Cuando un ser querido muere, solemos tener la impresiĆ³n de que no se ha ido del todo, de que su espĆ­ritu permanece con nosotros; la creencia popular dice que las personas perduran en el corazĆ³n y nunca se van del todo.

Este es el relato de dos hermanos, uno de los cuales abandonĆ³ el mundo terrenal para pasar al espiritual, siempre velando por su hermano, el Ćŗnico que lo ve.


Sinopsis:


Tras seis aƱos fuera de su ciudad natal, Atsushi Ando vuelve; Ʃl y su familia se mudaron tras la muerte del hermano mayor, Hitsushi Ando, mƔs conocido como Q-Chan.

Atsushi ya tiene 15 aƱos y es el Ćŗnico que ve a su hermano, cuyas travesuras le ponen en mĆ”s de un aprieto. El encuentro con Shinobuchi, primer amor de Q-Chan, traerĆ” mĆ”s de un quebradero de cabeza…

El mundo Adachi:


El nombre de Mitsuru Adachi estƔ ligado al manga basado en deportes, especialmente el bƩisbol. Tƭtulos como Touch, H2 o Slow Step, desentraƱan las penas y glorias en este deporte.

Pero no se ha dedicado tan solo al shĆ“nen: en sus obras se masca el shĆ“jo y la mĆ”s clara es JinbĆŖ. Historias que si bien estĆ”n dedicadas al deporte mayormente, estĆ”n salpicadas con complicados romances que unidos al diseƱo de los personajes, nos transmiten un aura romanticona; rasgos finos, casi afeminados y figuras estilizadas la fuerza de las cuales, radica en su carĆ”cter.

Apasionado del bĆ©isbol, no le ha hecho ascos a deportes como el boxeo (Katsu!), el patinaje (Short Program 1 y 2) o la nataciĆ³n como en Rough, donde por cierto, podemos reconocer a nuestro protagonista Atsushi en los trazos de Keisuke Yamato.

Suele mezclar las aventuras reales con ciencia ficciĆ³n, si el nexo es el bĆ©isbol terrenal, los protagonistas son fantasmas o seres de otro mundo.
En resumidas cuentas, los mismos trazos para diferentes historias si bien con el tiempo, los personajes han ganado en flexibilidad, perdiendo el hieratismo de sus primeras obras, los fondos siguen siendo del mismo estilo: simples pero efectivos.

OpiniĆ³n Personal:


La mezcla de deporte y romanticismo es algo que gana adeptos por momentos. Series como Slam Dunk (Taheiko Inoue) donde el baloncesto y mala suerte en el amor del protagonista, van unidos, o la ya mencionada Touch de nuestro autor Adachi donde el bĆ©isbol es la excusa para hablarnos de relatos mĆ”s cercanos, de hermanos, amigos y como no, chicas, vaticinan un mĆ”s que probado auge del gĆ©nero, ya que en su adaptaciĆ³n al anime, batieron rĆ©cords de audiencia.

La historia que nos ocupa, es fĆ”cil de leer, con un nudo bien entramado y el toque de comicidad a cargo del fantasma, que es quien se ocupa de hacer travesuras y de que el hermano las pase canutas… Hasta la apariciĆ³n de la chica en cuestiĆ³n: un viejo y primer amor que quizĆ”s va a tener que compartir con Atsushi, ya que sĆ³lo Ć©l lo ve y ella no se percata de su presencia.

Llama la atenciĆ³n que en todas sus obras, Adachi use a dos hermanos para desarrollar un relato; ya sean mellizos o muerto y vivo como en este caso, el nexo de uniĆ³n familiar le sirve para ahondar en los sentimientos, no siempre buenos, que hay en una relaciĆ³n fraternal. Amigos por imposiciĆ³n, condenados a convivir sin pedirlo, con la excusa de los lazos de sangre y que Adachi explota hasta la extenuaciĆ³n en todos sus escritos, nos hace pensar que tal vez tuviera algĆŗn problema familiar que le llevara a intentar redimir sus actos.

La muerte de su hermano menor de cĆ”ncer de estĆ³mago en 2004, puede guardar relaciĆ³n con los personajes de Q & A, donde el fantasma (aunque sea el hermano mayor) le hace trastadas al pequeƱo. Un hecho que ha marcado sus relatos siguientes, en los que lo sobrenatural, juega un papel muy importante.

En resumen, una obra entretenida, con muchos puntos cĆ³micos y su parte de ternura.

Lo mejor: como hilvana los acontecimientos con el pasado.

Lo peor: el poco carisma que tienen sus personajes.


Ficha tƩcnica:



Nombre original: Q & A

Autor: Mitsuru Adachi

GĆ©nero: Aventuras, sobrenatural

Categorƭa: ShƓnen

NĀŗ Tomos: 6

AƱo: 2009