Las diferentes versiones de los personajes creados en las Golden Age y Silver Age por DC, tuvieron variaciones ya fuera de género o de raza y la editorial creó los Multiversos para explicar su existencia.

La Tierra era el nexo común en todas ellas, ya fuera la que conocemos u otro planeta de rasgos muy similares y obviamente, con el mismo nombre. Tierra-2 fue un mundo alternativo en el que los personajes envejecían y cuyas relaciones dan lugar a nuevos héroes. Así pues, Linterna Verde, uno de los superhéroes más fluctuantes (en cuanto a carrera se refiere..) se erige como el jefe de la nueva orden.


Tras el ataque de Apokolips y un año después de la caída del planeta en la que lograron salvar a dos millones de personas, Terry Sloan ha logrado desarrollar una tecnología con poder para cambiarlo todo.

Muchos querrán usar esta máquina, llamada Génesis, para obtener una copia exacta de La Tierra; otros la necesitarán para no caer en los errores sociales del pasado. Nuevos villanos se levantan en Nueva Gotham. ¿Quién logrará finalmente hacerse con el control?


Daniel H. Wilson es el reconocido autor de la obra Robopocalypse en la que abordó el tema de las máquinas y su levantamiento contra la humanidad ya vista en películas de culto como Blade Runner o Terminator; no en vano tiene un doctorado en robótica y la creación de un mundo post-apocalíptico sirvió de base para los multiversos de DC, con la franquicia de Tierra-2.
Tierra 2: El Fin del Mundo, Tierra-2: Futuro Final y Tierra-2: Sociedad nos presentan a los parientes de los superhéroes más conocidos: La Cazadora Helena (hija de Batman y Selina Kyle) o el nuevo Batman, Dick Grayson, que unidos a Val-Zod y Kara ( parientes de Superman) o Hawkgirl (Kendra, cuya tía abuela Shiera Hall, poseyó su cuerpo tras intentar suicidarse) que junto al fundador de la Liga de la Justicia Linterna Verde (Alan Scott).

Un cambio de personalidades tan evidente y singular, merecía la revisión de los trajes. Jorge Jiménez y Alisson Borges dotaron a los nuevos héroes de vestiduras más prácticas sin perder pomposidad.

Jorge Jiménez autor de Superboy deja claras sus influencias manga en la creación de los atuendos de la nueva Wonder Woman (una armadura inspirada en Saint Seiya sin duda) y la funcionalidad (Batman sin capa, que no vuela. Una gabardina es más elegante y se pueden esconder más armas). Tiene unas tintas diría que magistrales que quedan tapadas por los colores de John Rauch primero y Alejandro Sánchez después; le confieren mucha vida a las páginas, pero abogo por un cómic íntegramente en blanco y negro por Jiménez para disfrutar de todo el trabajo del entintado y tramas.

No voy a seguir por las ramas así que hablemos del otro dibujante, Alisson Borges. Desde Raven o parte de la colección de Batman: Arkham Night (Y Lobo, como no), queda demostrada la evolución de un trazo más firme y unos personajes menos hieráticos. Si los personajes de Jiménez son más expresivos, los de Borges se apoyan mucho en los fondos. Eso sí e insisto: hay que destacar la labor de los coloristas, impecable y aportando mucha más vida a las páginas.

En los siguientes volúmenes encontraremos el arte de Bruno Redondo o Ángel Hernández pero nos centramos en el primer tomo que tenemos de la mano de ECC Ediciones, el resto posteriormente...

Analizar los multiversos no es tarea fácil; desde el universo pre-crisis hasta Tierra-X muchas secuencias nos dejan pizcuetos, pero tras Tierra-1 y algún que otro fallo argumental, parece que en Tierra-2 y en concreto Tierra-2: Sociedad, el argumento queda más atado, más creíble. Una explosión de color y un ritmo endemoniado nos trasladará hasta este planeta en el que está todo por hacer y cuya premisa siempre es la misma: la obtención de más poder. Las relaciones personales no quedan en un segundo plano y Val-Zod y Kara podrían perfectamente ser los nuevos Superman y Lois, con la diferencia de lo que les separa (no, no voy a spoilear). El pasado robótico del guionista se refleja en el personaje de Batman, que necesita de aparatos no solo para atacar y defenderse, si no también para algo tan fácil como andar, puesto que un accidente le dejó sin movilidad en las piernas.

Todo bien hilvanado y de fácil lectura entre líneas para entender el nuevo mundo.

Bienvenidos a la nueva Tierra.


Ficha Técnica:

Título original: Earth 2: Society

Autor: Wilson/Jiménez/Borges/Rauch/Sánchez

Género: Superhéroes, acción

Año: 2016

Editorial: ECC