Adaptar una buena pelƭcula a formato manga, no es tarea fƔcil. Y mucho menos que el resultado satisfaga tanto a los que disfrutaron su visionado como los que prefieren leer la obra. En el caso que nos ocupa, la mangaka Mizu Sahara ha puesto toda la carne en el asador y el resultado es una obra tierna y que a pesar de tener solo un tomo, no necesita mƔs: cumple su cometido de no dejar cabos sueltos y a su vez no apabullar con detalles sin importancia.

Estamos en el aƱo 2046 y han descubierto que no estamos solos en el universo. Las ruinas de Tharsis en Marte, asƭ lo confirman.

Mikako Nagamine y Terao Noboru tienen unos fuertes lazos de amistad y cuando Nagamine es seleccionada para partir a explorar a bordo de un tracer (robot de exploraciĆ³n humanoide) en la inocencia de sus quince aƱos, no ve cĆ³mo este hecho puede cambiar su vida.

Se escriben mensajes en el mĆ³vil casi a diario, pero cuanto mĆ”s lejos llega la flota, mĆ”s tardan los servidores y Noboru empieza a desesperarse. ¿CuĆ”nto tiempo esperarĆ” el regreso de Nagamine?

Makoto Shinkai es el historietista que llevĆ³ a pantalla su obra. Como es habitual en la mayorĆ­a de sus pelĆ­culas (5 ctms por segundo, Your Name, El JardĆ­n de las palabras) los sentimientos que afloran en la adolescencia son los mĆ”s difĆ­ciles de dominar y Shinkai es un maestro de la empatizaciĆ³n.

La elecciĆ³n de Mizu Sahara para dibujar el manga no es casual. Conocida en el mundillo de la BL bajo el pseudĆ³nimo de Yumeka Sumomo o como mangaka de shĆ“jo bajo el nick de Keita Sahara, lo cierto es que sus dibujos tienen una sensibilidad especial.

Unos trazos finos, los sentimientos a flor de piel que transmite no necesitan de diƔlogo. Cada viƱeta se explica por sƭ sola. Sin ser detallista en los fondos y mucho menos en el diseƱo de los robots, se centra en hacernos ver lo que Shinkai sensei tiene en su mente: ternura a raudales y relaciones personales fuertes por su pureza.

Hoshi no Koe empezĆ³ a serializarse en la Afternoon (Kodansha) en 20015, reuniendo diez capĆ­tulos que se recopilaron en un tomo de 230 pĆ”ginas.

Como sucede en Kotonoha no Niwa (El Jardƭn de las palabras, ilustrado por Midori Motohashi) las primeras pƔginas a color nos transportan al mundo de los sentimientos que nos vamos a encontrar. En este caso, triste.

Las relaciones a distancia son difĆ­ciles de llevar en un solo planeta, imaginemos cuanto serĆ” con varios planetas de por medio, cuando la comunicaciĆ³n cada vez es menor y solo se mantiene con los recuerdos.

Triste pero a la vez revelador que hace mƔs cierto si cabe aquel refrƔn que dice: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Dos amigos que descubren que se encuentran mƔs a faltar de lo esperado, que se lamentan de lo que no hicieron y de como pasa la vida ante sus ojos mientras esperan reencontrarse.

Eso sƭ, debido a que el paso del tiempo es distinto en La Tierra a otro lugar, tal vez Noboru haya envejecido mƔs que Nagamine...

DejĆ©monos de conjeturas. Esta obra es deliciosamente triste pero tan real que duele; aunque el trasfondo sean los viajes espaciales, ahondemos en lo que sienten los protagonistas, su soledad, culpabilidad incluso. Todos nos hemos sentido asĆ­. No hace falta llegar a JĆŗpiter para descubrirlo.


Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: Hoshi no Koe

Autor:M. Shinkai/M. Sahara

GĆ©nero: Drama, romance psicolĆ³gico

CategorĆ­a: Seinen

AƱo de publicaciĆ³n: 2005 (JapĆ³n), 2016 (EspaƱa

Editorial: Planeta CĆ³mic