Una de las reinas del shƓjo se decide por una historia mƔs realista, un desafƭo a la arraigada cultura nipona en la que lo que estƔ socialmente "mal visto" es lo cotidiano en nuestra cultura.

Una pareja a priori perfecta tiene en la cotidianeidad y la sociedad el peor de sus enemigos.

Ari Kojima y Sousuke Fujitani llevan saliendo desde la universidad pero cada vez se ven menos debido a sus respectivos trabajos y deciden irse a vivir juntos; en la sociedad nipona no estĆ” bien visto que una pareja como tal cohabite sin pasar por la vicarĆ­a, asĆ­ que deciden mantenerlo en secreto pero la madre de Ari que conoce a su hija lo descubre...

Bajo el pseudĆ³nimo de Wataru Yoshizumi nos encontramos a Mari Nakai cuya primera obra fue Radical Romance en la revista Ribbon (1984); una historia corta que dio paso a otras hasta llegar a su primer tankoubon, Shiijousou Game (1988), aunque lo abandonĆ³ para publicar Handsome na Kanojo ese mismo aƱo.
La historia que nos ocupa se serializĆ³ en la revista Chorus (Shueisha) en 2008 Desde entonces no ha parado de deleitarnos con su dibujo preciosista y esas historias romĆ”nticas que tuvieron su momento cumbre con el tĆ­tulo Marmalade Boy. LĆ­neas netamente shĆ“jo y detallista al mĆ”ximo, su carencia de fondos estĆ” perdonada por el diseƱo de los personajes en el que confluyen texturas y matices de tinta que los hace Ćŗnicos y perfectamente diferenciables, muy al estilo de sus coetĆ”neas Ai Yazawa o Megumi Mizosawa.

Que una de las reinas del shĆ“jo haga una obra mĆ”s madura es de agradecer. El josei con el que ya experimentĆ³ en Cherish (2006) nos ofrece una historia real, fĆ”cilmente tangible y que sirve quizĆ”s como crĆ­tica a la actual sociedad japonesa.
Lo tedioso que puede llegar a ser el dĆ­a a dĆ­a, el hastĆ­o de hacer prĆ”cticamente lo mismo, es decir, la rutina, es o que suele terminar con cualquier relaciĆ³n de pareja.

Lo que sƭ es cierto es que sus personajes centrales pecan de ser muy estereotipados: Ʃl es muy machista y ella tiene una personalidad un tanto dƩbil. A pesar de que trata un tema como la convivencia sin casarse que sigue levantando ampollas en la cerrada sociedad nipona, lo cierto es que los personajes se han quedado atrƔs.
No obstante creo que ha faltado un segundo volumen (por lo menos) para matizar detalles y ampliar miras ya que tengo la impresiĆ³n de que profundizar en la relaciĆ³n entre Sousuke y su alumna o la frustraciĆ³n de Ari, quedan sobreentendidas pero con muchas cosas en el aire.

En resumen: Wataru Yoshizumi sigue sorprendiendo y gustando, asƭ que se lee de una sentada. Una obra mƔs madura y que sabe a poco, todo y estando a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, creo sinceramente que le han faltado pƔginas. Quien sabe, igual un spin off...

Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: Cappuccino

Autor: Wataru Yoshizumi

GĆ©nero: Drama, romance

GĆ©nero: Josei

NĀŗ Tomos: 1

AƱo publicaciĆ³n: 2009 (JapĆ³n), 2015 (EspaƱa)

Editorial: Planeta dComic