Una vieja leyenda irlandesa dice que al final del arco iris, se encuentra un caldero repleto de monedas de oro que estĆ” custodiado por un duendecillo. Un leprechaund.

El Mago de Oz, duendes y la fusiĆ³n con la leyenda, es lo que podemos encontrar en esta obra.

Dae-Hyun , un guerrero pƩsimo pero para mantener el honor de su padre, el general del reino de Xion, se propone obtener una ingente cantidad de dinero para ampliar el ejƩrcito. Para ello, parte en busca del famoso caldero repleto de dinero que se halla tras el arco iris. Al llegar, se topa con Hye Ho, un personaje peculiar, alejado de la imagen de un duende, que es el encargado de custodiar el arco iris. Juntos, partirƔn en busca del ansiado tesoro.

En el XIX SalĆ³n del manga de Barcelona, este dĆŗo formado por Ero Pinku (EspaƱa) y SagaKuroi (Argentina), unieron sus “fuerzas” tras quedar ambas por separado semifinalistas en el concurso de Norma.

Su estilo netamente shĆ“jo, muestra sus claras influencias niponas, desde Yoshihiro Togashi (Hunter x Hunter) hasta Naoko Takeuchi (Sailor Moon). En este tomo, me decanto por pensar que quien llevaba la pauta era SagaKuroi, pues sus personajes son mĆ”s estilizados, delgados incluso, que los de Ero Pinku, de la que se adivinan sus lĆ­neas en los detalles de un dibujo preciosista y lleno de matices que ya hemos vislumbrado en varios tomos de BL. Estrellitas, el pelo rosa de Hye Ho y multitud de detalles calificados como kawaii, hacen que pese a que la historia pueda acercarse al yaoi, la dejemos en shĆ“jo. Eso sĆ­, los personajes se diferencian perfectamente con la multitud de detallitos que pueden ir desde un pendiente hasta un broche. No hay secundarios solo “abocetados”.



Sin duda el dibujo es motivo mƔs que suficiente para hacerte con el tomo. Lleno de detalles que llegan a acercarlas a Arina Tanemura por citar a una de las reinas niponas del shƓjo.

La historia es entretenida y llena de guiƱos a lo que realmente es un quiero y no puedo: la relaciĆ³n que se establece entre Dae-Hyun y su amigo Hye Ho; de rĆ”pida lectura pero con la sensaciĆ³n de que ha faltado algo: mĆ”s chispa, mĆ”s profundidad en los personajes o un guion mĆ”s trabajado.

La coordinaciĆ³n de ambas autoras es espectacular. No sabes dĆ³nde empieza una y termina la otra, aunque ya dije al principio que SagaKuroi es la artĆ­fice de la mayorĆ­a de los personajes por los trazos, aunque ambas tienen un estilo muy parecido y es difĆ­cil ahondar en el asunto.

Personajes afeminados fĆ­sicamente, una historia de aventuras que todos hemos oĆ­do alguna vez, con distintos personajes y diferente final pero con la misma moraleja: el dinero no da la felicidad (esto lo escribiĆ³ alguien a quien no le hacĆ­a mucha falta...).

Disfrutad del dibujo y volver a vuestra infancia… Pero con cuidado, que detrĆ”s de los personajes hay una historia turbia para los puritanos, que merecerĆ­a un spin off. Una aclaraciĆ³n sĆ³lo para adultos.


Ficha tƩcnica:


 
Nombre original: Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro

Autor: SagaKuroi/Ero Pinku

GĆ©nero: Aventuras, fantasĆ­a

Categorƭa: ShƓjo

AƱo: 2013

NĀŗ Tomos: 1