Que El Torres es uno de los mejores guionistas patrios no lo duda ya nadie y buena prueba de ello son las cada vez mĆ”s "inspiradas" pelĆ­culas de terror que vienen de Hollywood. No vamos a entrar en polĆ©micas con la gran empresa de cine, pero la monja tenebrosa de la portada me da la impresiĆ³n que ha inspirado alguna que otra pesadilla de las que podemos contemplar en la gran pantalla.
Los cimientos del cristianismo se tambalean a ritmo malagueƱo, con toque catalƔn y color valenciano.

John Brennan se halla en NariƱo exorcizando a una niƱa cuando recibe un video del padre Bertone en el que le expresa su Ćŗltima voluntad: que regrese a la Roma que casi le excomulgĆ³. Junto al video, una carta en la que se le explica su misiĆ³n y una bula cardenalicia.
Diversos incidentes en la Santa Sede como el asesinato de un obispo, el Papa poseƭdo y una monja llamada Marƭa Giorgielli le sumirƔn en el peor de los horrores...


El Torres estĆ” acostumbrado a hacernos dudar de lo polĆ­ticamente correcto en nuestra sociedad. Las Brujas de Westwood donde le da una vuelta de tuerca a los aquelarres, El Bosque de los Suicidas en el que el famoso bosque japonĆ©s Aokigahara nos asfixiarĆ” con sus tristes historias o el viaje a la locura que supone su nueva obra StraitJacket lo aĆŗpan como uno de los mejores guionistas en el gĆ©nero de terror a ambos lados del AtlĆ”ntico, siempre rodeado de grandes dibujantes como Ɓngel HernĆ”ndez, Gabriel HernĆ”ndez Walta, Lolita Aldea o Juanjo RyP por citar algunos. Y obviamente mencionar el gran premio de la 34ĀŖ ediciĆ³n del SalĆ³n del CĆ³mic Barcelona a mejor cĆ³mic por El Fantasma de GaudĆ­ junto a JesĆŗs Alonso Iglesias.
En esta obra cuenta con los mĆ”s que acertados trazos de Jaime MartĆ­nez al que conocemos por su incursiĆ³n en el cĆ³mic americano de la mano de Dream Runner o Action Tales (ed. DeLorean). Un dibujo un tanto irregular en el que vemos viƱetazas que parecen fotografĆ­as y otras algo mĆ”s dispersas y con falta de detalles; no obstante cumple su terrorĆ­fica misiĆ³n.
MenciĆ³n para la colorista Sandra Molina (co-autora del webcĆ³mic Prozaic junto a Alejandro GarcĆ­a) cuyo trabajo para DC ha explotado su faceta mĆ”s oscura: magistral uso de sombras e iluminaciĆ³n en la que la carencia de fondos en gran parte de las viƱetas hace fundamental su trabajo. El tĆ”ndem MartĆ­nez/Molina apaga cualquier atisbo de bondad...

El Vaticano esconde bajo sus cimientos crĆ­menes deleznables y cuestionables que se rigen por la fĆ©rrea mano eclesiĆ”stica en los que ni sus mĆ”s acĆ³litos representantes se hallan a salvo.
Una monja que no fue beatificada, el Papa al que mantienen atado y fuera de la visiĆ³n del cristianismo y el hecho de que sea justamente un cura al que Roma prĆ”cticamente echĆ³ por sus mĆ©todos los protagonistas de la historia, refuerzan la teorĆ­a de crĆ­tica social de la que hace gala el guionista: nada escapa al Terror, ni siquiera el Dios cristiano.
AsĆ­ que la cuestiĆ³n es plantearse las bases del cristianismo, el perdĆ³n (que si no se ven contra la pared y nunca mejor dicho "dejados de la mano de Dios", no otorgan) y la eterna lucha del bien contra el mal en el que podrĆ­amos girar las tornas: ¿y si el bien dependiera de quien lo cuenta?
Despegar la nariz de un cĆ³mic se hace una tarea difĆ­cil cuando lo que lees te atrapa, te hace pensar y replantearte tus creencias; crea una atmĆ³sfera a ratos asfixiante y cae a veces en los tĆ³picos como que alguien que lo ha pasado muy mal no puede abandonar este mundo sin vengarse y lo quiere hacer a lo grande.
La pelĆ­cula El Exorcista (1973, dirigida por W. Petter Blatty, autor asĆ­ mismo de la obra) estĆ” presente en todo el volumen. Casi me parece oĆ­r la terrorĆ­fica mĆŗsica de Jack Nitzsche que ponĆ­a los pelos como escarpias.
Sublime. El Terror-El Torres van confundiƩndose cada vez mƔs. Bienvenidos a una de las mƔs brillantes pesadillas de El Vaticano.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Roman Ritual

Autor: El Torres/Jaime MartĆ­nez/Sandra Molina

GĆ©nero: Terror

AƱo de publicaciĆ³n: 2016

Editorial: Dibbuks