Lo mejor de esta semana

Ser editor de cómics no significa dedicarse a ser una “hermanita de La Caridad”, sino que conlleva un sacrificio y unas decisiones que no siempre son del gusto de los demás, como cualquier otro trabajo.

Pierre Paquet nos abre la puerta de su experiencia personal, bajo los trazos de un acertadísimo Jesús Alonso Iglesias y con un título como Paquet De Mierda podemos deducir cómo se sintió el guionista...

Paquet empieza en el mundo de la edición por casualidad; a su amigo Jean-Marie Mathis le han rechazado un proyecto y él se compromete a sacarlo, puesto que le augura un gran futuro. Abrir una galería dedicada al cómic le servirá para dar a conocer la empresa de sellos y tampones, que es a lo que quiere dedicarse. Su coinquilino David, el recuerdo de su perra Cybelle y la adopción del can Fiston, junto a sus relaciones con las mujeres, le colmarán de sucesos agridulces que determinarán su futuro y llegar a ser editor.

Corría el año 2013 y Pierre Paquet decidió que biografías sobre dibujantes o guionistas había muchas, pero sobre editores ninguna, así que contactó con Jesús Alonso Iglesias y le ofreció el proyecto. Según palabras de J.A. Iglesias, en un principio no sabía que se trataba de la biografía del propio Paquet (con algún que otro matiz fantástico), así que dar con ese “toque especial” que haga a un personaje único y reconocible fue una tarea que tuvo que cambiar varias veces.

Un guion con saltos en el tiempo y diversos flashbacks, hacen amena la historia de Paquet y junto con los trazos precisos y realistas de J. A. Iglesias, crean una atmósfera familiar ya vista en otros títulos del dibujante como El Fantasma de Gaudí (junto a El Torres).

La relación del protagonista con su entorno, llamémosle amigos, conocidos y mujeres, forjarán todas las decisiones que encarrilarán su vida personal. La adopción del perro Fiston, en el que se ve reflejado y que se convertirá en una piedra angular en su vida, le llevará por los derroteros de la edición y las ganas de contar historias.

Ninguna de las aventuras parece tener final feliz, y como espectadores podemos encontrar un puntito sarcástico… El mismo que cuando alguien se cae delante de ti y a veces se hace daño, pero a ti se te escapa la carcajada por ser una imagen cómica. Esa es la idea base: reírse un poco de las desgracias ajenas, especialmente si al final se saca una buena moraleja (como es el caso).

Le veo cierto parecido con Arrugas de Paco Roca o Como Viaja el Agua de Juan Díaz Canales, por sus tintes costumbristas, y su narrativa que se antoja cercana y, a pesar de tratarse de historias tristes, se hacen amenas y sacan sonrisas de hechos que no tienen en sí nada de gracioso. Pensar cómo afectan sucesos que creíamos desechados a nuestras vidas, y cómo cambian el destino determinadas decisiones, son el hilo conductor de esta historia. Intimista, pero universal a la vez, en la que nos veremos retratados de una u otra forma.

La evolución del personaje está reflejada con una ternura y sinceridad que gustará más o menos, pero no dejará a nadie indiferente y plasma a la perfección todo tipo de emociones y cómo la mayoría de veces, la razón traiciona al corazón; si hay dudas es mejor dejarlo ir… O luchar por ello. La decisión está en la mano de cada uno.

La bolsa de basura de la que el protagonista no quiere deshacerse, contiene una parte muy importante de sus vivencias (no os voy a desvelar el qué) y simboliza la aceptación del presente, el dejar atrás lo que ya no volverá, ese camino que hemos escogido… O que nos ha escogido a nosotros. Vosotros decidís.

Ficha Técnica


Dibujante: Jesus Alonso Iglesias

Guionista: Pierre Paquet

Editorial: Dibbuks

ISBN: 9788416507344

Precio: 25 €

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -