¿QuĆ© significa conocer a una persona? ¿Hasta quĆ© punto sabes de la persona con la que compartes tu vida? ¿Es fĆ”cil engaƱar a los demĆ”s? Undercurrent es un manga que narra principalmente eso, el desconocimiento por la gente que nos rodea, a veces por voluntad de los interlocutores o por ceguera personal. MĆ”s cerca del thriller que del costumbrismo, nos adentramos al sentĆ“ Tsuki-no-yu para conocer la historia de Kanae.

Kanae es la dueƱa de un sentƓ tradicional llamado Tsuki-no-yu que acaba de sufrir una tragedia personal: su esposo lleva desaparecido tres meses, sin dejar rastro alguno de su paradero. Mujer fuerte y con carƔcter, decide volver a abrir los baƱos para proseguir poco a poco con su vida. Al poco tiempo de abrir, el gremio le envƭa ayuda: un misterioso hombre de mediana edad llamado Hori que habla poco y que en un principio se queda a vivir con ella en casa.

No pasarĆ” mucho mĆ”s tiempo cuando Kanae se reencuentre con una amiga de la infancia Kanno con la que volverĆ” a entablar una relaciĆ³n de complicidad que ayudarĆ” en gran medida a la protagonista a desahogarse. Kanno explica a Kanae que su marido trabaja en una agencia de investigaciĆ³n y que puede echarle una mano para poder encontrar a su marido. AsĆ­ pues, entra en escena el detective Yamazaki, que investigarĆ” la misteriosa desapariciĆ³n del esposo de Kanae.


Como bien hemos dijo en la entradilla de la reseƱa, Undercurrent se encuentra mĆ”s cerca de ser un thriller que de pertenecer a cualquier otro gĆ©nero. Es cierto que la historia entronca varias temĆ”ticas: podemos encontrar el costumbrismo o slice of life a medida que la historia se desarrolla en un gusto por los detalles que no es para nada importante para la trama; el drama que se vincula al trauma que la protagonista sufre a causa de un incidente que sufriĆ³ en la infancia; o la posiciĆ³n de la mujer en JapĆ³n, en donde podemos ver como los vecinos hablan de la "fortaleza de carĆ”cter" como causante de la marcha del marido o incluso en su capacidad de poder (o no) llevar los baƱos familiares.

Undercurrent es sobre todo un manga que habla de lo que precisamente no se dice, de lo que va por dentro, del "trasfondo" de una persona, jugando precisamente con la palabra que da tĆ­tulo a la obra. Jugando con los espacios y los silencios, Toyoda construye una historia para Kanae que va mĆ”s allĆ” de la desapariciĆ³n de su marido y que entronca directamente con el subconsciente de la protagonista, utilizando su pĆ©rdida personal como punto de partida que nos deja ver un trozo de vital importancia para la vida de Kanae, que probablemente la marque para el resto de sus dĆ­as.

El dibujo de Tetsuya Toyoda es limpio y preciso. Se encuentra en un punto muy cercano al de Taniguchi, el de Satoshi Kon o incluso el de Katsuhiro Otomo. A pesar de ser una obra publicada en JapĆ³n de forma relativamente reciente (2005), su estilo recuerda a obras de diez aƱos antes, sobre todo a nivel de construcciĆ³n de viƱetas o de diseƱo de personajes.

Undercurrent ha sido publicada tambiĆ©n en Francia con muy buena acogida por parte de la crĆ­tica. La editorial encargada de la ediciĆ³n es Kana, que publicĆ³ este manga en el 2008, cosechando premios como Prix Asie ACBD o la nominaciĆ³n en la selecciĆ³n oficial del premio AngoulĆŖme en 2009. La ediciĆ³n espaƱola ha corrido a cargo de la editorial Milky Way (2015) y es la primera obra de este autor que se publica en nuestro paĆ­s.

Originalmente, Undercurrent fue publicada en la revista Monthly Afternoon entre septiembre del 2004 a septiembre del 2005 y luego publicada por la editorial Kōdansha ya en formato tankoubon en noviembre del 2005.

¿Es Undercurrent un cĆ³mic recomendable? No para todos los pĆŗblicos. Si buscĆ”is acciĆ³n a raudales y un enorme dinamismo, Ć©sta no es vuestra lectura. Sin embargo, si habĆ©is disfrutado de Barrio Lejano, de Regreso al mar o incluso de alguna obra de Inio Asano, encontrarĆ©is este manga reconfortante.



Ficha TĆ©cnica

Nombre original: ć‚¢ćƒ³ćƒ€ćƒ¼ć‚«ćƒ¬ćƒ³ćƒˆ  Andākarento

Autor: Tetsuya Toyoda

Editorial: Milky Way Ediciones

AƱo: 2015

GĆ©nero: seinen

Tomos: 1