Volvemos a la BD mĆ”s aventurera con este cĆ³mic de Gabor y Raule, ambientado en JapĆ³n y editado en nuestro paĆ­s por Norma Editorial. ¿QuiĆ©n es Isabellae y que es lo que busca realmente la pelirroja cazarrecompensas?

Argumento

JapĆ³n 1192; perĆ­odo Kamakura. Isabellae va en busca de su hermana, a la cual lleva intentando encontrar desde hace mĆ”s de siete aƱos, cuando se topa con un grupo de bandidos a los cuales masacra con gran habilidad, con excepciĆ³n de uno de ellos, Masshiroi, al cual dejarĆ” con vida. Este se unirĆ” despuĆ©s a ella al igual que el joven Jinku, un antiguo aprendiz de monje.

Este grupo viajarĆ” por JapĆ³n, por sus mares, por China y llegarĆ” hasta Irlanda para ayudar a cumplir una misiĆ³n que la madre de Isabellae iniciĆ³ aƱos atrĆ”s con su viaje hasta JapĆ³n, en donde conociĆ³ al padre de las dos hermanas y en donde se iniciarĆ­a una profecĆ­a que debĆ­a llevar de vuelta a Isabellae hasta la tierra de sus antepasados celtas.

OpiniĆ³n

Isabellae es un cĆ³mic de aventuras con guiĆ³n de Raule (Jazz Maynard, Arthus Trivium) y con dibujo y coloreado por parte de Gabor (Los Patricios), publicado originalmente por la editorial francesa Le Lombard y luego traducido y editado por la espaƱola Norma Editorial. Por lo pronto, la serie estĆ” compuesta, que no finalizada, por cinco tomos, que ya han visto la luz en Francia, a diferencia de en EspaƱa, donde de momento han sido publicados cuatro de ellos.

A medida que la historia avanza, acompaƱaremos a Isabellae y a su grupo por diferentes lugares en busca de su hermana melliza Suiko, a la cual encontrarĆ” en tomos posteriores y le rebelarĆ” la verdad sobre el periplo de la madre de ambas, Dreide, que comenzĆ³ en Irlanda y que culminarĆ” cuando vuelvan a tierras celtas como Ćŗltima esperanza de evitar una gran catĆ”strofe profetizada.

El primer tomo sobre todo es una presentaciĆ³n de los personajes, especialmente de la protagonista, Isabellae. A travĆ©s de flashbacks, indicados por los sutiles cambios de color que utiliza Gabor, iremos desentraƱando poco a poco ese pasado que tanto parece atormentar a la protagonista y que la lleva a buscar de forma obsesiva a su hermana Suiko. Una vez hechas las presentaciones y ya entrados en materia, el resto de los tomos estĆ”n centrados en el propio devenir de la historia central, aventura tras aventura, sin andarse demasiado por las ramas.

El principal defecto que he podido encontrarle al cĆ³mic es la velocidad a la que transcurre la trama, especialmente del tomo primero, seguramente debido al tipo de formato utilizado para explicar la historia, el Ć”lbum europeo de 48 pĆ”ginas. No obstante, tambiĆ©n es importante remarcar que a partir del tomo dos, Raule le echa el freno y es entonces cuando podemos empezar a degustar un poco mejor a los personajes, tanto de la protagonista como de los secundarios.

La labor del dibujante, Gabor, es excepcional y consigue dar con un estilo y color propio que ambientan bien a la historia que Raule quiere explicar. Se nota que la comunicaciĆ³n entre ambos autores ha funcionado ya que han conseguido crear un universo aparentemente real, a pesar de contar con elementos de fantasĆ­a y de mitologĆ­a tanto celta como japonesa, que el guionista ha sabido maridar haciendo que funcionen y convenzan al lector.

La ediciĆ³n espaƱola de Isabellae, a la que hemos tenido acceso, por parte de Norma es correcta y respeta la original francesa de Le Lombard: cartonĆ© con papel estucado brillo con un buen gramaje, tintas a color y una excelente resoluciĆ³n en las 48 pĆ”ginas que forman cada tomo de la saga, con un precio bastante asequible de 14 € por tomo.

Si os gustan los cĆ³mics de aventuras con regusto medieval y ambientados en JapĆ³n, Ć©sta es vuestra historia. TambiĆ©n muy recomendable para todos aquellos lectores que disfruten de la fantasĆ­a Ć©pica.