Vuelvo a uno de mis gĆ©neros favoritos dentro del anime, el deportivo, para presentaros una serie que vuelve a recordarme la razĆ³n por la que me gusta tanto este gĆ©nero. Hemos visto a los japoneses animar innumerables deportes en los Ćŗltimos aƱos, desde los mĆ”s comunes a los mĆ”s variopintos, logrando sacar emociĆ³n hasta a una partida de Go o hasta un partido de Ping Pong. Esta vez el deporte escogido es algo mĆ”s comĆŗn por los seguidores occidentales, pero no por ello deja de sorprender la espectacularidad con la que lo representan. Prepararos para presenciar los partidos de Voleibol mĆ”s emocionantes que jamĆ”s hayĆ”is visto, y para convertiros en un seguidor mĆ”s de “Los cuervos” de Karasuno. Bienvenidos a: “Haikyuu!!”.

“Incluso los cuervos sin alas pueden volver a retomar el vuelo”.



La historia comienza cuando Shoyo Hinata, siendo aĆŗn un pequeƱo estudiante de primaria, ve en la televisiĆ³n un partido de Voleibol en el que jugaba un famoso jugador conocido como “El PequeƱo Gigante”. Tras quedarse maravillado con sus majestuosos saltos, y sintiĆ©ndose identificado con Ć©l debido a su poca estatura, se aficiona ferozmente a este deporte, con la intenciĆ³n de llegar a jugar en el mismo equipo que aquel jugador. AƱos mĆ”s tarde, Shoyo consigue formar un equipo de VĆ³ley en el colegio, participando en su primer torneo. Pese a su entusiasmo, es cruelmente derrotado por el equipo favorito del campeonato, comandado por un jugador llamado Tobio Kageyama, apodado como “El Rey de la Cancha”. Pese a todo, Shoyo no se desanima, y al ingresar en secundaria se une al equipo de Voleibol del Instituto Karasuno, al cual perteneciĆ³ el legendario “PequeƱo Gigante”, pero que actualmente se encuentra de capa caĆ­da. AllĆ­ sentirĆ” por primera vez lo que es entrenar en un equipo de verdad, uniendo fuerzas con nuevos compaƱeros para superar nuevos retos y reencontrĆ”ndose con algĆŗn viejo conocido que ni Ć©l mismo se espera.

“La influencia del deporte en la cultura japonesa”.

 

 

JapĆ³n es un paĆ­s conocido, entre muchas otras cosas, por respetar y tener aficiĆ³n por todo tipo de deportes. Al contrario de paĆ­ses como EspaƱa, donde parece que solo existen el fĆŗtbol y un par de deportes mĆ”s, en el paĆ­s del sol naciente tienen una gran diversidad de cultura deportiva, alimentada desde que son bien jĆ³venes con la existencia de numerosos clubs deportivos en los colegios e institutos. AsĆ­ pues, allĆ­ puedes encontrar una gran aficiĆ³n a deportes como el baloncesto, el bĆ©isbol, el tenis, el Rugby, el fĆŗtbol o incluso el ping pong y el bĆ”dminton, entre muchos otros, y el Voleibol no es una excepciĆ³n. No es raro ver un estadio lleno de aficionados presenciando una final de un torneo de instituto, por ejemplo, sea del deporte que sea, cosa completamente inverosĆ­mil en paĆ­ses como el nuestro. Por tanto no es raro que el mundo del entretenimiento japonĆ©s se haya querido nutrir de esta aficiĆ³n que ya es parte de la cultura de su paĆ­s. Desde hace ya muchos aƱos se han podido ver historias desarrolladas alrededor de un deporte en muchos formatos diferentes como pelĆ­culas, libros o series de televisiĆ³n, y el mundo del manga y el anime no podĆ­a ser menos. Precisamente en este Ćŗltimo formato, el manga, ha sido donde hemos podido ver las mejores historias de esta temĆ”tica, utilizando todo tipo de deportes para ello: FĆŗtbol, baloncesto, tenis, fĆŗtbol americano, bĆ©isbol, boxeo…. los que sean, y en todas han sabido representar a la perfecciĆ³n los valores que enseƱan cada uno de ellos: amistad, competitividad, fuerza de voluntad, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, etc.


Ejemplos de grandes y series deportivas hay muchos: Captain Tsubasa (mĆ”s conocido aquĆ­ como Oliver y Benji), Slam Dunk, Eyeshield 21, Hajime No Ippo, Major, Kuroko No Basket… y un larguĆ­simo etcĆ©tera. La verdad es que prĆ”cticamente todas dan la talla y saben representar su respectivo deporte de manera asombrosa, consiguiendo incluso que a veces deportes algo aburridos en la vida real se vivan con intensidad y emociĆ³n. Y eso es lo que hace precisamente Haikyuu!!, emocionar. Porque esta serie desborda este sentimiento en cada uno de sus personajes, y nos hace sufrir con ellos sus derrotas, y celebrar sus victorias. Y es que despuĆ©s de ver esta serie sentirĆ”s un irremediable deseo de ponerte a jugar al VĆ³ley. Aunque no lo hayas jugado en tu vida.


Haikyuu!! es una manga original creado por el autor Haruichi Furudate, y publicado en la revista Shonen Jump desde principios del aƱo 2012, contando con 18 volĆŗmenes a fecha de Enero de 2016. Durante ese mismo aƱo, debido a su gran acogida, se anunciĆ³ la tradicional adaptaciĆ³n al anime producida por el siempre solvente estudio Production IG, con un total de 13 capĆ­tulos y un especial. A finales del aƱo 2015 se comenzĆ³ a emitir su segunda temporada, que constarĆ” de 13 capĆ­tulos mĆ”s, y finalizarĆ” a lo largo del 2016. En ambas temporadas se adapta con gran fidelidad toda la historia del manga editada hasta la fecha. Lo que mĆ”s destaca sin duda de esta serie son sus magnĆ­ficos personajes, empezando por su protagonista, Shoyo Hinata, un chaval enĆ©rgico y con una increĆ­ble fuerza de voluntad que pese a su pequeƱa estatura, quiere convertirse en el mejor rematador de su equipo. Para ello hace uso de su gran potencia de salto y su tremenda rapidez y agilidad. Pero esta historia no tiene un Ćŗnico protagonista, pues el mismo peso en la historia tiene su compaƱero de equipo, Kageyama, un genio que juega en la posiciĆ³n de “Setter” (Armador), los cuales forman un tĆ”ndem invencible pese a la tremenda rivalidad existente entre ellos. Pero el aliciente de la serie no son solo ellos dos. Como es habitual en las series de este gĆ©nero, hay numerosos personajes, tanto compaƱeros del mismo equipo como de equipos rivales, que tienen una fuerte y carismĆ”tica personalidad, cuyas situaciones y momentos nos sacarĆ”n mĆ”s de una carcajada. Porque Haikyuu es tambiĆ©n una serie muy divertida, con un humor gamberro y en ocasiones alocado que se complementa a la perfecciĆ³n con los momentos de tensiĆ³n y seriedad de los partidos. Vivir su dĆ­a a dĆ­a, cada uno de sus entrenamientos, serĆ” lo que nos motive a ver un capĆ­tulo tras otro hasta haberlos visto todos casi sin darnos cuenta.




Por supuesto, como no podĆ­a ser de otra forma dada la gran reputaciĆ³n de su estudio, la animaciĆ³n es muy buena, por momentos incluso espectacular, proporcionando a los partidos de un dinamismo y ritmo extraordinarios, respetando a demĆ”s en gran medida los bocetos originales del manga. No en vano Production IG ha sido responsable de otros grandes animes como “Shingeki no Kyojin”, “Kuroko no Basket”, “Ghost in the Shell” o “The prince of Tennis”, entre muchos otras. TambiĆ©n los seiyus hacen un magnĆ­fico trabajo, como no podĆ­a ser menos, destacando las voces de conocidos actores como Kaito Ishikawa (Genos en “One Punch Man”, Miyu Hirino (Sena en “Eyeshield 21”) o Nobuhiko Okamoto (Rin Okumura en “Ao no Exorcist”, entre otros. Los temas musicales tambiĆ©n son notables, destacando su opening “Ah, Yeah!!”, y con algunas melodĆ­as instrumentales que dotan a los partidos de una emociĆ³n especial. TĆ©cnicamente pocas pegas se le pueden poner a este anime, de hecho se disfruta mucho mĆ”s de los partidos en esta versiĆ³n que en su formato de manga.


En definitiva, Haikyuu!! es un anime emocionante, divertido y plagado de personajes carismĆ”ticos que hace honor a las expectativas que conlleva su gĆ©nero. Hoy en dĆ­a apostar por un anime deportivo es prĆ”cticamente una apuesta segura, y producen tal chute de adrenalina que es muy recomendable verlos en momentos de bajĆ³n o apatĆ­a. El entretenimiento con esta serie estĆ” asegurado y te harĆ” ver con otros ojos este maravilloso deporte llamado Voleibol. Y da igual que no te sepas las reglas… las aprenderĆ”s casi todas aquĆ­. Un anime que no puedes dejar escapar si eres aficionado a este gĆ©nero o al deporte en general.

Ficha TĆ©cnica


Nombre: Haikyuu!!

Autor original: Haruichi Furudate

Estudio: Production IG

CategorĆ­a: Shonen

GĆ©nero: Deportivo, comedia.

AƱo: 2012

CapĆ­tulos: 26 (abierto).