« El pueblo de Harrow County sentenciĆ³ a la bruja a muerte, pero Ć©sta no muriĆ³ tan fĆ”cilmente. Hester Beck fue disparada, apuƱalada, mordida y finalmente, colgada y quemada. Sin embargo, la muerte de la bruja no iba a quedar impune y Ć©sta anunciĆ³ que volverĆ­a. Cuando menos lo esperasen. »

Argumento

    La tranquila vida de Emmy va a cambiar de la noche a la maƱana. Su existencia en Harrow County se ve interrumpida por una serie de sucesos que empiezan con una multitud de pesadillas, centradas en un Ć”rbol con una gran marca de quemadura realizada aƱos atrĆ”s. Mientras, los habitantes del pueblo estĆ”n preocupados por la terrible maldiciĆ³n que la bruja Hester profiriĆ³ antes de morir.

    En el bosque que rodea al pueblo, Emmy  hace un macabro descubrimiento: la piel de un niƱo que aparentemente conserva la viva. Este serĆ” sĆ³lo el primero de muchos encuentros con  extraƱos seres que habitan en Harrow County y que le ayudarĆ”n a ir descubriendo la verdad que el pueblo esconde sobre la maldiciĆ³n de la bruja.

OpiniĆ³n

  Primero de todo me gustarĆ­a aclarar algo que creo importante: Harrow County tiene una historia que va creciendo a medida que va avanzando y lo que  al principio puede parecer  un tanto inconexo, acabarĆ” encajando a la perfecciĆ³n, por lo cual, no seĆ”is impacientes, disfrutad de los detalles y quedaos con todo, porque va a ser importante. Una vez dicho esto, intentando a la ver no caer en el spoiler, vamos a ver los motivos por los cuales  es una historia diferente a las habituales en nuestras librerĆ­as y que tiene mucho que aportar a su gĆ©nero, el terror y la fantasĆ­a.

    La temĆ”tica es el terror gĆ³tico con tintes sureƱos, con ciertos toques de folklore clĆ”sico americano, lo cual no la convierte en apta para todos los pĆŗblicos, a diferencia de lo que sus ilustraciones pudieran transmitirnos a primera vista.

Poco a poco, veremos como Emmy tiene la capacidad de controlar a los llamados “haints” (palabra coloquial sureƱa que viene a traducirse como fantasma o apariciĆ³n) y que a su vez hacen referencia al subtĆ­tulo de Harrow County, Innumerables seres, los cuales comenzarĆ”n a poblar el cĆ³mic a medida que avance la historia y al hacerlo, explicarĆ”n la relaciĆ³n que tienen con la protagonista.

Otro punto interesante del cĆ³mic y que viene a ampliar la idea original de Cullen Bunn (encargado del guiĆ³n) y Tyler Crook (dibujo) son la suma de una serie de pequeƱos cĆ³mics, de una pĆ”gina o de pocas mĆ”s, que hablan de estos “haints”  y que estĆ”n realizadas por autores diversos, lo cual aporta mĆ”s informaciĆ³n sobre los propios seres y sobre la historia principal. Asimismo se incluye al final de los tomos una pequeƱa narraciĆ³n de Cullen Bunn que tambiĆ©n ayuda a ampliar el universo fantĆ”stico que ha creado para este cĆ³mic.

Si hay algo que llame la atenciĆ³n en este cĆ³mic es el contraste entre el guiĆ³n y la estĆ©tica del mismo. Tylor Crook, encargado de los pinceles, realiza algo complicado en estos dĆ­as, que es sorprender y conseguir la ambientaciĆ³n correcta para una historia de terror. A travĆ©s de unos dibujos concebidos de forma amable y una atmĆ³sfera bucĆ³lica, acaba por darnos en la cara cuando el primer “haint” aparece y rompe la aparente estabilidad de Harrow County.

El proceso de dibujo del autor es manual al completo, exceptuando el entintado, para el que recurrirĆ” a una tĆ©cnica mixta, ayudado por el ordenador. El coloreado que ha elegido el dibujante para esta obra es la acuarela, lo que aporta esa estĆ©tica tan diferente y que es toda una llamada de atenciĆ³n hacia la obra, que a su vez la diferencia de las producciones habituales del mercado americano. Crook consigue sorprender y captar esa atmĆ³sfera malsana e inquietante que Cullen Bunn querĆ­a transmitir a travĆ©s de sus guiones.

El cĆ³mic, publicado originalmente en los Estados Unidos por Dark Horse, ha sido editado en EspaƱa por Norma editorial. Su ediciĆ³n original es en comic book, pero Norma nos trae ya la ediciĆ³n paperback en rĆŗstica con pĆ”ginas interiores a color. Su publicaciĆ³n comenzĆ³ en 2016 y en la actualidad cuenta con dos tomos en el mercado con un precio de 17.50 € el primero y de 16.50 € el segundo.

Si buscas una historia diferente y te ha gustado Hellboy o la Liga de los hombres extraordinarios, o si simplemente eres aficionado a las historias de terror, Harrow County serĆ”  una buena elecciĆ³n.