Cuando pensamos en detectives es inevitable recordar al eterno Sherlock Holmes. Pero a pesar de la gran fama del personaje de Doyle, no es el único detective literario, tan sólo el más conocido en el mundo occidental. En el lejano oriente tiene un competidor menos misántropo y con un carácter menos marcado quizá, pero muy capaz de rivalizar con él en inteligencia y razonamiento cartesiano. Se llama Hanshichi y es inspector de policía en el Japón de los samuráis.


De manera similar a las aventuras de Holmes, Hanshichi también se enfrenta en cuentos cortos a situaciones en apariencia sobrenaturales, pobladas de fantasmas y mujeres espectrales que siembran el terror en los corazones de aquellas personas que recurren al inspector, en donde Hanshichi no se dejará engañar, y sin más arma que la lógica, sabrá ver siempre la verdad que se oculta detrás de los pretendidos espectros. No obstante, pese a las similitudes que guardan en estilo ambos detectives, Hanshichi, a diferencia del inglés, no parece despreciar al resto de seres humanos solo porque estos no sean tan inteligentes como él, ni siente ningún tipo de animadversión hacia el sexo femenino (está casado, de hecho). Esto le confiere un punto de vista más humano, pero también la priva de parte del marcado carácter que hacía tan único a Holmes.

El autor de Hanshichi, Okamoto Kido, era hijo de un samurái de bajo rango a principios del siglo XX, cuando la edad de los samuráis era ya cosa de un pasado cada vez más lejano. Ajeno pues a la tradición familiar, se hizo periodista y dominó el idioma inglés. Fascinado por su literatura, descubrió a Sherlock Holmes y se prendó de sus aventuras y, con su experiencia escribiendo como periodista, decidió adaptarlo a la cultura japonesa, creando un personaje similar para sus conciudadanos. Kido tenía ya cuarenta y cuatro años cuando se publicó la primera aventura de su personaje, El fantasma de Ofumi. Era un periodista consagrado, pero su fama aumentó gracias a las aventuras del inspector, lo que le hizo abandonar su carrera periodística y pasar a ser solo creador literario.

En aquella primera aventura, "El fantasma de Ofumi", la narración corre a cargo de un joven a quien le fue confiada una historia de fantasmas de su familia y cómo el inspector la solucionó. En dicha historia, una esposa teme por su propia vida, pero sobre todo por la de su pequeña hija, amenazadas por el fantasma de una mujer llamada Fumi, al parecer ahogada en el estanque de su casa, y está dispuesta a abandonar a su esposo con tal de salvaguardar la vida de su pequeña y la suya propia. En un intento de salvar el matrimonio y que no se produzca la deshonra familiar por el divorcio, toda la familia se moviliza en busca de vestigios del misterioso fantasma que atormenta a madre e hija en sus sueños, sin encontrar el menor indicio de él. Cuando el padre de la joven se encuentra casualmente con Hanshichi y le refiere el hecho, al inspector le faltará tiempo para relacionar la apariencia de Fumi con el fantasma de un cuento ilustrado. No obstante, y aunque sea cierto que el terrible dibujo de un cuento ha alterado la imaginación de la pequeña al punto de provocarle pesadillas, existe algo más que aterra a su madre, y Hanshichi también dará fácilmente con ello.

Las aventuras de Hanshichi se fueron publicando por entregas en distintas revistas a lo largo de los años, desde 1916 hasta 1939, eclipsando otras facetas de la obra de Kido (como le sucediera a Conan Doyle con Holmes, y a Agatha Christie con Poirot; está visto que es tradición que los detectives literarios acaparen la fama de sus creadores), como la de autor de teatro kabuki. En vida, él mismo adaptó sus obras al teatro, y posteriormente fueron llevadas al cine y al anime, medio en el que aún persiste, siempre con gran éxito.

Actualmente, las aventuras de Hanshichi han sido reeditadas en dos volúmenes por la editorial Quaterni, de modo que no hay excusa para no disfrutar de las aventuras del detective más famoso de Japón.


Ficha Técnica

Autor: Okamoto Kidô
Edición original de 1916-1939
Quaterni
Hanshichi, Un detective en el Japón de los samuráis (2012) ISBN: 9788494030130
Las nuevas aventuras de Hanshichi. (2014) ISBN: 9788494285813