Es innegable que el potencial como lector del pĆŗblico infantil estĆ” infravalorado. MĆ”s allĆ” de aliens, coches y extraƱas criaturas amorfas hay todo un mundo mĆ”s real y mĆ”s educativo que huye del chiste fĆ”cil y los guantazos como premisa.
La editorial Carmona En ViƱetas apuesta fuerte por los adultos del maƱana para que sientan curiosidad por nuestra historia sin dejar de disfrutar de su infancia.

Gustavo y su hermano Valeriano van a ver tocar a Maese PĆ©rez el Ć³rgano misal; su hija Isabel es la Ćŗnica a la que quiere ver y sigue un ritual: vaso de agua frĆ­a y tocar el Ć³rgano. Aquella noche Gustavo tiene un extraƱo sueƱo en el que una joven se tira a un pozo.

El relato Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo BĆ©quer es una obra de la que no sĆ³lo salen poesĆ­as y rimas. TambiĆ©n vivencias que si bien fueron adornadas con mĆ”s fantasĆ­a o suspense para hacerlas mĆ”s atractivas, lo cierto es que formaron parte del espĆ­ritu soƱador y libre del solitario autor.
Rafael JimĆ©nez es ese bibliotecario que todos quisiĆ©ramos tener cerca, adorador del cĆ³mic en todas sus facetas e historiador incansable que tiene buenas palabras y grandes ideas, para acercar la cultura comiquera a todos los pĆŗblicos. Su pluma firma tĆ­tulos como 1936, La Batalla de Madrid, UcronĆ­a o 1934, El cielo por asalto. VersĆ”til en narrar la historia y rodeado de grandes artistas, arrancĆ³ la editorial Carmona En ViƱetas para dar a conocer a esos nuevos artistas que florecen en la penĆ­nsula.

La cordobesa Ana Morales PĆ©rez es la encargada de dar vida y color a la leyenda. Con un dibujo que ha evolucionado desde La ReligiĆ³n MecĆ”nica y que recuerda vagamente el de LuĆ­s AmorĆ³s (no en su obra El Errante, pero sĆ­ en sus diseƱos de cĆ³mic infantil), muy cercano y de fĆ”cil asimilaciĆ³n para los pequeƱos de la casa, con un colorido plano y texturas muy cartoon.

Las tintas han corrido a cargo de Miguel Ɓngel GarcĆ­a Ruano, tĆ©cnico en ilustraciĆ³n que habrĆ” que seguir de cerca. La reliquia del DragĆ³n o El viejo y el mar son algunas de las publicaciones de este autor muy versĆ”til y con un entintado limpio y muy fino

No sƩ si podrƩ aportar mi granito de arena con estas palabras pero allƔ voy:
Los niƱos no leen mĆ”s por desconocimiento del medio; si nos fijamos, valoran lo que ven y conocen: dibujos que salen por la televisiĆ³n especialmente y aventuras. Muchas aventuras sea cual sea su fin.
Gustavo Adolfo BƩquer fue uno de los mƔs grandes autores romƔnticos del siglo XIX y sus leyendas, de las mƔs recordadas e inspiradoras.
Vale la pena acercar a este autor a un pĆŗblico que sabrĆ” apreciar su imaginaciĆ³n y su buen hacer contando historias. A ritmo infantil y salpicado de vivos colores.
Va dirigido a los pequeƱos de la casa... Pero no estĆ” de mĆ”s echar un ojo y apreciar el desarrollo de un cĆ³mic como Dios manda, con un dibujo que se antoja facilĆ³n (y no, a mi no me sale igual) y con el que rĆ”pidamente nos identificaremos. La relaciĆ³n entre hermanos, el respeto mutuo o el despertar de las hormonas son temas cotidianos y bien reflejados en esta obra que os invito a conocer.

Ficha TĆ©cnica:

Autor: R.JimƩnez/A.Morales/M.A.Garcƭa

GĆ©nero: Misterio, histĆ³rico

NĀŗ Tomos: 1 (grapa)

AƱo: 2016

Editorial: Carmona en ViƱetas (CnV)