Lo mejor de esta semana

Abriendo accidentalmente un libro mágico, Sakura Kinomoto (de diez años de edad) libera su contenido: cartas muy poderosas de un antiguo hechicero que ahora pululan en los alrededores de Tomoeda.

Ahora su labor es recolectarlas para que no alboroten la ciudad, teniendo como aliado al "Guardián del libro" Kerberos, que adopta la forma de un oso de peluche hasta que pueda regresar a su forma original. Sin embargo las misiones no resultan fáciles, muchas de las Cartas Clow no son precisamente pacíficas, teniendo que idear estrategias sin que sus familiares o amigos salgan lastimados.

Acompañada por su amiga Tomoyo (que no larga la cámara y filma sus hazañas) deberá sellar los poderes a la vez que se enfrenta a otro mago de su misma edad, poseedor de magia china y pariente en la línea familiar del mago Clow. 


Y nuevamente las CLAMP hacen alarde de su ingenio, teniendo en el manga muchas explicaciones que no dan en la versión televisiva pero dejando pistas igualmente, una de ellas es la ambigüedad de la relación entre una alumna y un profesor, aunque es más evidente también Tomoyo deja bien claro desde sus inicios que "quiere mucho" a Sakura, sin embargo ésta no se da cuenta. En los tomos cada amistad, romance y destino queda bien definido, siendo ambiguo en la animación.

Los personajes secundarios son más que importantes, constantemente se producen hechos donde incluso superan la trama principal y la inclusión de más cartas en la serie (52 contra 19 de los tankoubons) da para que se aproveche la psicología de cada individuo.

Aunque no es un error, se repiten ciertos eventos especialmente en lo sueños premonitorios de Sakura, donde intenta vislumbrar el futuro, agregando pequeñas trazas cada tanto pero agobiando en los minutos iniciales, hasta que despierta y continúa el episodio.

Con setenta en su haber, se alarga lo principal aunque es entendible: los tomos son doce y la acción trascurre a gran velocidad.

 Apartado gráfico: La animación es fluida sin decaer en ninguna escena, algo para alabar tratándose de 70 episodios. En el año 2000 obtuvo el premio Grand Prix al mejor anime, distinción que se otorga anualmente en Japón. Los trazos son estilizados sin llegar a la delgadez de los personajes de XxxHolic, que son altos y flacos. 


Anatomía estética, no chocan e incluso las invocaciones son elegantes y delicadas. Al mezclarse las magias de Japón y China (Shaoran Li) vemos los cuatro elementos que animan en las cartas, pero siendo el anime mucho más extenso con el número de naipes visualizamos que el equipo de producción estuvo pensando qué agregar, para así variar y hacer florecer las escenas con novedades, sin alterar la trama.

Colores vivos y una fuerte impronta en la naturaleza, la acción se da tanto a la mañana como en atardeceres e incluso Sakura tiene que escapar a la noche para los sellos...sin dejar de estar sus amigos a su lado. Al igual que en las páginas, la protagonista usa variados uniformes y vestidos en cada cacería, producto del fetichismo de Tomoyo quien confecciona cada prenda.

Mientras el guión se encarga de ir en línea recta, vemos a la vez las repercusiones del antiguo Mago Clow, sus acciones, las creaciones como Kerberos y Yue, los sentimientos ocultos de muchos compañeros de la misma clase de Kinomoto, siendo la segunda temporada donde se destaca el romanticismo. Las diferencias más notables es la inclusión de personajes de relleno, tal como la prima de Shaoran, además del mayor número de poderes en la baraja. Asimismo algunas relaciones sentimentales se dan por sentado, y el final es más emotivo en el manga, siendo en la serie una elección apurada, factor salvado con la segunda película.

Todos los individuos de este título tienen la marca CLAMP: son queribles, con personalidad, aun luego de 20 años el merchandising sigue vigente quedando como shôjo clásico.

Los diseños son memorables y se utilizarán muchas bases para otro producto futuro: Tsubasa reservoir chronicle, aplicando los acostumbrados crossovers propios de las autoras.  

Doblaje: Sakura Kinomoto es interpretada por Sakura Tange, Lilica en "Burn Up", Violet en "Dog Days". Motoko Kumai pone la voz a Shaoran Li, conocido por ser Sumomo en "Chobits", Goro Honda en "Major" y Kaneda en "Tetsujin 28".

Tomoyo Daidouji es vocalizada por Junko Iwao, teniendo su particular voz predominancia en algunos capítulos, especialmente en el canto; reconocida como Jun Fudou/Devilman Lady en "Devilman Lady", Hikari Horaki en "Evangelion" y Mima Kirigoe en "Perfect Blue".

Por último encontramos a dos "tanques" de Japón: Aya Hisakawa como Kerberos, Ami Mizuno en "Sailor Moon", Skuld en "Ah! My Goddess" y a la seiyu Megumi Ogata como Yue, reconocida por ser Shinji Ikari en "Evangelion", Kurama en "Yu Yu Hakusho" y Karen en "B'tX".

En resumen: Grata obra del grupo CLAMP donde queda marcada su emblema de la época. Vigente en la actualidad, con un dibujo detallista y complejo en las relaciones familiares y amorosas.
Nos vemos en otro número. 



Ficha Técnica


Nombre original: カードキャプターさくら (Kādokyaputā Sakura)
Categoría: shôjo
Género: magia, fantasía
N° de episodios: 70 + 2 películas
Autor: CLAMP  
Año: 1998

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Todas las series de CLAMP me encantan, sin embargo tengo una debilidad especial por SAKURA CARD CAPTOR que sin duda es el mejor anime de magia que hallan creado! Gracias por compartir todo este material!!!!

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -