En este número os vamos a recomendar un manga que no ha sido publicado en España, pero sí en EEUU y en Francia. Se trata de “El réquiem del rey de las rosas” y es una adaptación libre de la obra de Shakespeare “Ricardo III” por parte de Aya Kanno, autora de “Otomen”. Esperamos al menos picar vuestra curiosidad para que le deis una pequeña oportunidad aunque sea en otra lengua.

La guerra de las dos rosas


La familia Lancaster reina en Inglaterra después de un golpe de Estado que derrocó a la anterior gobernante, la familia York, a la cual pertenece nuestro protagonista, Ricardo. Sin embargo, el padre de Ricardo, con el mismo nombre e hijo del anterior rey, quiere recuperar sus derechos y gobernar Inglaterra tal y como le correspondería, por lo que inicia una revuelta con tal de volverse a hacer con el poder.

Es en este marco en donde nace Ricardo, el hijo pequeño del aspirante a rey. Querido por su padre y por sus hermanos, su madre lo ha repudiado porque guarda un secreto oscuro: es hermafrodita. Aquello se consideraba como una maldición en aquella época por lo cual su madre cree que es objeto de la misma e intenta tener el mínimo contacto con la criatura, mientras ella vive encerrada y consumida por sus pensamientos oscuros.

La historia del manga, al menos en el primer tomo, diverge bastante de la obra de teatro original de Shakespeare en la cual se basa, ya que lo utiliza como una gran introducción al personaje de Ricardo, mostrando sus motivaciones personales, su amor por su padre y por sus hermanos e incluso un punto de locura (o fantasía, la autora lo deja en el aire y de momento no lo aclara) con una serie de visiones de lo que en un principio conoce como bruja y luego se revela como Juana de Arco, la cual para el momento en el que transcurre la historia ya estaba muerta en la hoguera.

La figura fundamental del manga es Ricardo, un ser torturado y monstruoso, que difiere en cierta medida a la obra original en el momento en que el protagonista de “Ricardo III” no es deforme, sino hermafrodita, y tampoco se muestra cruel de ningún modo, centrando su vida a la figura paternal, protectora y ente luminoso en su vida entre la oscuridad en la que se ve sumido en parte por culpa del rechazo de su madre. Tendremos que ver a medida que avancen los tomos si desarrolla una especial crueldad como el personaje de la tragedia de Shakespeare o Aya Kanno seguirá con su particular visión de la misma.

Los elementos argumentales del primer tomo son un poco confusos, en tanto a la presentación del protagonista como a los continuos flashbacks que convierten las escenas a algo un tanto caótico que se irá aclarando a lo largo de la trama de los posteriores tomos.

El dibujo de Aya Kanno es preciosista y típicamente shôjo, aunque tiene un estilo adoptado en este manga particularmente oscuro que le va muy bien a la atmósfera desasosegada que quiere que el lector sienta y que acompaña tan perfectamente a la figura del atormentado Ricardo. Sin embargo la autora no parece muy apasionada ni de los detalles ni de los fondos, que son escasos, aparte claro del diseño de personajes que excepto el personaje principal son todos bastante parecidos en ocasiones cuesta distinguir unos de otros. El orden de las viñetas a veces es un tanto caótico en detrimento también de la historia, ya que en ocasiones cuesta seguirla un poco, a la que además debemos sumar los fallos argumentales que hemos citado un poco más arriba. Sin embargo, estéticamente el manga funciona y es bonito a la par que atrayente, y más si os gustan las historias de este corte.

“El réquiem del rey de las rosas” es un manga que puede funcionar bastante bien en la medida de ver como desarrolla la trama a lo largo de los tomos. Con un tono oscuro que bien puede gustar a los lectores que hayan disfrutado con Kaori Yuki y su “Saga de Caín”, o que busquen un manga de corte un tanto más histórico, aunque con definitivos toques fantásticos en la trama y que lo alejan de la citada obra “Ricardo III” de Shakespeare. Curioso y cuanto menos, entretenido y diferente a lo que normalmente se suele editar de shôjo por España.

Ficha Técnica


Nombre original: 薔薇王の葬列 Bara Ou no Souretsu

Autor: Aya Kanno

Editorial: Ki-oon (Francia), Viz (EEUU)

Año: 2013

Género: Shôjo

Tomos: 3 (en curso)