-Mi primera pelƭcula creo que fue El maravilloso Mago de Oz. - dice Freddy - Nos la pusieron en el colegio, y la Bruja del Oeste daba mucho miedo a todos los niƱos que tanto se reƭan de mƭ y me chinchaban, y pensƩ... "yo quiero ser como ella". Desde entonces, me gusta dar miedo.

     -La mĆ­a fue una vieja pelĆ­cula de Ed Wood en la que Bela Lugosi era el narrador - dice el tiĆ­to Creepy -. Su personaje me dejĆ³ prendado, y sĆ­, yo tambiĆ©n quise ser narrador, ¡el mejor cuentacuentos de terror de todos los tiempos! 

     -Pues la mĆ­a fue "¡A tope!" - sonrĆ­e ZombiD bebiendo su cerveza - Bueno, la  primera-primera, no fue porque yo tendrĆ­a unos diez aƱos, pero sĆ­ fue la que me marcĆ³. Nos habĆ­an dicho que salĆ­an tetas, y yo quise verla a toda costa, logrĆ© colarme en el cine del barrio y la vi. Y sĆ­, la verdad que tenĆ­a algunas "escenas", pero lo que me gustĆ³ no fue eso, ¡sino toda la mĆŗsica que saliĆ³! ¡Lo mejor de la Movida, todo junto en una peli! Yo iba a ser rockero por encima de quien fuera. 

    -Mi primera pelĆ­cula fue a los tres aƱos de edad - digo yo, con las manos alrededor de la taza de tĆ©, y una sonrisa triste en mi cara.- De la pelĆ­cula no guardo recuerdos, pero sĆ­ de los mĆ­os, riĆ©ndose tanto que hasta se cayeron del sofĆ”. Creo que tambiĆ©n es desde entonces que quiero hacer reĆ­r a la gente... Ella tenĆ­a nueve aƱos. - Freddy estĆ” a punto de preguntar quiĆ©n, pero ZombiD se lleva un dedo a los labios y su brazo cĆ”lido aprieta mis hombros mientras guardamos silencio un minuto... Hoy, en Cine Freak Salvaje, la primera pelĆ­cula que vi. El regreso de la Pantera Rosa. 




     En lo que se refiere a continuaciones, la frase de "nunca segundas partes fueron buenas", es mĆ”s una directriz opcional que una ley inmutable. Por mĆ”s que durante la segunda mitad de la dĆ©cada de los ochenta nos encontrĆ”semos secuelas olvidables en su mayorĆ­a y que no eran mĆ”s que explotaciĆ³n de franquicia, a lo largo de toda la historia del Cine encontramos muchos otros casos en los que una continuaciĆ³n no sĆ³lo se pone al nivel de la primera parte sino que incluso la supera. La cinta Un candidato muy peludo, superĆ³ a El extraordinario caso de Willby (producciones ambas de la factorĆ­a Disney); 2001 manĆ­acos quedĆ³ mucho mĆ”s divertida que su sesentera predecesora, 2000 manĆ­acos, y la cinta que nos ocupa, por mĆ”s que la primera parte fuera muy divertida, nos ofrece un humor mĆ”s actual, menos blanco y una hilaridad ciertamente superior a ella. 

     En un museo de Lugash (paĆ­s imaginario de Oriente Medio) y bajo fĆ©rrea vigilancia, se expone el diamante mĆ”s grande del mundo, La Pantera Rosa, llamado asĆ­ porque colocado en cierta posiciĆ³n contra la luz, puede observarse la figura de una pantera. El museo, naturalmente, presume de que sus medidas de seguridad son inviolables, pero esa misma noche alguien se lleva el diamante dejando en su lugar un guante blanco con el bordado en oro de una letra P; la "tarjeta de visita" del Fantasma. Ante la crisis de poder que supone en el paĆ­s que se haya robado un diamante que representa un sĆ­mbolo religioso y polĆ­tico, Lugash exige que el caso le sea encargado al mismo detective que ya recuperĆ³ el diamante la Ćŗltima vez que fue robado, al inspector Clousseau. 

   La primera cinta, La Pantera Rosa, habĆ­a sido estrenada en 1963 y, queriendo hacer algo meritorio
con los tĆ­tulos de crĆ©dito, los hicieron animados y protagonizados por el personaje de la Pantera que hoy todos conocemos. El rosado felino se hizo tan popular, llegando incluso a aparecer en la portada de la revista Time, que ameritĆ³ una serie propia de dibujos animados. Intercalados en sus aventuras, estaban los cortos de "El Inspector", personaje que en la cinta encarnĆ³ Peter Sellers. En la primera entrega, que contaba con un gran nĆŗmero de secundarios (David Niven, Capucine, Robert Wagner, Claudia Cardinale...), el personaje de Clousseau quedaba algo velado... en las continuaciones, en las que, por mĆ”s que seguĆ­an existiendo secundarios, el protagonismo del inspector era absoluto, y su comicidad se expandiĆ³. Siguiendo un humor basado casi esencialmente en la estupidez y torpeza infinitas del personaje, Peter Sellers creĆ³ un detective inmortal cuya estulticia sĆ³lo era comparable a su increĆ­ble suerte. De ese modo, Clousseau tiene una opiniĆ³n elevadĆ­sima de sĆ­ mismo y se considera un policĆ­a inteligente, sagaz, y dotado de todas las virtudes de la agudeza... en realidad, es un patoso irredento y no deduce mĆ”s que obviedades, pero las circunstancias, el ansia de los verdaderos culpables por librarse de Ć©l o tenderle trampas, o simplemente su suerte, le ponen la soluciĆ³n en bandeja, de modo que el resto del mundo (salvo su superior, el inspector-jefe Dreyfuss, encarnado por Herbert Lom) coincide tambiĆ©n en que es un talento nato.

    El regreso de la Pantera Rosa fue estrenada en el aƱo 1975, mĆ”s de diez aƱos despuĆ©s de la cinta original, si bien en el aƱo 64 habĆ­a sido estrenada El nuevo caso del inspector Clouseau (tĆ­tulo original: A shot in the dark. Sin comentarios), cinta que no se consideraba secuela oficial debido a que el diamante no formaba parte del argumento. El motivo de este lapso de tiempo tan largo entre ambas cintas se debiĆ³ a diversas desavenencias entre los protagonistas y la productora, la Walter Mirisch Inc. y la Metro Goldwyn Mayer (gruaurgh). En un principio, se pensĆ³ en hacer una serie televisiva, a lo que Peter Sellers se negĆ³, alegando que el trabajar para la pequeƱa pantalla reducirĆ­a su cachĆ©; paralelamente, David Niven exigĆ­a un mayor protagonismo para su personaje y tambiĆ©n mayores dividendos. El productor, Walter Mirisch, tiraba a favor de David Niven, mientras que el director, Blake Edwards, apoyaba a Sellers. Finalmente, Niven y Mirisch abandonaron el rodaje y Blake Edwards asumiĆ³ las tareas de producciĆ³n junto a las de direcciĆ³n y contrataron a Christopher "Coronel VonTrap" Plummer para encarnar al Fantasma, y se hizo una pelĆ­cula para la gran pantalla y no una serie televisiva, tal como querĆ­a Sellers... pero Edwards tuvo el buen juicio de guardar un buen nĆŗmero de ideas, que se convertirĆ­an en secuelas de la presente cinta. 

     ¿Acertaron Peter Sellers y Blake Edwards al dejar ir al consagradĆ­simo David Niven y al
productor Mirisch...? Para que os hagĆ”is una idea: El regreso de la Pantera Rosa es la mĆ”s aclamada por crĆ­tica y pĆŗblico de todas las de la saga, dejĆ³ a la primera parte a la altura del betĆŗn y, con un presupuesto de cinco millones de dĆ³lares, recaudĆ³ mĆ”s de cuarenta... y eso, sĆ³lo en los Estados Unidos. 

    El Ć©xito de la cinta fue tal que, en las secuelas siguientes, David Niven y la MGM se avinieron a volver a participar. No obstante, como Ć©sta fue la Ćŗnica pelĆ­cula que no contĆ³ con el dinero de la MGM, sino que fueron Edwards y la United Artists quienes la produjeron, es la Ćŗnica que no puede ser distribuĆ­da por aquĆ©lla productora, de modo que no puede ser incluĆ­da en los packs recopilatorios de la saga (y a mĆ­ me hicieron bien la puƱeta, con perdĆ³n), tiene que ser adquirida aparte. 

  
   El regreso de la Pantera Rosa es una pelĆ­cula en la que la diversiĆ³n no cesa y la carcajada no da descanso al espectador. Una comicidad propia de tebeos, en la que el protagonista es vĆ­ctima de una bomba que vuela la mitad de su casa, pero Ć©l sĆ³lo acaba con la cara tiznada y el traje quemado. Una cinta llena de hilaridad estruendosa, de golpes de humor recurrente (y tambiĆ©n de los otros), de diĆ”logos divertidĆ­simos y donde la seriedad del personaje principal contrasta con los innumerables desastres que ocasiona por doquier. Es una cinta ideal para ver en familia, apta y aĆŗn recomendada para niƱos, y si un dĆ­a estĆ”s de bajĆ³n, te garantizo que te harĆ” reĆ­r hasta hartarte. Cinefiliabilidad 2, lo que significa que se ve sola, y aunque sea cine de gansadas, no deja por ello de tener argumento sĆ³lido. 


-¡Suspendido 6 meses sin paga! ¿Algo que alegar?  -Eeeh... ¿puede prestarme 50 francos?


"Yo una vez tuve plena confianza en un pedo... y me caguĆ© entero" Si no coges Ć©sta frase, tienes que ver mĆ”s cine. 


¡Advertencia! Si os gusta el cine freak salvaje tanto como a mĆ­, por favor, colaborad con los chicos de 2000ManĆ­acos, ¡celebran el 25Āŗ aniversario de su fanzine y necesitan dinero para un documental! Todas las ayudas son bienvenidas, y hay un montĆ³n de recompensas chulĆ­simas, ¡no dejĆ©is de visitarlo! https://www.verkami.com/projects/15826-2000-maniacos-25-anos-de-serie-b