Lo mejor de esta semana

— Conejito, ¿Recuerdas cuando nos conocimos?
— Sí, mariposa,  ¿Cómo voy a olvidarlo?
— ¿Tuviste miedo aquel día, conejito?
— Lo tuve, mariposa. Sólo un momento.


Bella Muerte, Deconnick, Ríos y Bellaire, edita Astiberri


De esta manera tan poética y aludiendo de forma velada al tema central del cómic, la muerte, comienza una historia donde Kelly Deconnick, acompañada de los dibujos de Emma Ríos y con color de Jordie Bellarie, nos narra un cuento macabro y atemporal acerca del amor (obsesivo), la venganza y sobre todo, la muerte, con aspecto de western pero que en realidad encierra un oscuro cuento.

Argumento


Sissy y Zorro son una suerte de artistas ambulantes que van de pueblo en pueblo contando historias. En uno de ellos, Sissy roba un documento que resulta ser más peligroso de lo que parece, lo que desembocará en una persecución a manos de Big Alice y su grupo.

Tanto Zorro como Sissy  encuentran refugio en la casa de Sarah, aunque ahí, atrapados por los hombres de Big Alice y ya sin más salida, la niña decide invocar a un ser de leyenda, Ginny , la hija de la muerte, para que les ayude.

Sin embargo, la pequeña Sissy es realmente una importante pieza para el futuro del mundo en donde incluso la propia Muerte anda buscándola para hacerse con ella.

Opinión


“Bella Muerte” es una obra atemporal. La guionista, Kelly Deconnick, ha querido ambientarla como si se tratara de un Western, quizás movida por la potencia de las imágenes que podrían conseguirse en las persecuciones y los tiroteos que cobran vida a través de las potentes ilustraciones de Emma Ríos, aunque bien si hubiera querido, podría haberla situado en cualquier  otro escenario posible.

Es una historia triste, tratada de forma poética: la introducción de cada “grapa” (el formato original con el que se publicó en EEUU de mano de Image) está llevada a cabo por una, aparentemente, insustancial conversación entre un conejito esquelético y una mariposa que van contando una historia, pero como suele suceder en estos casos, hay mucho más detrás de sus palabras. “Bella Muerte” es un cómic de detalles en donde nada esta puesto al azar.

El dibujo detallista de Ríos acompaña a la trama y aporta en muchas ocasiones más datos sobre lo que sucede, sucedió o sucederá a lo largo del cómic. No deja de ser curioso el regusto de la imaginería gótica clásica que encontramos, por ejemplo, en autores como Poe, sobre todo centrado en todo el lirismo de la figura de Bella, personaje que apenas hace aparición en toda la historia pero que es dueña de un potente diseño que sirve para ilustrar tanto la portada como para dar el final de la historia.

A este toque de cuento de terror clásico, con drama de por medio, las autoras han querido darle un punto Western a través de su estética. He de reconocer que dentro de todo era precisamente lo que más para atrás me echaba. El Western nunca ha sido uno de mis géneros favoritos y a pesar de todo me atreví a dar el paso de leer este cómic. Una vez hecho (y rehecho), puedo decir que la implicación de la estética western tiene que ver con una cuestión visual más que con otra cosa, pues como bien he dicho en líneas superiores, el ambiente no es importante para el desarrollo del argumento.

Pero la labor de Deconnick y Ríos no estaría completa sin el coloreado de Jordie Bellaire. A través de los colores que la artista elige, consigue transmitirnos sensaciones que el dibujo y el guión no acaban de terminar de evocar.

Este cómic está concebido para continuar en el tiempo. El tomo que reseñamos ha sido titulado como “alcaudón” y el nuevo tomo, de reciente aparición en EEUU (salió a la venta en agosto del 2016) tiene como nombre “the bear” (el oso) y que ya salió a la venta en nuestro país a finales del 2016 de mano también de Astiberri.

La publicación de este cómic en España corre a cargo de la editorial Astiberri, con una más que correcta edición en cartoné a todo color y que cuenta con la traducción de Santiago Garcia, con un precio bastante asequible: 18€.

A modo de conclusión final, “Bella Muerte” es una muy buena historia con un acabado gráfico de alto nivel que satisfará las exigencias de los lectores de cómic más avezados y que además servirá como estupenda adquisición de todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia.

Ficha Técnica


Título Original: Pretty Deadly

Guión: Kelly Sue Deconnick

Dibujo: Emma Ríos

Color: Jordie Bellaire

Editorial original: Image 2014

Editorial española: Astiberri 2014

ISBN 9788415685746

Precio: 18 €

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -