LĆ­rica, con fuerza, melancĆ³lica y sentimental podrĆ­an ser adjetivos que describan el manga que vamos a reseƱar a continuaciĆ³n, Your lie in april o Shigatsu wa Kimi no uso, como tambiĆ©n es conocido por muchos de sus fans, especialmente por su adaptaciĆ³n al anime. Una historia preciosa sobre mĆŗsica y especialmente sobre la alegrĆ­a de vivir, incluso bajo las mĆ”s graves circunstancias.


Arima Kosei es un prodigio de la mĆŗsica y en especial del piano. Desde muy tierna edad, con tan sĆ³lo cinco aƱitos, es descubierto por parte de su madre, tambiĆ©n pianista, la cual le instruye de forma muy severa en el arte de tocar el piano. Sin embargo para Kosei tocar este instrumento no le transmite nada, es algo mecĆ”nico y cuando su madre fallece debido a una larga enfermedad su mente es incapaz de aceptarlo y bloquea completamente su capacidad para tocar el piano, es mĆ”s, su capacidad para escuchar la mĆŗsica que Ć©l mismo produce. Este hecho hace que deje aparcada su prometedora carrera musical hasta que conoce a Kaori Miyazono, una joven y extrovertida violinista que despide una energĆ­a especial en el escenario, aunque es poco ortodoxo en cuanto a seguir las partituras.

Kaori acaba convenciendo a Kosei para que sea su acompaƱante al piano en los concursos de violĆ­n a los que se presenta y poco a poco va consiguiendo sacarlo de su ensimismamiento y que vea la mĆŗsica como otra forma de expresiĆ³n de los sentimientos, no como algo mecĆ”nico y casi frĆ­o. El reparto se completa principalmente por Tsubaki, la mejor amiga de Arima desde la infancia, y por Watari, supuesto interĆ©s romĆ”ntico de Kaori, que ayudarĆ”n a las subtramas a desarrollarse a favor de la trama principal.

No hay que olvidar nunca que Shigatsu wa Kimi no Uso es un drama, asĆ­ que no os coja confiados la hermosa historia de Kaori y Arima, y hasta aquĆ­ vamos a leer porque todo lo que pueda aƱadir puede ser utilizado en mi contra. CreĆ­amos desde la redacciĆ³n importante marcar este inciso simplemente por humanidad, debido a lo dramĆ”tico que puede resultar el desarrollo de la trama.

La particularidad y gran acierto de este manga de Naoshi Arakawa es el tratamiento de las escenas musicales. No es sencillo transmitir dinamismo a travĆ©s de un dibujo y mucho menos transmitir los sentimientos que evoca la mĆŗsica a travĆ©s de un dibujo, pero en este caso la autora consigue hacernos llegar e involucrarnos mediante un estudiado uso de las tintas y de las tramas dentro de la acciĆ³n de la mĆŗsica. Unido a este hecho es de agradecer que el autor tenga un estilo propio definido en el cual se incluyen unos dibujos mucho mĆ”s pequeƱos que lo habitual encontrado en los mangas, aunque continĆŗa la tradiciĆ³n manga a la hora del uso de tramas y el montaje de viƱetas, normalmente sangradas y abiertas, en comparaciĆ³n al cĆ³mic americano o europeo. Nuevamente, destacamos el brillante uso que hace de las tintas para remarcar situaciones y sentimientos.

A nivel de trama destaca la originalidad del planteamiento inicial, aunque luego caiga en lo predecible y ahonde en lo lacrimĆ³geno para dar el final a la historia. En ocasiones la historia parece sufrir parones a causa de la importancia que el autor, para bien o para mal, da a la introspecciĆ³n de los personajes, especialmente de Arima, del cual se nos hace un buen retrato de su persona y de su evoluciĆ³n a medida que su relaciĆ³n con Kaori se vuelve mĆ”s estrecha.

Shigatsu wa Kimi no Uso ha sido editado en EspaƱa por la editorial Milky Way y van a ser un total de once tomos, ya que la serie se encuentra terminada en JapĆ³n desde febrero del 2015. AdemĆ”s tiene una adaptaciĆ³n al anime con el mismo tĆ­tulo realizada por el estudio A-1 Pictures con 24 episodios, que tambiĆ©n ha terminado de forma reciente (ha sido emitida en la Fuji TV en el bloque noitaminA desde el 9 de octubre del 2014 al 19 de marzo del 2015 con bastante Ć©xito). AdemĆ”s tiene en su palmarĆ©s el 37 premio Kodansha Manga Awards y ha sido nominado a los premios Taishō en su quinta ediciĆ³n.

Si eres un romƔntico al que le gustan las historias de llorar, llenas de sensibilidad, con un buen dibujo y no excesivamente largo, sin duda alguna Your lie in april es una lectura muy recomendable para ti.


Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo original: Shigatsu wa Kimi no Uso å››ęœˆćÆå›ć®å˜˜

Autora: Naoshi Arakawa

Editorial: Milky Way

AƱo: 2015

GĆ©nero: Shōnen

CategorĆ­a: drama, musical