Cuando tienes delante un tĆ­tulo que cuenta con dos pesos pesados como son Inio Asano tras el diseƱo de personajes y Kenji Kawaii a cargo de la banda sonora (para los despistados: el primero es el aclamado autor de Solanin y Oyasumi Punpun, entre otras conocidas series, ademĆ”s de haber sido uno de los invitados especiales en el XXI SalĆ³n del Manga de Barcelona; el segundo, el brillante compositor de cabecera de Mamoru Oshii y responsable de obras como Ghost in the Shell o The Sky Crawlers), entiendes porquĆ© Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider era considerada con gran expectativa como una de las propuestas mĆ”s interesantes de la temporada de otoƱo 2015.

El tĆ­tulo en cuestiĆ³n es la adaptaciĆ³n del primer volumen de una serie de novelas de misterio publicadas por Hiroshi Mori entre 1996 y 1998, protagonizadas por el profesor universitario Sōhei Saikawa y Moe Nishinosono, una de sus alumnas de la facultad con quien tiene una estrecha relaciĆ³n debido a que es la hija de su mentor. Ambos son considerados como genios en su campo y a lo largo de varios volĆŗmenes harĆ”n las veces de un Holmes y Watson contemporĆ”neos e irĆ”n aplicando su talento resolutivo a numerosos misterios en los que se ven involucrados.

En la historia que nos ocupa, la vƭctima, Shiki Magata, tiene la particularidad de compartir protagonismo y casi robar el show a pesar de haber sido asesinada en el primer episodio. SerƔ su muerte en extraƱas circunstancias el caso a resolver pero al mismo tiempo, su compleja y perturbadora persona y el posterior anƔlisis de la misma a travƩs de diƔlogos y flashbacks lo que harƔ que casi todo gire en torno a ella. De forma similar a los investigadores, ella tambiƩn es una prodigio y entender lo que sucede implicarƔ meterse en sus zapatos.



Aviso a navegantes: La premisa es prometedora pero no apta para quienes esperen escenas de acciĆ³n o violencia. Al mĆ”s puro estilo de los clĆ”sicos locked-room mystery, hablamos de un crimen cometido a puerta cerrada cuya resoluciĆ³n tiene mĆ”s de drama introspectivo y psicolĆ³gico que de thriller policĆ­aco. Un estilo narrativo con un gran Ć©nfasis en el diĆ”logo al que los seguidores de Asano estarĆ”n acostumbrados hasta el punto de parecer que la historia fue concebida para ser dibujada por Ć©l mismo. La tensiĆ³n claustrofĆ³bica es interrumpida por breves momentos de drama/comedia juvenil, protagonizados por la joven Moe, que aunque puedan parecer anticlimĆ”ticos en un momento dado, son importantes para desarrollar su personaje y los inesperados paralelismos existentes entre ella y la difunta.

En conclusiĆ³n, cumple el hype con dos deshonrosas excepciones: Primero, toda la originalidad desplegada en la genial animaciĆ³n de apertura palidece ante la pieza musical elegida, una canciĆ³n que suena exactamente igual a todas las demĆ”s pertenecientes a determinado estilo de j-pop del cual deseas olvidarte al instante, la cual falla estrepitosamente en ser coherente con el tono narrativo que los espectadores verĆ”n a continuaciĆ³n y es un indeseable contrapunto a una muy conseguida banda sonora. Segundo, la clave para desenmaraƱar el acertijo depende de un fallo informĆ”tico que si bien podĆ­a ser plausible en 1996, en 2016 no se sostiene por ninguna parte y harĆ” que cualquiera mĆ­nimamente familiarizado con sistemas operativos arquee la ceja ante este despropĆ³sito.

Dejando de lado ambos baches, The Perfect Insider reĆŗne de forma entretenida en 11 episodios todos los elementos propios del gĆ©nero. Monumental vuelta de tuerca final incluida.

Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider

Director: Mamoru Kanbe

Estudio: A-1 Pictures

AƱo: 2015

GĆ©nero: Seinen, misterio