Por Nicso-san

Para empezar, hay que agradecer a todos los organizadores y voluntarios la posibilidad de hacer este tipo de eventos en Madrid. El Heroes Manga ‘17, antiguo Expomanga, fue organizado por Easyfairs, una empresa que se dedica a organizar eventos, gestiĆ³n de expositores y promociĆ³n de eventos. Se celebrĆ³ en el pabellĆ³n 9 de IFEMA uno de los pabellones mĆ”s grandes que tiene el IFEMA, lo que augura la presentaciĆ³n de un espacio amplio para la llegada de un gran nĆŗmero de visitantes. 

Nada mĆ”s llegar te das cuenta de que los espacios estĆ”n bien distribuidos, con pasillos amplios, sobre todo el central para facilitar el flujo de visitantes, sin agobios. en esa distribuciĆ³n vemos que por un lado estĆ”n los stands de videojuegos, los de tiendas con espacio para juegos de mesa, los de los ilustradores reunidos, la “little Asia” espacio dedicado a cursos, reiki, o conferencias sobre JapĆ³n o Asia y la zona de exposiciĆ³n. Los stands de tiendas de cĆ³mic y merchandising, los escenarios, la zona infantil y la zona de restauraciĆ³n que ocuparĆ­an el resto del pabellĆ³n.

A modo de crĆ­tica, este aƱo, aunque se han incluido a marcas conocidas como FNAC, BANDAI, NORMA EDITORIAL o ECC, faltaban otros stands conocidos de Madrid como Omega Center o MetrĆ³polis, y de internet como Tokyo Shop o Dokuji Shop. Es posible que muchas tiendas fĆ­sicas hayan faltado al celebrarse del evento el dĆ­a del libro y priorizaran sus ventas en tiendas, o no tuvieran suficiente personal como para cubrir los dos eventos, pero esto juega en contra del evento. EstĆ” muy bien que vengan grandes tiendas especializadas y editoriales, pero hacen falta tiendas pequeƱas que tambiĆ©n tienen mucho material interesante.



En cuanto a las actividades, han sido como prĆ”cticamente todos los aƱos u otros eventos parecidos en Madrid, como la Japan Weekend. HabĆ­a un tatami donde se podĆ­a apreciar todo tipo de lucha, como la de ludosport que nos enseƱaba con espadas jedis o siths, escuelas de kĆ”rate o kendo. Por otro lado pudimos ver buenas conferencias, como por ejemplo la que ofreciĆ³ “Little Asia” sobre los dobladores y traductores que contaba con la participaciĆ³n de los dobladores de Jon Nieve o Daenerys Targaryen entre otros, donde conocimos lo difĆ­cil que es el mundo del doblaje, sus reivindicaciones y donde el pĆŗblico pudo preguntar todas sus dudas. Otros eventos destacados se celebraron en el escenario cosplay donde todos los  invitados juntos con otros participaron con la gente en responder a preguntas sobre como es la vida de un cosplayer, sus inspiraciones, sus inquietudes, etc. AdemĆ”s de conocer sus tĆ©cnicas de trabajo de primera mano. 

TambiĆ©n hubo visionado de pelĆ­culas y capĆ­tulos de anime en versiĆ³n original. Esta zona estaba muy cerca del escenario cosplay y dificultaba con su sonido el escuchar a los cosplayer lo que contaban, esperamos que para otros eventos solucionen este problema.

Por Ćŗltimo, destaca el escenario principal donde el karaoke y las coreografĆ­as de los grupos asiĆ”ticos mĆ”s conocidos hacĆ­an las delicias del pĆŗblico, siendo una de las partes del recinto dĆ³nde mĆ”s visitantes se concentraban, junto con la zona de videojuegos, donde se podĆ­an probar, en la Playstation 4, los juegos de realidad virtual con sus correspondientes gafas, la Nintendo Switch con la variedad de juegos y de utilizaciĆ³n de la consola, que parece una versiĆ³n portĆ”til de la wii.

Este aƱo la zona expositiva tenĆ­a varias temĆ”ticas, pero una parte muy aclamada, y que luego tenĆ­a relaciĆ³n con un taller infantil donde se podĆ­a pintar a este personaje y ver capĆ­tulos de su anime, era la dedicada a Doraemon. La gente disfrutĆ³ mucho con el Gato CĆ³smico a tamaƱo natural con diferentes poses y disfraces que los visitantes aprovechaban para hacerse selfies o fotos con amigos y familiares.

En la zona de restauraciĆ³n cabe destacar que habĆ­a comida no sĆ³lo japonesa, sino tambiĆ©n comida mexicana, pizzas, hamburguesas, todo fast food, que ayuda a que haya mĆ”s variedad de comida y todo el mundo pueda comer lo que mĆ”s le guste y no sĆ³lo comida japonesa.

El Heroes Manga es un evento que estĆ” en proceso de crecer, en un proceso de mejorar y en un proceso de asentamiento. El gran evento de este tipo en EspaƱa es el SalĆ³n del Manga de Barcelona, es el espejo donde mirar y aprender. El problema que tiene esta convenciĆ³n es que los invitados mĆ”s conocidos son cosplayer y la firma de autores es escasa. Si a esto le unimos que este evento se celebra en fechas en las que se festejan otras cosas, no favorecemos que participen mĆ”s stands. Si ademĆ”s tus mejores invitados no estĆ”n en el escenario principal sino en uno secundario, ya estĆ”s mostrando que no son los que atraen al pĆŗblico. De este modo, fĆ­as mĆ”s la llegada del pĆŗblico a tu publicidad de este tipo de eventos que a lo que ofreces realmente.