El pasado 1 y 2 de abril fue uno de los eventos por antonomasia de Granada de cĆ³mic, manga, animaciĆ³n y videojuegos: FicZone. Y sĆ­, lo sĆ©, este escrito llega tarde, y el redactor aquĆ­ presente se disculpa. Pero vamos al meollo. FicZone ya lleva tiempo en tierras de la Alhambra y se ha constituido como uno de los eventos reseƱables en la comunidad andaluza que toda fauna del mundillo ha de conocer y visitar tarde o temprano. Y si fuera poco se une junto a otro evento de la asociaciĆ³n CrossOver celebrado ya aƱos anteriores: Granada Gaming. Todo ello en FERMASA (Ferial de Muestras de Armilla).

Juntos, pero no revueltos.
   Ya FicZone tenĆ­a claro en el pasado su componente de evento que tambiĆ©n se centraba en videojuegos, pero gracias a aunar Granada Gaming Ć©ste cobra una importancia y dimensiones tales que no sĆ³lo tienen a sus propios invitados centrados en Ć©ste medio (donde Ć©ste aƱo destacaba Akira Yamaoka, compositor de la saga de videojuegos Silent Hill); si no que tenĆ­a para sĆ­ sĆ³lo todo un pabellĆ³n que se diferenciaba bien del pabellĆ³n centrado al cĆ³mic, manga y el merchandising. Metros y metros con consolas de Ćŗltima generaciĆ³n, retro y ordenadores siendo usados para campeonatos o de muestra de juegos para los asistentes que daban sus horas de diversiĆ³n a pequeƱos y grandes que se lo propusieran. Por no hablar de una carpa exterior dedicada a campeonatos.

   El exterior ya es un habitual utilizado en una Ć©poca donde el sol es un aliado en Ć©sta Ć©poca junto a la frĆ­a brisa de la sierra, con juegos de combates, varios puestos de comida y refresco para saciar todo estĆ³mago al que se le olvidara traer un tentempiĆ© en la mochila, y otra carpa dĆ³nde Ć©ste aƱo se situarĆ­a el escenario habitual dĆ³nde ademĆ”s de conciertos se celebrarĆ­a el concurso cosplay.

    El segundo pabellĆ³n recibirĆ­a, como ha hecho otras tantas veces, todo lo relacionado con el merchandising, el cĆ³mic, el callejĆ³n de artistas y de autoditados y escritores; sin olvidar la zona de Juegos de Mesa que aƱo tras aƱo gana espacio y participantes, dejando patente el “boom” de los Ćŗltimos aƱos, donde bien se podĆ­a jugar a clĆ”sicos como el Risk o las Magics, como otros no tan clĆ”sicos como el CatĆ”n, Zombicide y un largo etcĆ©tera. 
 
   Y como no: decenas de cosas que hacer en todo el ferial que provocaba que estuviera hasta los topes toda la tarde del sĆ”bado que me quedĆ© pululando por los alrededores.

   Lo dicho, un aprovechamiento de toda FERMASA como nunca antes habĆ­a visto y suficientemente bien repartido para que todo Ć©l se encontrara concurrido pero fluido. Mirad que odio dĆ³nde estĆ” ubicado, pero sin duda vuelve a demostrar que sigue siendo el lugar idĆ³neo para este clase de eventos.






FicZone y Granada Gaming: cumpliendo con lo que venden… pero tal vez no siendo lo que buscas.


   Expuesto cĆ³mo se ubicaba todo, como observĆ© el sĆ”bado uno, el Ćŗnico dĆ­a al que pude asistir, el ambiente; llega la pregunta que pueda hacerse alguien asiduo o no a los eventos y que por inexplicables razones aĆŗn no haya asistido a Ć©ste: ¿Merece la pena? Depende. AsociaciĆ³n CrossOver siempre ha tenido claro que busca el entretenimiento de sus asistentes, de ahĆ­ el sinfĆ­n de actividades para realizar y la cantidad de puestos de venta de merchandising; y en la medida de lo posible traer a importantes invitados, conocidos como no tanto, ya sean extranjeros como nacionales, de los Ć”mbitos que trata; dĆ³nde no sĆ³lo vengan a firmar y ya estĆ”, sino tambiĆ©n a participar en charlas para acercar al pĆŗblico con el invitado y viceversa. Pero seamos sinceros, esto Ćŗltimo estĆ” en un segundo plano, pero no maltratado. AsĆ­ que en Ć©ste aspecto no se aleja al habitual de todo evento actual en EspaƱa que hace que corra rĆ­os de cĆ³digos binarios y html en todo foro y red social dĆ³nde habituales a Ć©stos parecen estar en contra o de acuerdo.

 
   Yo no voy a tratar tal tema aquĆ­. Ni siquiera me creo con potestad suficiente para ello. SĆ³lo dirĆ© que estando en esa tĆ³nica, FicZone no engaƱa a nadie, desde que comienza a publicitarse deja claro la multitud de actividades y los invitados a los que puedes conocer; y saben hacerlo. Punto. AsĆ­ que si lo que buscas es un evento centrado en autores, editores, directores… dĆ³nde se mime y se impulse esto; es mĆ”s que probable que notes que se queda a medio gas. Porque sĆ­, no dejan este punto a un lado, pero no es su principal razĆ³n de existencia, una razĆ³n que han ido marcando los aƱos los propios asistentes habituales al evento y que han querido explotar dejando a otros Ć©sta posibilidad.  Pero como digo sin olvidarse de ella, y sin dejar de impulsar ese otro Ć”mbito que ahora parece la rara avis.



    FicZone y Granada Gaming son el evento de Granada. No el Ćŗnico, tal vez con aĆŗn cosas que mejorar; pero no serĆ” porque no lo intentan cada aƱo y lo demuestran.