Bienvenidos al hermoso y apacible reino de Leinwan, en donde sus habitantes viven el dĆ­a a dĆ­a de forma alegre y distendida bajo la atenta supervisiĆ³n de la iglesia de Mazuel y de los arcĆ”ngeles de Dios, los Pacificadores. Sin embargo, el "veneno que destruirĆ” el mundo" la " Destructora de la Providencia" pronto serĆ” despertada despuĆ©s de unos largos 5000 aƱos de espera. 

PacĆ­fica Casull, "La Princesa Abandonada" junto a sus hermanos Shannon y Raquel se ponen en marcha para tratar de proteger sus vidas en un largo periplo que acabarĆ” de la forma mĆ”s inesperada. Historia, drama, comedia, mechas y ciencia ficciĆ³n se unen en un anime que a primera vista nos parece medievalista y de aventuras, desembocando en una ProfecĆ­a de un mundo destruido 5000 aƱos antes. ¿Deseas conocer la historia?

"El veneno que destruirĆ” el mundo"


PacĆ­fica Casull es una joven chica de 15 aƱos alegre, divertida, inocente y despreocupada que viaja por el mundo con sus dos hermanos mayores, Shannon y Raquel, escapando continuamente. La ProfecĆ­a 5111 de Grendell narra que nacerĆ” de la reina la que traerĆ” "el veneno que destruirĆ” el mundo", la "Princesa Abandonada" y por lo tanto, debe ser destruida. PacĆ­fica naciĆ³ bajo el sinĆ³ de dicha profecĆ­a y a pesar de estar oculta durante 15 aƱos, es en su decimosexto aniversario cuando la profecĆ­a acabarĆ” por cumplirse y destruirĆ” el mundo en el que vive.

Entre viaje y viaje irĆ” haciendo amigos de diversa Ć­ndole y tambiĆ©n descubriendo poco a poco que es en realidad la naturaleza de la "Princesa Abandonada", que son los llamados "Pacificadores" del dios Mazuel que tanto anhelan destruirla aunque sea a costa de las demĆ”s personas, quiĆ©nes son los "Ćŗltimos demonios" y el papel de los "Guardianes" en un conflicto que estallarĆ” en todo el mundo conocido por ellos y que envolverĆ” en una guerra desde el Imperio de Giat hasta el reino de Leinwan, llegando a la capital sagrada Grendell, sede de la iglesia del dios Mazuel.

Apartado tƩcnico


El anime de "Scrapped Princess" se basa en la novela de Ichigo Sakaki y Yokinobu Asami, a la vez tambiĆ©n de la adaptaciĆ³n al manga de dicha historia, realizada por Go Yabuki. El manga, lamentablemente, es poco conocido, asĆ­ como las novelas, y no han llegado a ser traducidos ni uno ni otro a nuestro idioma, aunque sĆ­ que se conozca una versiĆ³n en inglĆ©s, publicadas por parte de Tokyopop, con un precio bastante asequible de ambos formatos. 

El anime, sin embargo, parece ser que tiene mĆ”s aceptaciĆ³n y que iba a ser presentado de la mano de Jonu Media en el XIV SalĆ³n del Manga de Barcelona, aunque parece que no llegĆ³ a prosperar el acuerdo y tendremos que esperar si queremos tenerlo en castellano. 

Dibujo y animaciĆ³n




La serie de animaciĆ³n, realizada por el estudio Bones - conocido por otros animes como Full Metal Alchemist, Wolf Rain o Soul Eater - sigue, con bastante acierto, los diseƱos de personajes del manga de Go Yabuki. Son estilizados y bien proporcionados y a nivel de movimiento, bastante bien conseguidos, aunque de vez en cuanto se note una pequeƱƭsima falta de fluidez, sobre todo en las escenas de combates, en las que las posturas a veces pueden parecer ridĆ­culas o forzadas. TambiĆ©n me gustarĆ­a destacar el esfuerzo por remarcar la parte superior del tronco de la anatomĆ­a femenina, dando un toque "ecchi" a ciertos momentos del anime, pero de forma muy diluida.

El diseƱo de exteriores estĆ” muy bien logrado. Es natural y colorista, sin excesos, con un interĆ©s por el detalle bastante bien logrado. Destaca sin duda los paisajes naturales por encima de las ciudades a la hora de su realizaciĆ³n y es hermoso recordar la escena del inicio del anime en la que nos muestra unos campos cultivados baƱados por la luz del Sol.

Los edificios, los interiores de los mismos, asƭ como cavernas naturales y diseƱo de interiores de naves futuristas es correcto aunque en algunas ocasiones peca de poco original y lineal.

Punto y a parte merece la menciĆ³n sobre los efectos especiales y la caracterizaciĆ³n de los mechas. El diseƱo de estos artefactos carece de originalidad: Los Gygas - dragonantes - nos recuerdan al diseƱo de los mechas de la serie Escaflowne, de la cual el estudio Bones realizĆ³ la pelĆ­cula; los Pacificadores en su estado transformado recuerdan en algunas ocasiones a los aliens de Evangelion y el Ćŗnico que parece ligeramente original es el diseƱo del DragĆ³n. Los efectos especiales, sin embargo, estĆ”n bastante cuidados y no se produce un exceso de los mismos, combinando perfectamente con el clima de la serie.

La banda sonora y los efectos de sonido




La banda sonora de "Scrapped Princess" corre a cuenta de la compositora Hikaru Nanase, pseudĆ³nimo de Masumi Itou, que lleva una larga trayectoria trabajando en el mundo del anime y en el de los videojuegos. El estilo de la compositora suele versarse en el neoclasicismo y con un marcado corte Ć©pico, que se muestra y se adecua a la perfecciĆ³n en este anime.

Es el piano el instrumento que parece ser el encargado de guiar la Banda Sonora y tambiĆ©n a los diferentes estados de emociĆ³n: vemos con  PacĆ­fica canciones de aire infantil, con base de piano y acompaƱado de orquesta, junto a canciones de corte mĆ”s desenfadado con base de guitarra clĆ”sica y flauta de viento, que pueden recordar a muchos a algunos antiguos RPG. 

Por lo tanto podemos decir que nos encontramos ante una Banda Sonora compuesta por piezas de piano y orquesta, con tintes Ć©picos, junto a un Opening y un Ending de aire mucho mĆ”s moderno y jovial. "Little Wing" de JAM proyect junto a Masami Okui es un opening fresco, que anima al espectador y que a su vez la letra parece estar hecha a medida para la protagonista del anime. El ending, "Daichi no la-li-la" interpretado por Yoko Ueno, tambiĆ©n es alegre, pero con un ritmo mĆ”s pausado. 

Tanto el apartado musical como el de los efectos sonoros especiales no son espectaculares, simplemente se adecuan a la serie y pasan desapercibidos, con suerte para el anime, puesto que no destrozan y acompaƱan a la trama, creando tensiĆ³n en los momentos adecuados, drama o comedia. Tampoco el opening ni el ending  pueden ser calificados de excepcionales, quedĆ”ndose en un simplemente "correcto" tambiĆ©n.

El doblaje japonƩs


No disponemos de momento de una versiĆ³n castellana de este anime, por lo que sĆ³lo podemos hablar del doblaje original. Como de costumbre, los seiyuu cumplen perfectamente su trabajo y nos encontramos con un doblaje exquisito, con los acostumbrados matices de voz que le dan a los personajes, los tics lingĆ¼Ć­sticos, la pronunciaciĆ³n y la dicciĆ³n entendible que dan personalidad y cuerpo a los protagonistas y a los secundarios. 

Interesante es el doblaje del desdoblamiento cuando existe "fusiĆ³n" entre algunos de los personajes. Destacar tambiĆ©n el doblaje de la protagonista, PacĆ­fica, de mano de Fumiko Orikasa, por su trabajo fresco y desenfadado, que aporta ese componente cĆ³mico que rompe en muchas ocasiones el drama transcurrido alrededor de la protagonista.

Destacar tambiĆ©n la labor del seiyuu de Shannon Casull, Shinichirō Miki, voz conocida seguro que por muchos por su trabajo en Bleach dando voz a Kisuke Urahara, la voz de TĆ“ya en Tsubasa Reservoir Chronicle, o ser la mĆ­tica voz de PokĆ©dex de la versiĆ³n original de PokĆ©mon, junto a la voz de James.


OpiniĆ³n


"Scrapped Princess" es mucho mĆ”s de lo que aparenta. La primera impresiĆ³n que puede tener el espectador es que se encuentra ante el tĆ­pico anime de ambientaciĆ³n medieval fantĆ”stica, con dibujos bonitos y humor. Pero no, realmente nos encontramos ante un autĆ©ntico drama, un festival de sentimientos ante la inevitabilidad de un futuro incierto que aparece en forma de ProfecĆ­a. "Scrapped Princess" es ante todo una oda al amor fraternal. El amor y la devociĆ³n que se profesan los tres hermanos es, a mi opiniĆ³n, el hilo conductor de toda la trama y no realmente el argumento. Los pensamientos, los sentimientos y las dudas de los personajes son realmente los que producen el anime, junto a una crĆ­tica de fondo social hacia el Estado e Iglesia en el cual nos dice que no debemos creernos a ciencia cierta todo lo que estĆ” decretado. Abogan por la libertad de pensamiento y por la autonomĆ­a del ser humano como moraleja general en toda la serie.

¿QuĆ© decir del argumento en sĆ­? Podemos decir que "La princesa abandonada" es una serie que mantiene un clima de tensiĆ³n a lo largo de los 24 capĆ­tulos, agradeciendo el espectador la casi falta de capĆ­tulos de relleno o de subtramas que no llevan a ningĆŗn lugar mĆ”s que al mero entretenimiento momentĆ”neo. El argumento se mantiene vivo a lo largo de su extensiĆ³n hasta llegar a evolucionar de un inicio caprichoso y bucĆ³lico a un apoteĆ³sico final, mĆ”s cercano al fin del mundo de lo que cabĆ­a esperar.

Tanto el guiĆ³n como la imagen estĆ”n a la altura de uno de los animes mĆ”s intensos, argumentalmente hablando, de los Ćŗltimos tiempos, manteniendo esa tensiĆ³n sin olvidar el humor, que se nos presenta en forma de la inocente PacĆ­fica, protagonista desafortunada y trĆ”gica de la historia.

"Scrapped Princess" tiene la habilidad de mezclar sentimientos y situaciones, y sin embargo, no deja un mal sabor de boca una vez la acabas. Te deja una sonrisa sencilla en la cara despuĆ©s de haber cogido el cleenex a causa de la emociĆ³n del final.

Conclusiones finales


"Scrapped Princess" es un anime que, por avatares del destino, ha pasado bastante desapercibido en la comunidad Otaku. Si quieres una historia interesante, con giros de argumento curiosos, junto a un dibujo mƔs que correcto, esta es tu historia.

Lo mejor: La historia.
Lo peor: Este anime podrĆ­a haber sido espectacular si hubiera sido tratado de diferente manera. Poca publicidad. 
Te gustarĆ” si...: te gustĆ³ Full Metal Alchemist.