Doubt es un manga que ha sido serializado en JapĆ³n por la revista Monthly ShĆ“nen Gangan de la editorial Square Enix con un total de 4 tankĆ“bon, publicado en EspaƱa por la editorial Ivrea. 


SINOPSIS 


En JapĆ³n se ha hecho muy famoso un juego para mĆ³viles en el que todos los jugadores tienen como avatar unos conejos. Uno de ellos, elegido al azar, es un lobo disfrazado de conejo que debe ir matando al resto de jugadores sin ser descubierto. Para ello se sucederĆ”n turnos y pruebas para capturar al lobo y desenmascararlo, o para engaƱar al resto de participantes. 

Los jugadores deciden quedar una tarde para conocerse y mientras estĆ”n juntos, pierden la consciencia y al despertar descubren que estĆ”n encerrados en una casa y para poder salir de las habitaciones tienen tatuados unos cĆ³digos de barras que permiten abrirlas. La tensiĆ³n crece cuando encuentran muerta a una de las jugadoras. AhĆ­ se dan cuenta que el juego de mĆ³vil se ha convertido en realidad y empezaran la bĆŗsqueda del asesino antes de que  acabe con todos. 


EL AUTOR


Yoshiki Tonogai, autor de esta obra, es conocido por ser uno de los ilustradores de la una de las adaptaciones al manga de la novela visual japonesa Higurashi no Naku Koro ni. 

Por su cuenta ha publicado Doubt, desde 2007 hasta 2009. Como obra mĆ”s reciente tiene Judge, secuela de Doubt, con temĆ”tica parecida, basada en los errores capitales del pasado, la cual se ha terminado se terminĆ³ de editar en EspaƱa este aƱo 2017


OPINION




Es un manga corto, de lectura fĆ”cil y que engancha desde el primer momento. El lector se siente preso de la angustia de los personajes, de su sufrimiento y de querer saber por quĆ© les han secuestrado y quiĆ©n es el asesino. Un momento que no se resuelve hasta el final del manga, lo que ayuda a enganchar al lector a querer saber mĆ”s y mĆ”s en esa atmosfera de desasosiego por comprobar si hay salvaciĆ³n para alguien, o no. 

Es un manga corto, que Tonogai desarrolla con habilidad para no enredarse en tramas secundarias, sino que sĆ³lo  argumento principal. En el mismo juega con la habilidad de hacernos ver que cualquiera puede ser el asesino, mostrando pistas o descubriendo hechos que nos enseƱan quiĆ©n puede ser una vĆ­ctima, quiĆ©n el malo de la historia, y al rato modificarlo porque los hechos han cambiado. 

AdemĆ”s, el autor, al realizar un manga de 4 volĆŗmenes nos enseƱa que tiene las ideas claras; no quiere una obra comercial para ser el mĆ”s vendido, sino una obra que sabe cĆ³mo llevar y cĆ³mo debe quedar.

La parte negativa de su extensiĆ³n  es que en algunos momentos va demasiado rĆ”pido. Tonogai nos quiere mantener tanto en tensiĆ³n para engancharnos que en algunos casos da muchas vueltas para eliminar ideas preconcebidas en el lector, para luego intentar acercase muy rĆ”pido al desenlace.

Los personajes son bastantes tĆ³picos, los tĆ­picos jĆ³venes guapos de una pelĆ­cula de terror y en muchos casos actĆŗan con los clichĆ©s de las pelĆ­culas de terror adolescente de Hollywood, pero en el beneficio de la desarrollan muy bien las sensaciones que se experimentarĆ­an en tales circunstancias, sobre todo el miedo y la angustia. 

El dibujo es detallista, cuidado y marcando con una expresiĆ³n los momentos de tensiĆ³n.

A pesar de las crĆ­ticas recibidas por no tener una trama para recibir un Oscar al Mejor Guion, o a unos personajes arquetĆ­picos, es un manga con bastante Ć©xito en JapĆ³n y en EspaƱa, ya que recuerda mucho a la saga cinematogrĆ”fica Saw, como reconociĆ³ la web francesa Manga-news, con un inicio prometedor, un desarrollo intrigante y un final cerrando todos los hilos e inesperado (salvo para los mĆ”s aventajados lectores).

No es un manga perfecto pero es muy recomendable porque es fĆ”cil de leer y muy entretenido. Engancha, es directo y de duraciĆ³n justa para un final redondo. 


Ficha tƩcnica

Nombre Original: Doubt (ćƒ€ć‚¦ćƒˆ Dauto)

Autores: Yoshiki Tonogai

Editorial japonesa: Square Enix

Editorial espaƱola: Ivrea

Tomos: 4

GƩnero: ShƓnen