Por Calistina

Eliana Mauceri, diseƱadora grĆ”fica, ilustradora y mangaka oriunda de Godoy Cruz (Mendoza, Argentina). Su gran inspiraciĆ³n viene de dos grandes ramas: Disney y Anime.

Premiada en el concurso de diseƱo grĆ”fico  Vendimia del Bicentenario en San Rafael y Vendimia Nacional 2008, asĆ­ como el 2Āŗ premio en el 2010 en el Concurso de CATA Internacional para la aplicaciĆ³n de grĆ”fica vehicular .

Ha realizado dos  cortos animados , siendo el primero “Oro Negro en Sangre Azul” que fue nombrado Corto AnfitriĆ³n en el Festival de Cine 2006 San Rafael y el segundo en 2010 : “Corto Documental Animado Sobre el Calentamiento Global”, que fue subsidiado por cultura y cuya contraprestaciĆ³n fue la proyecciĆ³n del corto acompaƱado de charlas ecolĆ³gicas en las escuelas.

Desde el 2009 es integrante del CĆ­rculo del Cuadrito: Grupo de Auto Editores Mendocinos, con sello editorial propio.

Actualmente estĆ” con Messenger Cupids´School (que empezĆ³ en julio del 2013) y va por el tercer tomo, junto a dos obras mĆ”s; el manga que relata las peripecias de una joven cupido que sueƱa con arreglar los corazones rotos... aunque el suyo se pueda romper.

KZ- ¿CĆ³mo decides dedicarte al cĆ³mic, a quĆ© edad?

EM-Desde el aƱo 1997 (15 aƱos), cuando iba a la secundaria, veĆ­a Sailor Moon, Caballeros del ZodĆ­aco y Johny Quest desde ese momento querĆ­a guardarme las series en papel y la mejor forma era en historietas (risas) entonces, sin mucha nociĆ³n de los cĆ³digos del cĆ³mic o de la historieta y menos del manga, yo dibujaba lo que veĆ­a en la TV en forma de story board pero con diĆ”logos. La 1era historieta que hice fue una historia donde mezclaba Sailor Moon y Johny Quest (risas) hacĆ­a que eran hermanos porque nunca tocarĆ­a la relaciĆ³n de Usagi con Mamoru!! Esa no la termine y decidĆ­ comenzar con mis personajes una historia mĆ”gica en la montaƱa porque me encanta el campo, daba para una continuaciĆ³n que dejĆ© en lĆ”piz. DespuĆ©s empecĆ© diseƱo grĆ”fico rendĆ­ materias con historietas (SemiĆ³tica de la imagen y Fundamentos de la ComunicaciĆ³n) mi idea hasta entonces era editar mis historias, pero cuando comencĆ© a trabajar me alejĆ© de eso, hacĆ­a grĆ”fica para el Municipio de San Rafael mĆ”s o menos por el 2004 hasta el 2007 que rescindieron el contrato y la verdad no querĆ­a volver. Cuando me vine a Mendoza mi novio coleccionista y dibujante de siempre me hizo volver a la historieta y mĆ”s fuerte, comprĆ© mangas y me dije “yo quiero hacer eso!, quiero hacer manga como los japoneces!!!” y ahĆ­ comenzĆ³ todo mi decisiĆ³n firme fue en el 2012 con Messenger Cupid School!

KZ- Obviamente, tus influencias se encuentran en el manga, tipo mahĆ“ shojo como Sailor Moon o Pichi Pichi Pitch. ¿Fue tu primera inspiraciĆ³n o te atrae otro tipo de cĆ³mic?

EM- Sƭ, Manga y animƩ Shojo, el Shonen tambiƩn me gusta y en el estilo de dibujo,
Disney tambiĆ©n influyĆ³ al comienzo.

KZ- En tu obra Messenger’s cupid School encontramos muchos elementos tĆ­pica argentinos como el mate y la descripciĆ³n de lugares reales, a pesar de que la historia es fantĆ”stica. ¿QuĆ© es prioritario, el dibujo o el guion?

EM- Las dos son importantĆ­simas para mĆ­, puede haber un buen guiĆ³n que si no lo acompaƱa el dibujo no dan ganas de leerlo o al revĆ©s, puede ser que el dibujo sea buenĆ­simo pero con un guiĆ³n soso y… tampoco dan ganas de leerlo, hablo como lectora y lo aplico a mis mangas siempre trato que sean divertidos y nunca caiga la historia. Personalmente me pasa que si el guiĆ³n va lento no me dan ganas de dibujarla (risas). Es como ver una pelĆ­cula.

KZ- ¿QuĆ© o quiĆ©n te inspiran?

EM-Naoko Takeuchi con Sailor Moon, Clamp me gustan todas sus obras y lo variadas que son, Yumiko Iragashi con Candy Candy, Mayme Angel, Takeshi Obata y Tsuneo Takano con Blue Dragon, Death Note y Bakuman entre otros de shonen que me gustan Shaman King, ƚltimo etc!! Varios me gustan!!

KZ- La leyenda de la flor del aire, es una leyenda de Mendoza, tu lugar de origen tratado en el segundo capĆ­tulo. ¿Por quĆ© escogiste Ć©sta y no Los Padres de la Mandioca o cualquier otra de los guaranĆ­es?

EM-PreferĆ­ comenzar con Mendoza y agotar las historias locales, la Argentina como todos los paĆ­ses tiene muchas historias y pensĆ© que siendo mi lugar de origen tampoco lo conozco a fondo y la verdad uno se sorprende cuando profundiza la investigaciĆ³n para hacer el guiĆ³n. ¡Es fantĆ”stico!

KZ- La editorial El cĆ­rculo del cuadrito es bĆ”sicamente de autoediciĆ³n. ¿CĆ³mo funciona?

EM-SĆ­ autoediciĆ³n, se evalĆŗan en equipo los proyectos de cada integrante, y se busca presupuesto para llevarlos a cabo de a uno.

KZ- ¿CuĆ”l es ese viaje que tienes pendiente hacer? ¿DĆ³nde te gustarĆ­a viajar?

EM-¡Uy! ¡Me encanta viajar!! Pendiente un montĆ³n el norte argentino, me quedĆ³ caminar por los hielos del sur, pero hay uno que tengo pendiente que me quedĆ³ picando cuando fui a EspaƱa no pude ir a Barcelona y fue la Ć©poca que faltaban dĆ­as para el salĆ³n del Manga en octubre del 2003 y ya nos tenĆ­amos que volver… ¡pero sĆ© que algĆŗn dĆ­a se darĆ”!!

KZ- Si tuvieras que escoger un personaje de tu obra ¿cuĆ”l serĆ­a y por quĆ©?

EM-A “Luz” el personaje principal no solo porque en su personalidad es inevitable que ponga detalles mĆ­os sino porque cuando tenĆ­a que elegir el nombre ¡se lo preguntĆ© a mi primer fan!! Guillermina una nena de 7 aƱos que me hizo el 1er dibujito y cuando me lo entregĆ³ ella me preguntĆ³ el nombre y le dije: “¿vos quĆ© nombre le pondrĆ­as?” se quedĆ³ pensando y mirando su dibujo un ratito y me dijo: “¡Luz!”,  me encantĆ³!!!

KZ- ¿CĆ³mo te sientes cuando alguien te obsequia con gashapones de tus personajes? ¿es difĆ­cil ser un personaje pĆŗblico?

EM-La verdad fue y sigue siendo sorprendente porque estoy comenzando, este es mi primer manga que lancĆ© como una prueba porque sentĆ­a que si a mĆ­ me gustĆ³ hacerlo podĆ­a gustarle a la gente y ¡la respuesta fue mĆ”s que positiva!! No solo porque se fue difundiendo por otras provincias, sino tambiĆ©n por los dibujos de los lectores y esas esculturitas que me llenaron de felicidad!! Ellos le dieron mĆ”s vida a los personajes porque gracias a ellos me hicieron descubrir una historia que yo daba por terminada y que todavĆ­a tenĆ­a mucho para contar.

KZ- Si yo quisiera dedicarme al mundo del cĆ³mic, ¿quĆ© consejos me darĆ­as?

EM-1ero estar decidido a hacerlo, no es un camino fƔcil ni con resultados inmediatos, por eso una vez que se toma este camino nunca bajar los brazos y seguir adelante.
2do Leer muchos autores que te gusten y darles la oportunidad a esos que en un principio no elegimos, siempre te sorprenden. Seguir a los maestros, son la mejor escuela!
3ero No creƩrselas, digo esto porque aunque se logre el Ʃxito uno sigue aprendiendo y lo bueno de este pensamiento es que siempre vas a querer superarte a vos mismo!!
Y 4to disfrutar cada trabajo, si uno lo disfruta lo mƔs probable es que lo disfrute el lector!!