Cuando Marvel anunciĆ³ que tenĆ­a la licencia de los cĆ³mics de Star Wars, que fueron anteriormente de Dark Horse, anunciĆ³ tres lĆ­neas de cabecera para comenzar el “nuevo canon”. Estas tres nuevas series, publicadas en nuestro paĆ­s a finales del 2015 por la editorial espaƱola Planeta CĆ³mic, fueron Star Wars a cargo de John Cassaday (Planetary, Uncanny Avengers) y Jason Aaron (Scalped); Princesa Leia de Mark Waid (Daredevil, CapitĆ”n AmĆ©rica) y Terry Dodson (Wonder Woman, Uncanny X-men); y la serie que tenemos reseƱamos, Darth Vader, de Kieron Gillen (Phonogram, Iron Man) y Salvador Larroca (Invencible Iron Man).

A estas alturas del 2017 varias han sido las historias que se han aƱadido al universo original, como Han Solo, Doctora Aphra, Obi-Wan y Anakin entre otros muchos. Sin embargo, Darth Vader fue, es y seguirƔ siendo, una de las mƔs importantes por el carisma y fama de su personaje principal.

En una galaxia muy, muy lejana…


La acciĆ³n del cĆ³mic Darth Vader se traslada justo a finales del episodio IV. Darth Vader tiene que responder ante el emperador Palpatine a causa de la destrucciĆ³n de la Estrella de la Muerte por parte de la fuerza rebelde. 

Es a partir de esa conversaciĆ³n cuando Darth Vader empieza a sospechar y a darse cuenta de que su maestro tiene, desde hace tiempo, planes para destruirle y de cĆ³mo Ć©l se toma la venganza como un plato que se sirve bien frĆ­o.

Probablemente no os estemos contando nada nuevo con este argumento, en donde la novedad mĆ”s que nada es el punto de vista con el que estĆ” contada la historia. SabĆ­amos que Darth Vader era un sith que molaba, pero no hasta dĆ³nde y, ademĆ”s, saber que sucede de forma paralela a la trama de las pelĆ­culas siempre es gratificante para los fans de la saga.

La colecciĆ³n Darth Vader estĆ” compuesta por 25 grapas, ya publicadas en su totalidad en nuestro paĆ­s. Planeta tambiĆ©n publica la ediciĆ³n cartonĆ© de la serie, que incluye seis grapas en cada tomo a 14,95 €. De momento, han visto la luz dos de estos tomos recopilatorios. 

Como hemos seƱalado, Darth Vader es una serie hecha para fans de la saga y especialmente del carismĆ”tico personaje. El guiĆ³n de Kieron Gillen no aporta mucho al desarrollo total del universo, pero teniendo en cuenta lo encorsetado de la historia a causa de las pelĆ­culas, el guionista resuelve lo mejor que puede dando bastante entidad y relativa sorpresa a un argumento que conocemos de sobra.

Por otro lado tenemos los lĆ”pices de Salvador Larroca. El dibujo del artista espaƱol es espectacular: el diseƱo de naves, paisajes, extraterrestres, androides… es sublime. Sin embargo, avanzadas las pĆ”ginas, se empieza a notar cierto cansancio en el dibujante, sobre todo en el momento de dibujar a los seres humanos, con un trazo mucho menos definido y detallista. Por suerte, hacia el final de la serie volvemos a ver deslumbrar al magnĆ­fico dibujante que es Larroca. 

Tras el Ć©xito de equipo creativo en esta serie, se les ha confiado otros proyectos como la saga principal y regular de la serie de grapa, Star Wars. Si bien es cierto que Larroca colaboraba desde antes con la serie, ha tenido que ser tras la marcha del guionista original, Jason Aaron, cuando Gillen y el dibujante han podido volver a colaborar juntos.

En definitiva, Darth Vader es un cĆ³mic atractivo para todos los fans de Star Wars, en donde veremos ciertos aspectos desconocidos de su historia entre los diferentes episodios de la saga central de las pelĆ­culas, que harĆ”n que comprendamos mejor las decisiones de este personaje.