Esta es la historia de dos hermanos. Uno estĆ” muerto.

     Ahora que vuestra ropa interior estĆ” en el suelo del susto, tras ver la aterradora portada de Camisa de fuerza y vuestras pesadillas sobre manicomios toman forma, bienvenidos al Hospital MClaine.

     Alexandra Wagner ingresa en el prestigioso psiquiĆ”trico MClaine. No es pĆŗblico, pero su caso despierta la curiosidad de los mĆ©dicos. AsesinĆ³ a su hermano mellizo para liberar su alma del otro lado. Los intrusos estĆ”n por todas partes y ella quiere proteger al mundo. Thomas Hayes serĆ” su mĆ©dico y tal vez ella no estĆ© tan trastornada como parece…

     El Torres se estĆ” convirtiendo en sinĆ³nimo de terror asegurado. Tras El Bosque de los suicidas yEl Velo, vuelve a sumergirnos en una historia de esas que levantan ampollas, con un guion impecable y pesadillas a flor de piel. Si tuviera que compararle con alguien, sin duda serĆ­a con Junji Ito, el maestro nipĆ³n que saca punta de cualquier hecho mundano, llevĆ”ndolo al lĆ­mite de la locura. El Torres roza ese nivel. AtmĆ³sferas opresivas, personajes cotidianos que albergan secretos terrorĆ­ficos y que harĆ”n que dormir sea un poco mĆ”s difĆ­cil.


    Toda obra con el sello de El Torres es garantĆ­a de calidad, no en vano obtuvo el premio a mejor obra nacional con El Fantasma de GaudĆ­, junto a JesĆŗs Alonso Iglesias en el 34Āŗ SalĆ³n del CĆ³mic de Barcelona y en ExpocĆ³mic Madrid y aunque el mundo del horror estĆ” a sus pies, tiene en su haber grandes obras fuera del gĆ©nero, como Bribones, La Huella de Lorca o el tan conocido Virtual Hero, pero los que le adoramos, lo hacemos desde el horror de sus historias.

    Guillermo Sanna es todo un descubrimiento. De narrativa espectacular y un uso del color increĆ­ble, aporta las pinceladas del rojo sangre que casan tan bien con esta obra. Una lĆ­nea que parece sencilla, con escasez de fondos y que otorga toda la fuerza a los personajes principales, donde los detalles estĆ”n en las expresiones y en el movimiento. Actualmente trabaja para Marvel, pero esperamos mĆ”s obras en las que desarrolle todo su “poder pictĆ³rico”.
    
     Camisa de Fuerza estĆ” al nivel de El Velo, con giros argumentales que te atraparĆ”n; un catatĆ³nico que despierta por un momento, Alex tildada de esquizofrĆ©nica en un principio y un raro caso de sĆ­ndrome de la luna despuĆ©s (y solo compartirĆ­a los sĆ­ntomas de psicosis, irritabilidad o ansiedad. Los demĆ”s, son debatibles), despertarĆ” los miedos de los cuidadores, de apariencia fuerte y con terrores, como todo el mundo.

   
 Las cosas inexplicables siempre son tildadas de locura, el «solo creo lo que veo» (y toco, me atreverĆ­a a decir) estĆ” tan instaurado en la sociedad que cuando algo no se puede ver con los ojos o analizar de alguna manera, hablamos de locura.

     Los psiquiĆ”tricos son un caldo de cultivo excepcional para historias terrorĆ­ficas y que El Torres lo usara como eje de sus (nunca mejor dicho) locuras era cuestiĆ³n de tiempo. Con El Velo como trasfondo (hay un cameo en el que incluso vemos la portada del cĆ³mic), una niƱa que ha asesinado brutalmente a su mellizo es internada. El SĆ­ndrome Luna (alusiĆ³n a su otra obra, Las Brujas de Westwood, totalmente recomendable tambiĆ©n) o nombrar la serie Ghost World (basada en el cĆ³mic homĆ³nimo de Daniel Clowes, tambiĆ©n autor de la inquietante Como un guante de seda forjado en hierro ) nos da pistas sobre los gustos del guionista por el horror. No dejĆ©is de disfrutar del dibujo de Sanna, opresor, con un punto macabro y fuera de dudas para esta obra que sin duda le abrirĆ” puertas.

     QuizĆ”s no sea la mejor obra de El Torres pero sĆ­ tiene mucho de Ć©l y si os gustĆ³ El Velo, no dudĆ©is. Todo se pega menos la hermosura. Hasta los monstruos.