Shi es una palabra con varios significados (como la mayorĆ­a en el paĆ­s nipĆ³n) . Muerte, oficial, ciudad... Depende del contexto de la frase; pero estas tres definiciones, especialmente la primera, nos dan una idea de lo que vamos a encontrar en este tomo.

Una primera descripciĆ³n podrĆ­a ser muerte que llega a travĆ©s de un oficial a la ciudad. Aunque no es tan fĆ”cil de resumir, es una idea que se me ha pasado por la cabeza tras leer este primer volumen.

Durante la primera exposiciĆ³n mundial en el Londres de 1851, los ricos se vanaglorian de sus pertenencias mientras los pobres no pueden ni acceder al recinto. Los Winterfield son una de esas familias privilegiadas, pero su hija Jennifer, apasionada de la fotografĆ­a, no parece seguir sus pasos.
Mientras pasean por el recinto, se encuentran con Pickles, una niƱa que pide limosna y que nadie sabe como ha accedido al lugar. Tras darle un chelƭn, parece que no van a volverla a ver.
Haciendo fotografƭas, Jennifer se da cuenta que una mujer oriental, pasea con un bebƩ muerto. Las autoridades le arrebatan el bebƩ para evitar un mayor escƔndalo y la mujer es detenida.
Pero Jennifer no se queda tranquila y va a la cĆ”rcel a ver cĆ³mo estĆ”. AllĆ­ ve como las presas la reverencian y a pesar de no entenderse, se marchan juntas en busca del bebĆ© muerto.
El trĆ­o Jennifer, Pickles y Kitamakura va descubriendo cosas cada vez mĆ”s sĆ³rdidas....

El prolĆ­fico guionista Zidrou (pseudĆ³nimo que utiliza BenoĆ®t Drousie) iniciĆ³ su carrera en 1992 con Margot et Oscar Pluche. Como buen profesor, no ha parado de enseƱar y transmitir convirtiĆ©ndose en toda una referencia en el mercado franco-belga; ha trabajado con grandes dibujantes desde Codi hasta Jordi Lafebre con guiones muy variados.
En la obra que nos ocupa se ha lanzado a una historia de tinte victoriano dando prioridad a lo creĆ­ble antes que a lo verĆ­dico.

El dibujante en esta ocasiĆ³n es Josep Homs, cuya obra anterior Millenium (adaptaciĆ³n al cĆ³mic del tĆ­tulo homĆ³nimo de Stieg Larsson con guion de Sylvain Runberg)) nos mostrĆ³ la evoluciĆ³n artĆ­stica desde que arrancara profesionalmente con la publicaciĆ³n CIMOC; ha sabido encontrar el equilibrio entre el dibujo para el mercado americano (Red Sonja para Dynamite) y el europeo, logrando en esta ocasiĆ³n una atmĆ³sfera tan real que es fĆ”cilmente imaginable. Un magistral uso del color en el que las pĆ”ginas monocromadas (con varias tonalidades del mismo color) dan una fuerza espectacular al relato.
Personajes muy humanos, con rasgos que los hacen Ćŗnicos y perfectamente fundidos en pleno siglo XIX.

Una mina antipersona en el jardĆ­n del consejero delegado Barrington en la Ć©poca actual tendrĆ” que ver con lo acontecido en aquella famosa exposiciĆ³n mundial y el sĆ­mbolo japonĆ©s aquĆ­ traducido como muerte, al que habrĆ” que remontarse para esclarecer el atentado.
Personajes que, como ha ocurrido siempre, tienen algo que esconder y utilizan el poder para saciar su apetito. Apetito de lo que sea, ya sea dinero, mƔs poder y/o sexo.
En un momento en el que las mujeres desempeƱan un papel secundario, el tĆ”ndem Zidrou/Homs nos muestra a una Jennifer fuerte y jugando con los contrastes, van poniendo a los personajes en su lugar. La falsa fachada modesta y encorsetada de la Ć©poca victoriana, retratada con la frescura de la visiĆ³n de nuestras protagonistas femeninas, es el primer contraste psicolĆ³gico y contextual que vamos a disfrutar.
Me gustarĆ­a hacer incapiĆ© en el arte de Homs, gracias al cual las viƱetas cobran vida y nos obligan a sufrir con las protagonistas, si bien este primer tomo finaliza dejĆ”ndonos con el culo torcido, los tres prĆ³ximos prometen leƱa. Y de la buena.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Shi. Au commencement Ć©tait la colĆØre

Autor: Zidrou/Homs

GĆ©nero: histĆ³rico, aventuras

AƱo: 2017

NĀŗ Tmos: 4

Editorial: Norma