DOS ETAPAS MUY DIFERENTES PARA EL SALÓN DEL COMIC DE GRANADA 2017

Por Miguel A. Alejo

El XXII Salón Internacional del Cómic de Granada, siguiendo la estela abierta el año pasado, se ha divido en dos etapas. La primera en FERMASA (Armilla) donde durante una jornada se celebra a modo de salón del manga y derivados. Eso fue el 4 de marzo. La segunda etapa, se traslada al centro de Granada, Puerta Real, donde, a modo de Feria del Libro, se centra más en el cómic.

El cosplay, el karaoke y el kpop fueron los mayores atractivos de esa primera etapa en FERMASA. El público no respondió como en otras ocasiones a este tipo de citas, es más de lo mismo. La fecha quizás no fue la más adecuada o el público se esté reservando para otras citas relacionadas con el cómic y el cine que se celebrarán en Granada en unas semanas. Tampoco acudieron los tradiciones “frikie bus” que trasladan hasta nuestra ciudad a aficionados de otras provincias andaluzas. También justo ese fin de semana y el próximo se celebran más de media docena de encuentros y salones en la comunidad andaluza incluido el Mes del Cómic de Loja (Granada). 

La pista de pintball y las actividades sobre Star Wars eran las que más público aglutinaban. En el resto, todo se podía disfrutar con tranquilidad. El hacer mal tiempo las actividades al aire libre se trasladaron dentro de la nave pequeña de FERMASA donde se aglutinaba todo. Eso dio  también un aspecto de que acudió más jóvenes a esta cita.

Solo diecisiete stands esperaban al público para promocionar y vender artículos relacionados con el manga y los videojuegos. La mayoría de stands repletos de diferente merchandising y con las tradiciones tómbolas “frikies” en las que puedes conseguir un regalo superior con una pequeña inversión.  ¿Os habéis dado cuenta que la mayoría de stands de este tipo de salones sobreviven por estas tómbolas?

Extrañamente sobresalían los dedicados al tradicional Hama Beads. Una manualidad en la que con una especie de cuentas al plancharlas se pegan y quedan como una pieza sola. El resultado una pieza con aspecto pixelado. Después la imaginación pone el resto para crear piezas increíbles sobre cualquier tema. El stand “Malafollá Granaína” es un clásico  de estos encuentros y que renueva siempre sus modelos haciendo maravillas.

Segunda etapa. Puerta Real 


Tres días de stands, del 10 al 12 de marzo,  en el centro neurálgico de la ciudad donde el viandante se encontraba una docena de stands, dos carpas de charlas y firmas de autores.   Fuera los cosplayers. El buen tiempo acompañó durante todo el fin de semana para que el público se acercara hasta la Fuente de las Batallas a disfrutar del mundo de los comics. Donde se podía conseguir algunos de los últimos títulos publicados o algunos ya descatalogados. 

El salón coincidió justo el mismo día en que la revista TBO cumplía 100 años.  Revista que para toda una generación dio nombre a “los tebeos”, pasando después en el ideario popular a llamarse comics, manga o novela gráfica. En la sala de exposiciones de los Condes de Gabia se expusieron unas cuarenta planchas que las que el propio comisario de la muestra, Rafa Amat, destaca las páginas de Benejam, Arturo Moreno y de la familia Ulises dibujada por Blanco que es portada del catálogo además. Se incluye en la muestra algo de prensa norteamericana y tebeo francés que también se publicó en la revista TBO y que es desconocido para el gran público.  Una pena que la expo duró muy poco tiempo y parte de esos días estaba cerrada al público. 

Rafa Amat “AleS” y Juan Royo impartieron una charla sobre el desconocido mundo del coleccionismo de originales de cómic. Por primera vez en Granada hubo un stand de venta de originales de todas las épocas y estilos que fue muy seguido.  Tras esa charla, Juan Royo hizo doblete dando una charla sobre discapacidad y superhéroes. La revista cordobesa Killer Toons puso el lado más gamberro a este encuentro. Su último número con más de trescientas páginas la verdad es que vale la pena con cuidados guiones y parte de lo mejor del cómic andaluz.


 La editorial granadina Traspies presentó Un disparo en el desierto de Jose Carlos García y Adrián M. García. Al más puro western clásico se ambienta este enfrentamiento fraticida y de honor entre dos ancestrales enemigos. Traspies también presentó la extraordinaria novela gráfica de Muerte en San Fermín de Jose Carlos Sánchez del Arco basada en textos del escritor granadino Alejandro Pedregosa.  En este caso, ambientada en San Fermín donde en medio de las alocadas fiestas de Julio ocurre un asesinato que debe de resolverse. Un detective se pone manos a la obra aunque sea un fastidio trabajar en días de festivos.

Al margen de las sesiones de firmas Stan Sakai las más seguidas fueron las de autores granadinos como  Studio Xian Nu, Victor Araque, Chema García y Jose Luis Munuera y Enrique Bonet. Su novela gráfica sobre Agustín Penón todavía sigue dando que hablar.   

El domingo el salón del Cómic de Granada se vuelve más solidario con la presentación y charla sobre el cómic Vidas Ocupadas (Dibbuks ´16) de Jose Pablo García. En viñetas se hace un viaje a Palestina. Un cuaderno de viaje que nos muestra el verdadero día a día de esta zona.  El cómic ha contado con la colaboración de la ONG Acción contra el Hambre. El volumen se divide en diferentes apartados, según las ciudades por las que viajaba. La parte más estremecedora –y extensa- la dedicada a Gaza.