Lo mejor de esta semana

Mi amigo Capricornio es un tomo unitario publicado por la editorial española Milky Way de un guionista ya conocido en nuestro país, gracias a la labor que hiciera en su momento la editorial Glénat, Otsuichi. El autor es conocido en España gracias a obras como Calling you o Goth, y en esta ocasión se acerca a nosotros gracias a los lápices de Masaru Miyokama en un thriller social con final inesperado.

El chivo de Azazel


   Yûya Matsuda es un estudiante de instituto con una vida normal. Sus amigos y él suelen hacer la vista gorda ante un caso de bullying extremo hacia otro alumno llamado Naoto Wakatsuki, llevado a cabo por Akira Kaneshiro, principalmente por miedo a estar en el punto de mira.

Un día en el que Matsuda vuelve de noche en bici desde una tienda 24 horas se encuentra en un callejón a Wakatsuki, con un bate de béisbol lleno de sangre y cabello humano; aparentemente ha matado a Akira, su acosador. Matsuda ayudará a su compañero a escapar, pero conforme pase el tiempo, se dará cuenta de que la verdad no coincide por completo con la apariencia. 

Opinión


   Como ya nos tiene acostumbrados Otsuichi, nos encontramos ante un manga con una historia en la que no todo es lo que parece y en la cual hay que estar atentos de principio a fin a los detallitos que nos va a ir dejando el guionista a lo largo de toda la trama. Así que ya sabéis, para entender la obra de forma completa, atentos desde la página número 1.

También me gustaría hacer referencia a un cierto realismo mágico en su historia (como también pudimos ver en otra obra anterior, Calling you). En este caso nos encontramos con un elemento casi mágico representado por el balcón de la habitación del protagonista, donde terminan multitud de objetos extraños que se arrastran hasta allí y que él encuentra cada mañana. El desencadenante en este caso de parte de la historia es un trozo de periódico de varios días en el futuro, clave para que Matsuda ayude en su huida a Wakatsuki.

Igualmente, ese recorte de periódico tiene otra referencia clave en la historia. Al dar la vuelta, narra la historia de una cabra que se escapará del zoo, lo que servirá en cierta medida para que Wakatsuki nos explique el mito de Azazel (o del chivo expiatorio) y además darnos la información de que su signo del zodíaco es Capricornio, revelación en apariencia casual pero que al terminar la historia tomará sentido y dará entidad a el título del manga.

Otsuichi suele asociarse a diferentes mangakas para crear sus obras y en este caso lo ha hecho con Masaru Miyokawa, autor desconocido hasta el momento en España.

Mi amigo Capricornio fue publicado originalmente en Japón en el 2014 en la revista Shounen Jump + de Shueisha y ha sido publicado en España en el 2016 por la editorial Milky Way. Tiene 226 páginas, con las dos primeras a color, sobrecubierta también a color y atención especial a las cubiertas del tomo, muy significativas para la historia (lo dejaremos como sorpresita para que lo podáis ver in situ). La traducción, correctísima, corre a cargo de Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics SL.

Mi amigo Capricornio es un buen manga, con una historia entretenida y diferente, con un único tomo de extensión a un más que competitivo precio de 8 €. Una gran adquisición para vuestra biblioteca.

Ficha Técnica


Nombre original: Yagiza no Yuujin (山羊座の友人)

Guion: Otsuichi

Dibujo: Masaru Miyokama

Editorial japonesa: Shueisha 2014

Editorial española: Milky Way 2016

Tomos: 13

Género: Seinen

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -