Tenemos este mes en la revista la reseƱa de uno de esos mangas interesantes todavĆ­a sin publicar en nuestro paĆ­s, aunque sĆ­ que ha hecho su apariciĆ³n en Francia, como es Kasane de Daruma Matsuura. Una historia atĆ­pica en la cual los lĆ­mites entre el bien y el mal o el verdadero talento eclipsado por la apariencia fĆ­sica es la trama central, junto con una serie de tintes fantĆ”sticos como generador de la trama principal de una historia muy cercana al thriller psicolĆ³gico.


ActualizaciĆ³n 07/06/2016: Ha sido una sorpresa para nosotros que la editorial Milky Way decidiera incluir este manga en su catĆ”lago, cuya noticia ha dado hoy. AsĆ­ que aquĆ­ os dejamos la reseƱa de la ediciĆ³n francesa y pendiente de actualizar cuando tengamos entre manos la espaƱola.

Kasane es fea. Pero no de una fealdad rescatable mediante un buen estilista u operaciĆ³n de estĆ©tica, sino fea hasta el extremo de que sus compaƱeros de clase le hagan bulling por su aspecto exterior. AdemĆ”s sobre la joven Kasane pesa la enorme carga de ser la Ćŗnica hija de una leyenda del cine japonĆ©s, una exitosa y bella actriz ya fallecida, pero que ha dejado en herencia a su querida Kasane el verdadero centro de esta historia: un lĆ”piz de labios que tiene el poder de robar la cara de la persona besada por aquella que se ha pintado los labios con Ć©l.

Y es aquĆ­ donde se comienza a desarrollar la verdadera historia de Kasane porque ella, a pesar de su aspecto exterior y como forma de poner en equilibro las energĆ­as kĆ”rmicas del universo por haber castigado a la protagonista con semejante despropĆ³sito de aspecto fĆ­sico, le otorga sin embargo con el maravilloso don de ser una extraordinaria actriz. Para poder desarrollar su vocaciĆ³n y talento, se servirĆ” de ese pintalabios para robar caras, al principio casi como una necesidad natural para, despuĆ©s de conocer mĆ”s tarde a un misterioso hombre que parece conocer el secreto de su madre y ahora el de ella, utilizarĆ” a una joven y poco dotada actriz principiante, pero muy hermosa, con la cual llegarĆ” a un acuerdo que se convertirĆ” al final en un tira y afloja entre las dos mujeres.

La mayorĆ­a del primer tomo de Kasane se centra en las vivencias en el jardĆ­n de infancia que marcan enormemente a la protagonista para el resto de su vida. Luego veremos ya un salto temporal y nos situaremos en su adolescencia, donde la historia de su infancia volverĆ” a repetirse de nuevo. Su sueƱo de dedicarse a la interpretaciĆ³n siempre estĆ” presente en todo ese tomo inicial de la saga, aunque no es hasta que llega a su edad adulta cuando de verdad comienza a desarrollarse la trama de forma completa. Sin embargo, todo ese enorme preĆ”mbulo sirve para poder darle un poco mĆ”s de profundidad a Kasane y a comprender y empatizar con la protagonista.

Kasane es un manga que nos habla de la importancia del fĆ­sico para triunfar en la vida aunque se tenga verdadero talento natural. La historia estĆ” tratada como thriller psicolĆ³gico y los dibujos hermosos y mĆ”s cercanos al shĆ“jo que al seinen la acompaƱan bastante bien ya que pintan todo con un barniz kawaii que le viene a la historia para poder desarrollar la crueldad de sus guiones en contraposiciĆ³n a esa estĆ©tica dulce. No serĆ” entonces necesaria la apariciĆ³n de monstruos o fantasmas para que el autor pueda producir el clĆ­max, ya que a veces la sociedad y la jaula que es uno propio pueden ser lo suficientemente aterradores como para evocarnos ese sentimiento de desasosiego que acompaƱa a toda la obra.

Esta obra de Daruma Matsuura, autor desconocido en EspaƱa, el cual se estrena con esta obra en el mercado editorial japonĆ©s, cuenta en la actualidad con 7 tomos recopilatorios en JapĆ³n de momento, ya que su serializaciĆ³n todavĆ­a se encuentra en curso. En su paĆ­s de origen estĆ” realizando su apariciĆ³n en la revista Evening de Kodansha y en Francia estĆ” siendo publicada por Ki-oon, que es la ediciĆ³n a la que hemos podido tener acceso y que a fecha de publicaciĆ³n de esta reseƱa cuenta con 2 tomos en el mercado y que ha salido a la venta con el nombre Kasane - La voulese de visage.

Kasane es una apuesta diferente dentro del gƩnero seinen contado desde la perspectiva de los perdedores con talento que no se resignan a quedarse atrƔs. Una interesante y diferente lectura.



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: ē“Æ-恋恕恭-

Autor: Daruma Matsuura

Editorial: Ki-oon (Francia) Milky Way (EspaƱa)

AƱo: 2013-actualidad

GĆ©nero: seinen

Tomos: 8 (en curso)