Los intercambios culturales nos traen las historias de amor mƔs bonitas y divertidas del mundo; descubrirnos en los ojos de otro o apreciar lo que a priori parece una tomadura de pelo, desemboca en hilarantes anƩcdotas de las que siempre nos queda un buen sabor de boca.

RyĆ“ichirĆ“ Tsutsuzuki es un funcionario de la universidad KĆ“jĆ“ que es «engaƱado» por el director de Ć©sta para hacer de guĆ­a a un estudiante de intercambio.

Qaltaqa es el joven perteneciente a la tribu de Lutah que viene a JapĆ³n para ampliar sus conocimientos. No habla japonĆ©s, ni inglĆ©s ni conoce nada de la cultura nipona. Su primer susto lo tiene al volar en aviĆ³n; despuĆ©s descubre los automĆ³viles. RyĆ“ichirĆ“ va a tener que hacer de algo mĆ”s que de guĆ­a para Qaltaqa…

El gƩnero yaoi no tiene secretos para Enzo, cuya primera obra conocida es Kawaisa Amatte Nanika ga Hyakubai (2009). Ha tocado los palos del slice of life, la vida escolar, lo sobrenatural y la fantasƭa y ha salido victoriosa en todos ellos.

Su dibujo limpio, detallado, muy expresivo, contrasta con los prĆ”cticamente inexistentes fondos, para centrar toda la atenciĆ³n en la actitud de los personajes y en la expresividad de los mismos como todo buen autor de shĆ“jo. El torrente de emociones estĆ” servido.

Mother’s Spirit empezĆ³ a publicarse como serie en la revista Chara Selection de Takuma Shoten en 2014 y de momento la Ćŗltima obra publicada de Enzo es Koko wa Yasashii Niwa, en la misma revista, asĆ­ que podremos seguir disfrutando de sus historias, mĆ”s allĆ” de que os guste o no el yaoi.

Esta es una historia de amor que podrĆ­a desplazarse a cualquier relato donde primen los sentimientos. La lealtad de Qaltaqa con RyĆ“ va mĆ”s allĆ” de la admiraciĆ³n por lo desconocido. El aprender el uno del otro, ceder, meterse en su piel, es lo que hace crecer las mejores amistades y en definitiva, el amor.

Con momentos muy cĆ³micos y otros mĆ”s duros, Enzo nos lleva a la montaƱa rusa que son las emociones: que un tiarrĆ³n no quiera dormir solo, que lo haga sin pijama, que se asuste del telĆ©fono mĆ³vil (¿cĆ³mo ha ido a parar esa persona allĆ­ dentro?), nos hace rebobinar hasta la era pre-informĆ”tica y, mĆ”s concretamente, a cuando relacionarse con gente en persona era el pan nuestro de cada dĆ­a: escucharnos, tocarnos…

Una bonita e Ć­ntima historia de amor que cuenta con todos los elementos para hacer del romanticismo su santo y seƱa: dos personas distintas que se atraen. La diferencia cultural. La interposiciĆ³n de los que les rodean… Un Romeo y Julieta a la nueva usanza, pero sin final trĆ”gico.

¿Lo mĆ”s bonito? Cuando Qaltaqa le explica a RyĆ“ que para decir te quiero, en su tribu extienden las manos boca arriba y el otro las besa, porque de la boca sale el alma.

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: Mother’s Spirit

Autor: Enzo

CategorĆ­a: Romance

GĆ©nero: Yaoi

NĀŗ Tomos: 1

Editorial: Tomodomo