Lo clĆ”sico estĆ” de moda, o eso parece ser al otro lado del charco cuando nos encontramos ya pasando la fiebre que hace unos aƱos atacĆ³ con furor las revisiones de los cuentos clĆ”sicos de nuestra infancia. De la serie de televisiĆ³n  Once upon a time hasta el cĆ³mic de FĆ”bulas pasando por el cine con, por ejemplo, Blancanieves y la leyenda del cazador, son muchos los autores que se han animado a lo largo de los aƱos a dar su particular punto de vista sobre el tema. 

En el caso de Fairy Quest, el cĆ³mic que vamos a reseƱar, no sĆ³lo se trata de una mera revisiĆ³n. Es que los protagonistas de los cuentos estĆ”n hartos de sus roles habituales. 

AquĆ­ os dejamos con una pequeƱa aproximaciĆ³n para los que no conozcĆ”is todavĆ­a lo nuevo de Paul Jenkins y de Humberto Ramos o que todavĆ­a no habĆ­ais dado el paso para leerlo y buscabais una excusa.

Argumento




Caperucita y el lobo se han hecho amigos. Y eso no puede suceder. Al menos en el mundo dirigido por el malvado Grimm, en donde todos los personajes de los cuentos de hadas viven e interpretan su papel. Pero Caperucita y el lobo no son los Ćŗnicos que estĆ”n cansados: Cenicienta, Rumplestilskin, la viejecita que vivĆ­a en un zapato… Muchos son los disconformes y a travĆ©s de reuniones secretas muestran su descontento. Sin embargo, la terrible policĆ­a del pensamiento, dirigida por Grimm, persigue este tipo de disidencias que se alejan del cuento escrito. 

Caperucita y el lobo conseguirĆ”n escapar de la policĆ­a y adentrarse en el bosque en donde se encontrarĆ”n con Peter Pan que les tenderĆ” una mano en su bĆŗsqueda del mĆ­tico “mundo real”.

OpiniĆ³n


Vale, la premisa no es muy original. Ya sabemos que en su momento, con FĆ”bulas que fue bastante rompedora y quizĆ”s inspirado por este cĆ³mic o por una conjunciĆ³n planetaria, lo cierto es que, como decĆ­amos, han surgido varias revisiones de los cuentos clĆ”sicos que intentan modernizarlos o darle una vuelta de tuerca y Fairy Quest es uno de ellos .

Entonces, ¿Vale la pena darle una oportunidad a esta obra? Creo que con sĆ³lo decir que su guionista es Paul Jenkins (Hellblazer, Spawn o varias series de Marvel como The incredible Hulk o Peter Parker: Spider- Man) y el dibujante Humberto Ramos (dibujante habitual de la casa Marvel) deberĆ­a daros al menos algĆŗn motivo. 

Si no es suficiente, deciros que es un proyecto personal de ellos, sin presiones editoriales, y sobre todo, un punto bastante positivo para esta obra, es que permite la lectura por parte de un amplio espectro de edades. Es una historia de aventuras que pueden disfrutar tanto pequeƱos como grandes, en donde las referencias a cuentos de hadas clĆ”sicos son constantes, asĆ­ como la apariciĆ³n de cuentistas clĆ”sicos conocidos como Grimm o Andersen, en roles dentro del propio cĆ³mic. 

De todas formas, esta obra tiene una gran pega y es su periodicidad, aperiĆ³dica. Tanto Jenkins como Ramos son autores que suelen tener bastante trabajo dentro del mundo de los superhĆ©roes y esta obra la van realizando en sus tiempos libres, asĆ­ que de momento la publicaciĆ³n no estĆ” asegurada salvo por la voluntad que puedan tener los autores de terminar la historia. 

La editorial espaƱola que se ha hecho cargo  de su ediciĆ³n es Babylon y a fecha de esta reseƱa ha publicado ya dos tomos. La ediciĆ³n es prĆ”cticamente igual a los Ć”lbumes franco-belgas a todo color y que podrĆ©is encontrar con facilidad en vuestras tiendas de cĆ³mic habituales a 14’95€.

Una apuesta interesante para todos los pĆŗblicos de mano de reputados artistas del cĆ³mic americano.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Fairy Quest

GuiĆ³n: Paul Jenkins

Dibujo: Humberto Ramos

Color, diseƱo y rotulaciĆ³n: Leonardo Olea

Editorial: Ediciones Babylon

ISBN: 9788415565734 Vol. 1
9788416318735 Vol.2

Precio: 14,95€ cada tomo