Ser editor de cĆ³mics no significa dedicarse a ser una “hermanita de La Caridad”, sino que conlleva un sacrificio y unas decisiones que no siempre son del gusto de los demĆ”s, como cualquier otro trabajo.

Pierre Paquet nos abre la puerta de su experiencia personal, bajo los trazos de un acertadĆ­simo JesĆŗs Alonso Iglesias y con un tĆ­tulo como Paquet De Mierda podemos deducir cĆ³mo se sintiĆ³ el guionista...

Paquet empieza en el mundo de la ediciĆ³n por casualidad; a su amigo Jean-Marie Mathis le han rechazado un proyecto y Ć©l se compromete a sacarlo, puesto que le augura un gran futuro. Abrir una galerĆ­a dedicada al cĆ³mic le servirĆ” para dar a conocer la empresa de sellos y tampones, que es a lo que quiere dedicarse. Su coinquilino David, el recuerdo de su perra Cybelle y la adopciĆ³n del can Fiston, junto a sus relaciones con las mujeres, le colmarĆ”n de sucesos agridulces que determinarĆ”n su futuro y llegar a ser editor.

CorrĆ­a el aƱo 2013 y Pierre Paquet decidiĆ³ que biografĆ­as sobre dibujantes o guionistas habĆ­a muchas, pero sobre editores ninguna, asĆ­ que contactĆ³ con JesĆŗs Alonso Iglesias y le ofreciĆ³ el proyecto. SegĆŗn palabras de J.A. Iglesias, en un principio no sabĆ­a que se trataba de la biografĆ­a del propio Paquet (con algĆŗn que otro matiz fantĆ”stico), asĆ­ que dar con ese “toque especial” que haga a un personaje Ćŗnico y reconocible fue una tarea que tuvo que cambiar varias veces.

Un guion con saltos en el tiempo y diversos flashbacks, hacen amena la historia de Paquet y junto con los trazos precisos y realistas de J. A. Iglesias, crean una atmĆ³sfera familiar ya vista en otros tĆ­tulos del dibujante como El Fantasma de GaudĆ­ (junto a El Torres).

La relaciĆ³n del protagonista con su entorno, llamĆ©mosle amigos, conocidos y mujeres, forjarĆ”n todas las decisiones que encarrilarĆ”n su vida personal. La adopciĆ³n del perro Fiston, en el que se ve reflejado y que se convertirĆ” en una piedra angular en su vida, le llevarĆ” por los derroteros de la ediciĆ³n y las ganas de contar historias.

Ninguna de las aventuras parece tener final feliz, y como espectadores podemos encontrar un puntito sarcĆ”stico… El mismo que cuando alguien se cae delante de ti y a veces se hace daƱo, pero a ti se te escapa la carcajada por ser una imagen cĆ³mica. Esa es la idea base: reĆ­rse un poco de las desgracias ajenas, especialmente si al final se saca una buena moraleja (como es el caso).

Le veo cierto parecido con Arrugas de Paco Roca o Como Viaja el Agua de Juan DĆ­az Canales, por sus tintes costumbristas, y su narrativa que se antoja cercana y, a pesar de tratarse de historias tristes, se hacen amenas y sacan sonrisas de hechos que no tienen en sĆ­ nada de gracioso. Pensar cĆ³mo afectan sucesos que creĆ­amos desechados a nuestras vidas, y cĆ³mo cambian el destino determinadas decisiones, son el hilo conductor de esta historia. Intimista, pero universal a la vez, en la que nos veremos retratados de una u otra forma.

La evoluciĆ³n del personaje estĆ” reflejada con una ternura y sinceridad que gustarĆ” mĆ”s o menos, pero no dejarĆ” a nadie indiferente y plasma a la perfecciĆ³n todo tipo de emociones y cĆ³mo la mayorĆ­a de veces, la razĆ³n traiciona al corazĆ³n; si hay dudas es mejor dejarlo ir… O luchar por ello. La decisiĆ³n estĆ” en la mano de cada uno.

La bolsa de basura de la que el protagonista no quiere deshacerse, contiene una parte muy importante de sus vivencias (no os voy a desvelar el quĆ©) y simboliza la aceptaciĆ³n del presente, el dejar atrĆ”s lo que ya no volverĆ”, ese camino que hemos escogido… O que nos ha escogido a nosotros. Vosotros decidĆ­s.

Ficha TĆ©cnica


Dibujante: Jesus Alonso Iglesias

Guionista: Pierre Paquet

Editorial: Dibbuks

ISBN: 9788416507344

Precio: 25 €