Jago es el pseudĆ³nimo de Jhon Alexander Guerra para hacer babear al personal (especialmente el masculino).

Colombiano que actualmente vive en Neiva y trabaja en el Diario del Huila, es conocido en internet por sus viƱetas llamadas Living with  Hipstergirl and Gamergirl en clave de humor o sus diarios (Diario de espantos y Diario MĆ”gico, para los mĆ”s pequeƱos de la casa) de los que podemos disfrutar en su pĆ”gina Jagodibuja.com 

KZ- ¿CĆ³mo empiezas a dibujar? ¿QuĆ© te atrajo del cĆ³mic?

J- Desde muy joven siempre tuve afinidad por el dibujo, pasaba mĆ”s horas de clase dibujando y diseƱando personajes cĆ³micos que tomando apuntes. Esto, aunque significĆ³ muchas reprimendas por parte de mis padres y maestros, me enfilĆ³ en una pasiĆ³n que hasta hoy en dĆ­a mantengo. 

Siempre me llamĆ³ la atenciĆ³n los personajes animados de los periĆ³dicos y la televisiĆ³n, sentĆ­a una fascinaciĆ³n por cĆ³mo podĆ­an expresar tantas emociones en tan solo unos cuantos trazos. Esto me motivĆ³ a tratar de inventar mis propios personajes. 

KZ- Living With a HipsterGirl and  GamerGirl es todo un hito en internet. ¿Has pensado en publicarla en papel?

J-En realidad ya tuve la oportunidad de hacerlo, el aƱo pasado y gracias al apoyo de mis lectores pude materializar este sueƱo y publicar mi primer libro recopilatorio.  Un proyecto del cual me enorgullezco ya que es completamente independiente.

KZ- Tu inspiraciĆ³n queda bastante patente en las tiras, pero, ¿quĆ© hace que te decantes por un hecho u otro?

J-Situaciones de la vida cotidiana, muchas veces reflejo mi propio inconformismo con lo que sucede en la sociedad en mis tiras. La caricatura es uno de los medios con mayor impacto en las personas y que mejor manera de denunciar estas fallas sociales que con un dibujo satĆ­rico.

KZ- Hablando de Gamers… ¿CuĆ”l es tu videojuego favorito y por quĆ©?

J-Una pregunta bastante difĆ­cil ya que desde siempre fui un amante de los videojuegos, no importa el gĆ©nero desde que tenga una historia sĆ³lida e interesante. Me encantan los RPG, los juegos de aventura, y uno que otro de plataformas. Si tuviera que decir uno de esta larga lista de mis favoritos creo que dirĆ­a Final fantasy 9. Este juego tiene una historia fantĆ”stica, que te envuelve y no te despega del control hasta terminarlo, creo haberlo jugado unas 8 veces y cada vez que lo hago le encuentro algo nuevo, no sĆ©, me encanta.

KZ- Los niƱos son parte de tu entorno de internet con el Diario MĆ”gico completo, donde se enfrentan a la mitologĆ­a colombiana, como la Candileja. ¿CuĆ”l es el mito al que mĆ”s temĆ­as en tu infancia y por quĆ©?

J-La mitologĆ­a colombiana es bastante rica y repleta de criaturas sobrenaturales que me helaban la sangre de chico y aĆŗn me llenan de sobrecogimiento de adulto. Uno de mis personajes favoritos y que mĆ”s me producĆ­a terror es la Patasola, que aunque no es uno de los mĆ”s poderosos si es uno de los mĆ”s crueles y terrorĆ­ficos, si tienes la oportunidad de leer algo de su historia en internet entenderĆ”s el porquĆ©.

KZ- Vayamos a tus influencias. ¿A quĆ© autor admiras? ¿Alguno determinĆ³ que te dedicaras al dibujo?

J-Bueno artistas que me influenciaron son muchos, amo el estilo de Dean Yeagle y Dani Herontin, sus trazos estĆ”n llenos de picante y humor, pero si hablamos de los primeros que despertaron una fascinaciĆ³n por el cĆ³mic como forma de expresiĆ³n y protesta en definitiva fue el maestro Quino y Pepo.

KZ- A la hora de hacer un cĆ³mic, ¿quĆ© es mĆ”s difĆ­cil, el guiĆ³n o el dibujo?

J-Ambos son aspectos que van de la mano y crean una simbiosis perfecta,  el guiĆ³n es uno de los puntos mĆ”s difĆ­ciles a la hora de hacer un cĆ³mic, en esta parte bĆ”sicamente creas al personaje, lo defines, le das personalidad. Pero es el dibujo quiĆ©n da la primera impresiĆ³n de tu obra, es lo primero que llamara la atenciĆ³n el lector.  Si tu obra es muy espectacular visualmente pero no tiene una trama que mantenga el interĆ©s del lector simplemente esta pasarĆ” sin pena ni gloria, y si tu obra tiene un argumento bien elaborado pero no tiene atractivo visual, corre el riesgo de que no llame a primera vista del pĆŗblico y que pasen de Ć©l sin siquiera ser visto. Guion y dibujo por igual son complicados e importantes.

KZ- Fuiste uno de los colaboradores de nuestro fanbook aniversario. ¿De quiĆ©n te gustarĆ­a hacer un fanart?

J- (Risas) Bueno, cualquier personaje siempre  y cuando sea femenino (mĆ”s risas).

KZ- Pongamos que hay un guionista que quiere trabajar contigo.  ¿QuĆ© tipo de historia te gustarĆ­a dibujar?

J-Bueno, me gusta crear mis propias historias la verdad, no sĆ© si me sentirĆ­a cĆ³modo trazando las ideas de otra persona, pero si tuviera que hacerlo creo que me elegirĆ­a intentar algo  de fantasĆ­a heroica.

KZ- ¿Hay alguna editorial interesada en tu trabajo o prefieres la auto publicaciĆ³n?

J-Me gusta la auto publicaciĆ³n porque me ahorro la censura.

KZ- Finalmente, si yo quisiera tener tu nivel dibujil, ¿quĆ© consejos me darĆ­as?

J-Solo hay un verdadero consejo en esto del dibujo, no hay tĆ©cnicas secretas ni mĆ©todos milagrosos… solo un verdadero consejo; PRƁCTICA. PrĆ”ctica y mĆ”s prĆ”ctica, no dejes nunca de dibujar, no te frustres si a los primeros intentos no logras los resultados que deseas, debes seguir practicando. Y verĆ”s que mĆ”s temprano que tarde saltarĆ”n los primeros resultados. Dibuja amigo mĆ­o, que el lĆ”piz sea tu mejor amigo.