A veces la vida te da muchos golpes, tantos que deseas huir a la desesperada, sin importarte lo que dejes atrĆ”s ni a los seres que te quieren, aunque no lo sepas. Muchos hemos sentido en ocasiones esa sensaciĆ³n, tal y como la protagonista, Mizuki, que huye de su propia realidad al lado de un total desconocido, Adam, apartĆ”ndose de todo lo que le rodeaba hacia un mundo totalmente desconocido para ella.

Kagen no Tsuki es un manga de sĆ³lo tres tomos de Ai Yazawa, editada en EspaƱa por la editorial Planeta bajo el nombre de Last Quarter. Una historia de amor dulce y la vez trĆ”gica, en donde la vida y la muerte se entremezclan en un guiĆ³n shĆ“jo original, con ciertos toques de "Detective Conan". 

Sinopsis

Mizuki es una joven estudiante de 17 aƱos cuya vida es un doloroso trauma: su madre se habĆ­a suicidado por culpa de una infidelidad de su padre, que a su vez, una vez muerta la madre de Mizuki, se ha vuelto a casar con la mujer con la que le era infiel a su anterior esposa y vivĆ­a ahora en la casa de su esposo junto a su hija pequeƱa, fruto de esta relaciĆ³n escondida, y Mizuki, la protagonista de la historia. TambiĆ©n, para colmo de males, su novio le habĆ­a sido infiel con su mejor amiga.

Sin embargo, un dĆ­a paseando por Shibuya, conoce a un misterioso chico llamado Adam que toca una hermosa canciĆ³n llamada "Last quarter" - cuarto menguante. Mizuki se enamora de Adam y juntos pretenden huir de JapĆ³n, pero en ese momento, Mizuki es atropeyada por un camiĆ³n y la historia termina ahĆ­.

Sin embargo, la protagonista se despertarĆ” en una mansiĆ³n, sin recuerdos, creyendo llamarse Eve, y vagando como un fantasma que sĆ³lo puede ver una niƱa, llamada Hotaru, la cual, junto a sus amigos, deciden ayudarla a descubrir que ha pasado y a regresar - o no - a su vida anterior.



El estilo de Yazawa en Kagen no Tsuki



Ai Yazawa es la autora de esta bonita historia de amor plasmada en el manga que nos concierne. La autora nos tiene acostumbrados a unos guiones que sobrepasan a la media y que salen de lo que comprendemos como normal en un shĆ“jo, dĆ”ndole una nueva vuelta de tuerca a los tĆ³picos conocidos por todos.

La evoluciĆ³n del estilo es nula, pudiendo decir que a partir de Paradise Kiss Yazawa ha llegado a su madurez artĆ­stica, ya que en su obra posterior y que la ha hecho mundialmente famosa, "Nana", conserva el mismo estilo, aunque si lo comparamos con obras anteriores como Gojinko Monogotari vemos la clara evoluciĆ³n en definiciĆ³n de personajes y en fondos.

Si definimos como consolidaciĆ³n el manga Nana, podemos decir que con Paradise Kiss y con Kagen no Tsuki es el momento de plenitud, en donde podemos ver una verdadera soltura y un buen gusto para los detalles, en especial para los vestuarios. Conocemos de la autora su gusto por la moda y eso traspasa la creaciĆ³n de los personajes dĆ”ndonos un estilo para una personalidad. Mizuki, por ejemplo, atrapada en un pasado, nos refleja en su diseƱo lo que Yazawa nos quiere transmitir con el guiĆ³n. De nuevo, la autora consiguiĆ³ plasmar con una imagen lo que deseaba hacer llegar al lector a travĆ©s de la historia.

AdemĆ”s de la combinaciĆ³n vestuario-personalidad, Yazawa continĆŗa con su especial tratamiento de los fondos a travĆ©s de fotografĆ­as, creando escenarios creĆ­bles, difuminados entre la realidad de Tokyo y la ficciĆ³n de su manga.

TambiƩn es de agradecer que solucionara el problema del tamaƱo de las viƱetas, ahora encontrƔndolas grandes y bien proporcionados, con un mejor conocimiento del espacio y de su propia tƩcnica.

No podemos decir que el estilo de Yazawa sea una maravilla a nivel artĆ­stico, pero sin duda podemos decir que, en su simplicidad, consigue transmitir los sentimientos y las sensaciones, dĆ”ndole calidez a sus dibujos  y a sus obras.

Existe una adaptaciĆ³n en forma de pelĆ­cula del manga llamado Last Quarter  en el que cuentan la historia de Mizuki - Chiaki Kuriyama - y en como es traicionada por su novio, Tomoki, -Hiroki Narimiya - con su mejor amiga. Es entonces cuando aparece en la vida de Mizuki Adam -Hyde- para mostrarle un mundo nuevo ante sus ojos. El argumento en un principio es el mismo que el del manga.

OpiniĆ³n Personal


Kagen no Tsuki es una historia de amor que traspasa el tiempo y que transcurre entre la vida y la muerte, en un dƩbil hilo que podrƭa romperse en cualquier momento. El argumento de la historia es sin duda el mejor gancho que pueda tener, y con Ʃl convence al lector, involucrƔndolo. Es una verdadera pena que este manga haya pasado tan desapercibido, pero ha de entenderse como obra que media entre las dos grandes historias de la autora. Podrƭa verse como un divertimento para Yazawa, porque sorprende la temƔtica, apartada del mundo de la moda, haciendo un shƓjo diferente, entre lo paranormal y lo detectivesco.


En la historia podemos ver tres ritmos diferentes: uno trepidante y rĆ”pido para el principio, en el que la autora nos presenta a la protagonista de una forma trĆ”gica y triste; el ritmo lento y agĆ³nico, el del suspiro por anhelar algo inalcanzable, unido a la trama detectivesca que protagonizan los 4 niƱos; y por Ćŗltimo, el final, alegre, aunque triste de cierto modo.

Es un acierto el uso del salto de protagonistas, pasando de Mizuki a Hotaru en los diferentes ritmos del manga. Sin embargo, no acaba de profundizar mĆ”s que en los sentimientos de la protagonista principal, Mizuki, entorno a la cual gira la historia. Los sentimientos que puedan tener los 4 niƱos son solucionados de forma rĆ”pida y sin mĆ”s trasfondo. No es excusa la extensiĆ³n del  manga para este tipo de arreglos, acostumbrados como tiene Yazawa al lector a una profundidad en las relaciones humanas que van mĆ”s allĆ” del "me gusta este chico", como nos hace aparentar.

TambiƩn es interesante reseƱar en el que he llamado "segundo ritmo" la parte a lo "Detective Conan". La llamo asƭ porque parece estar directamente inspirada por este manga, ya que se trata de un grupo de niƱos que intentan descubrir un misterio del pasado, diferencia del asesino del grupo de "Detective Conan". En este punto la verdad es que hay una falta de originalidad grande, ya que no es la primera vez que se utiliza este recurso, aunque Yazawa lo use de forma correcta e interesante, no es excusa para recurrir a algo usado hasta la saciedad y trillado en otras series.

Kagen no Tsuki es un shĆ“jo diferente, triste, sin florituras, que pretenden ser mĆ”s bien un cuento con moraleja. Un buen entretenimiento que te enternece y te llega, gracias al tratamiento de la historia y a la evoluciĆ³n positiva que se nos da de la vida de la protagonista. 

Conclusiones Finales


Kagen no Tsuki es un manga con un argumento original dentro del mundo de los shĆ“jo. Interesante en ejecuciĆ³n, buen dibujo, aunque no deslumbrante -dentro del estilo de Yazawa. Una buena opciĆ³n si quieres pasar un rato entrenido leyendo un buen manga, no demasiado largo, concluyente y con un final que no te harĆ” pensar. Simplemente, para dejarse llevar.

Lo mejor: Argumento original en un shƓjo. No verƔs muchos asƭ.
Lo peor: Al ser una historia tan corta, a veces resulta un poco precipitada.
Te gustarĆ” sĆ­... te gustĆ³ Nana


Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: Kagen no Tsuki äø‹å¼¦ć®ęœˆ - Last Quarter

Autora: Ai Yazawa

Editorial: Shueisha / Planeta 

GĆ©nero: Romance, drama, misterio

Categorƭa: shƓjo

NĀŗ de Tomos: 3 tankoubon