ReseƱamos para este nĆŗmero uno de los primeros manga de la conocida autora de josei, Moyoco Anno, ya publicada en nuestro paĆ­s gracias a la publicaciĆ³n de Tokyo Style por parte de la extinta editorial EDT. En esta ocasiĆ³n disfrutaremos de un manga publicado en un solo tomo por la editorial Ponent Mon llamada “Gorda”, con una historia centrada en los trastornos alimentarios.

Argumento


    Noko siempre ha sido gorda, pero nunca le habĆ­a importado demasiado. Tiene un trabajo, un novio que la quiere y se siente bastante cĆ³moda con su vida. Sin embargo, una compaƱera de trabajo de nombre Mayumi comenzarĆ” a hacerle mobbing  hasta tal extremo que llegarĆ” a acostarse con su novio y acusarla de malversaciĆ³n. Noko no sabe digerir esa gran cantidad de frustraciĆ³n y lo achacarĆ” a su gordura, por lo que piensa que si adelgaza, todos sus problemas desaparecerĆ”n.
OpiniĆ³n

   
Gorda es una de las obras tempranas de la aclamada autora Moyoko Anno, publicada originalmente en la Shuukan Josei de Shufu to Seikatsusha en 1997, aunque fue reeditada con posterioridad en el 2002, en esta ocasiĆ³n por Shodensha. A EspaƱa ha llegado recientemente (2017) de mano de la editorial Ponent Mon en una ediciĆ³n en cartonĆ© integral con formato muy similar a las novelas grĆ”ficas publicadas en nuestro paĆ­s, alejada de la estĆ©tica tankoubon que suelen tener los mangas de nuestras librerĆ­as.

    El manga que tenemos entre manos hoy, no es precisamente de digestiĆ³n fĆ”cil, pero todo aquel que estĆ© familiarizado con la obra de esta mangaka sabrĆ” que suele enfocar su trabajo en diferentes aspectos no muy cĆ³modos acerca de la mujer en general y la nipona en particular.

En Gorda podremos ver la progresiva caƭda a los infiernos de la protagonista, Noko. En un principio la encontraremos relativamente feliz: tiene trabajo y ese consabido novio que la quiere y que tan importante es para las mujeres japonesas que la rodean. Sin embargo la rƔpida entrada en escena de la villana Mayumi, que atacarƔ las diferentes debilidades de Noko y que provocarƔ, entre otras cosas, idas y venidas con su propio novio, harƔ que cambie el chip y se sumerja en una espiral negativa que la consumirƔ sin que parezca que a nadie le importe, incluida ella misma.

Se nota que es una de sus primeras obras en solitario y, aunque ya toque ciertos temas oscuros que pueblan su obra posterior, incluido ese componente de crƭtica social de la cual Moyoco Anno suele hacer gala (no en vano se trata de una discƭpula de la conocida mangaka Kyoko Okazaki, conocida en su paƭs por sus obras que denuncian diferentes aspectos de la vida social de la mujer y de los valores que la sociedad intenta imponerle), el desarrollo del argumento no llega a alcanzar su mƔximo potencial.

Al final, Gorda se queda en una historia de clichĆ©s y personajes arquetĆ­picos que apunta maneras. Si  nos centramos en el personaje principal, Noko, vemos que ella jamĆ”s es dueƱa de sus propias acciones y que sĆ³lo actĆŗa por el impulso que otros personajes han generado en ella. Es una protagonista tan poco carismĆ”tica que acaba siendo complicado empatizar con ella. AdemĆ”s, el desarrollo de su enfermedad y que formarĆ­a la trama principal del manga, se hace precipitado. Tampoco acaba de quedar bien desarrollada la subtrama de la malversaciĆ³n ni termina de darle forma al personaje de Mayumi, que se queda con la figura del psicĆ³pata social arquetĆ­pico que puebla multitud de historias.

Sin embargo, y a pesar de no ser una de las obras mĆ”s brillantes de la autora, Gorda es una lectura imprescindible. Primero, porque no todos los dĆ­as se publica en EspaƱa una obra que aborde temas que van desde el maltrato psicolĆ³gico hasta la bulimia de forma tan directa y brutal que no deja indiferente; segundo, porque hay que dar la oportunidad a esas grandes autoras poco conocidas en nuestro paĆ­s y no tan top ventas que arriesgan y prueban a expresar historias que de corte social; y tercero, y es que este tipo de historias traspasan la frontera del “manga” para llegar a ser mĆ”s una “novela grĆ”fica” y en consecuente, que sea mĆ”s atrayente al pĆŗblico generalista no especializado en cĆ³mics, tanto por el tratamiento del cĆ³mic en sĆ­ realizado por la editorial con una ediciĆ³n que imita a otras obras publicadas asĆ­ en EspaƱa como por la temĆ”tica que la autora impuso en una obra por la cual han pasado veinte aƱos y que sigue estando, por desgracia, de plena actualidad.


Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Shibou to Iu Na no Fuku o Kite   (脂č‚ŖćØčØ€ć†åć®ęœć‚’ē€ć¦)

Autora: Moyoco Anno

Editorial japonesa: Shodensha (2002) ; Shufu to Seikatsusha (1997)

Editorial espaƱola: Ponent Mon (2017)

Tomos: 1

GĆ©nero: Josei