Uno de los animes mĆ”s esperados sin duda fue Terra Formars ya que el Ć©xito del manga en JapĆ³n presagiaba un bombazo de nivel, llegando quizĆ”s a Ataque a los Titanes.

AquĆ­ pudimos disfrutarlo en simulcast gracias a Selecta Vision, si bien al principio la censura le quitĆ³ todo su encanto.

Llegan las cucarachas gigantes y parece que quieren quedarse.

AƱo 2619.

Akari Hizamaru pelea para obtener dinero para salvar a su amiga Yuriko, que se debate entre la vida y la muerte presa de un virus desconocido. Pero serƔ un combate amaƱado y su contrincante un oso acostumbrado a la carne humana; es entonces cuando Hizamaru desplega su verdadero poder: no es un humano normal y tiene dos ojeadores que conocen su secreto: Michelle K. Davis y el CapitƔn Komachi.

Su amiga Yuriko por desgracia muere, pero Ʃl puede salvar vidas, de hecho a la humanidad. Para ello deberƔn ir a Marte, de donde procede el virus letal que asola a la raza humana, ya que las cepas no se pueden cultivar en la Tierra.

Terra Formars es la adaptaciĆ³n animada de la obra de Yu Sasuga y Kenichi Tachibana que da comienzo en el segundo volumen del manga. El Estudio LIDENFILMS (Kill La Kill, Sword Art Online) suele pecar de lentitud de movimientos y Terra Formars no va ser la excepciĆ³n. Una serie que precisa rapidez, se ve languidecida por excesivos planos lentos y aunque la violencia es precisa y podrĆ­a ser espectacular, se queda en un baƱo de sangre gratuito.

El director de Steins; Gate coge las riendas de una serie e incluso escribe varios storyboards, en donde se le da demasiada prioridad al plano facial en detrimento de lo que puede estar ocurriendo alrededor. Si es para matizar una expresiĆ³n serĆ­a perfecto, pero pasa mucho diĆ”logo con enfoques a los ojos o simplemente a la boca del interlocutor.

Oscura historia de por sƭ, tiene una gran falta de colorido, pues con la sangre que hay en cada capƭtulo deberƭa estar prƔcticamente teƱida de rojo y aunque el juego de las semi-sombras transmite ese aire angustioso, lo cierto es que le falta luminosidad. Marte ya no es rojo, estƔ plagado de verde y con un cielo limpio pero que en este anime parece estar envuelto de una permanente bruma.


La mĆŗsica tenebrosa es obra de Murai Shusei, artĆ­fice de las composiciones de Silver Spoon mientras que  el opening  Amazing Break y el ending Lightning son obra del grupo metalero Terraspex cuyo cantante, Kohta Matsuyama, sigue el ritmo frenĆ©tico que aportan las guitarras de John Kanda y Yamato.


Muchas esperanzas tenĆ­a yo personalmente puestas en este anime.
Por lo pronto, arranca de forma inusual y si no conoces el manga, te quedas un poco traspuesto.

¿Marte? ¿Virus? ¿Cucarachas?



Se obvia el primer arco del manga donde se cuenta la terraformaciĆ³n (hacer Marte habitable, para lo que usaron musgo y cucarachas cinco siglos antes). Ɖsta no va a ser la primera misiĆ³n, hubo dos antes la nave Annex y la nave Bugs no pudieron exterminar a las cucarachas, pues habĆ­an evolucionado hasta lĆ­mites insospechados y parecĆ­an tener el mismo asco a los humanos que nosotros les profesamos a ellas.
En igualdad fĆ­sica, sĆ³lo queda que experimenten con el cruce de ADN de insectos a los que estos blatodeos no les puedan hacer frente fĆ”cilmente. CirugĆ­a que en este anime se da por supuesta y que carece de las explicaciones que se dan en el manga (por ejemplo el uso de la avispa esmeralda, porque las paraliza).

A medida que va avanzando la historia, hay que dar por supuesto que sabemos de quĆ© va, que conocemos que el virus letal vino de Marte con la vuelta de la nave Bugs y se escapa el de dĆ³nde sale el que unas personas sobrevivan a la cirugĆ­a y otras no.
CentrƩmonos en el argumento.

La adaptaciĆ³n estĆ” bastante lograda pero patina en varias cosas con respecto al manga, especialmente el Ćŗltimo capĆ­tulo que ya no corresponde a la historia inicial. AsĆ­ mismo recuerda a la elogiada serie Juego de Tronos donde parece que ese personaje del que estĆ”n dando los detalles estĆ” condenado a morir a manos de los terraformars; sin embargo esos mismos detalles que tan esplĆ©ndidamente estĆ”n retratados en el manga con todo lujo de matices, aquĆ­ pasan muy de puntillas ya que las vidas pasadas de cada uno de los integrantes, nos da una idea fidedigna de su carĆ”cter y de esta manera se hace mĆ”s difĆ­cil llegar a conocer a los personajes.


En una nave donde hay gente de todas las nacionalidades, brilla por su ausencia la africana y si tenemos en cuenta que los primeros viajeros eran reclutados teniendo en cuenta su pĆ©sima situaciĆ³n econĆ³mica, familiar y social. Llama entonces bastante la atenciĆ³n ya que Ɓfrica siempre ha sido caldo de cultivo para todo tipo de experimentos.

Terminando que es gerundio.


Mi consejo es que leĆ”is primero el manga y luego valorĆ©is la serie. Es entretenida, sangrienta (aunque no todo lo que podrĆ­a) y da quĆ© pensar: U-Nasa (nombre de la corporaciĆ³n que lleva a cabo el proyecto), cucarachas mutantes (el Ćŗnico bicho que sobrevivirĆ­a a un cataclismo nuclear) y la ¿supremacĆ­a? humana, desarrollan una historia que si bien podrĆ­a ser factible, cinco siglos es muy poco para que ocurriera todo lo que aquĆ­ acontece. Al margen de este error de cĆ”lculo temporal, todo lo demĆ”s estĆ” constatado cientĆ­ficamente: los insectos con los que cruzan el ADN, son depredadores de las cucarachas y las "virtudes" que se les suponen, son reales.

No sƩ si mirarƩ con mƔs cariƱo ahora a las avispas o a las araƱas. Las cucarachas siguen dƔndome asco.

Ficha TĆ©cnica:



Nombre original: TERRAFORMARS
ćƒ†ćƒ©ćƒ•ć‚©ćƒ¼ćƒžćƒ¼ć‚ŗ

Director:Hiroshi Hamasaki

Estudio: LIDENFILMS

GĆ©nero: AcciĆ³n, horror

CategorĆ­a: Seinen

NĀŗ CapĆ­tulos: 13

AƱo: 2014