Cada 90 aƱos, un grupo de dioses conocidos como PanteĆ³n, se reencarnan bajo la atenta mirada de AnankĆ©, su guĆ­a en el proceso. AsĆ­, gente normal es tomada por esas divinidades que en dos aƱos morirĆ”n para renacer mĆ”s adelante.

En esta ocasiĆ³n, la acciĆ³n se traslada al 2014, en donde vemos que Laura Wilson, que ejerce como primera narradora de la historia, es una gran seguidora de la diosa Amaterasu. En uno de sus conciertos conocerĆ” a otro dios reencarnado, Lucifer, con el cual entablarĆ” cierta relaciĆ³n, a travĆ©s de la cual la protagonista se verĆ” inmersa en el desarrollo de una serie de acontecimientos que precipitarĆ”n la historia y que la sumergirĆ”n en el mundo del PanteĆ³n.

The wicked and the divine es una serie creada por Kieron Gillen y Jamie Mckelvie para la editorial americana Image. ComenzĆ³ su publicaciĆ³n en junio del 2014 hasta la actualidad y cuenta con un total de 27 tomos (y creciendo) con periodicidad mensual, en los que pueden leerse diferentes arcos argumentales. En los  mismos, iremos conociendo a nuevos dioses renacidos, otros que mueren y algunas referencias a anteriores “recurrencias” (nombre que se le otorga a las resurrecciones cada 90 aƱos).

Esta historia presenta un panteĆ³n compuesto por varios seres que corresponden a las diferentes mitologĆ­as mayoritarias de la humanidad: la grecolatina, la nĆ³rdica, cristiana e incluso asiĆ”tica, entre otras. En este punto coincide en cierta medida con otra obra tambiĆ©n conocida por incluir en Estados Unidos la mitologĆ­a occidental, American gods, de Neil Gaiman, que “rescata” a una serie de divinidades y las presenta intentando encajar como pueden en la sociedad actual. Mientras que en la novela de Gaiman se nos presenta a los “antiguos dioses” de forma muy poco ventajosa frente a la apariciĆ³n de otros nuevos (El mundo, Media…), en el cĆ³mic los dioses, al reencarnarse en su mayorĆ­a en jĆ³venes adolescentes, dan paso a un recordatorio de las mitologĆ­as clĆ”sicas y diferentes creencias en la actualidad con un puntito de acciĆ³n en esta revisiĆ³n muy a la americana del mito.

El dibujo, a cargo de Jamie Mckelvie, es de clara influencia americana, aunque con cierto estilo personal mĆ”s indie que el que encontramos en cĆ³mics de superhĆ©roes. Los colores de Matt Wilson y la rotulaciĆ³n a cargo de Clayton Cowles acaba de darle un toque personal a la estĆ©tica de The wicked and the divine, exponiendo los cĆ”nones de moda de las diferentes tribus urbanas que van apareciendo en la obra. 

Sin duda me he quedado corta a la hora de describir uno de los cĆ³mics americanos de la lĆ­nea alternativa, con un universo rico que, aunque basado en la mitologĆ­a, explora luego diferentes caminos, que bien podrĆ­a compararse en ejecuciĆ³n y creaciĆ³n al multipremiado y conocido Saga de Vaughan y Staples.

The wicked and the divine es uno de los cĆ³mics mĆ”s esperados del 2017 por muchos aficionados. No defrauda y engancha con la sucesiĆ³n de la acciĆ³n y la intriga que, muerte tras muerte, se va forjando.


Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo Original: The wicked and the divine

Autores: Kieron Gillen, Jamie McKelvie

Editorial original: Image 2014

Editorial espaƱola: Norma editorial 2017

ISBN 978-84-679-2599-9

Precio: 18 €