Cuando Makoto Naegi gana una beca para la academia de Ć©lite Hope's Peak, su mundo cambia: sus notas son del promedio y no es un atleta destacable, pero enseguida descubre que hay un lugar llamado "sĆŗper alumno con suerte", donde el azar logra que un estudiante normal, tenga su oportunidad al graduarse en este bachiller de renombre.

Makoto decide aprovechar esta maravillosa posibilidad, aun cuando estĆ” cohibido al descubrir que sus catorce compaƱeros de clase son excepcionales en distintos Ć”mbitos: "escritora", "programadora", "jugador de elite", etc.; todos genios en cada especialidad, sin embargo, algo raro tiene lugar apenas ingresa a la instituciĆ³n: se desmaya.

Horas mĆ”s tarde despertarĆ” junto a la clase asignada, pero una sorpresa espera a la comitiva: un oso/peluche hace su apariciĆ³n y relata que para graduarse deben cometer el asesinato perfecto, de lo contrario no saldrĆ”n jamĆ”s de allĆ­.

La intenciĆ³n de este oso-robot (llamado Monokuma), manejado a distancia, es que uno de los personajes mate a otro, pero la condiciĆ³n esencial es que los demĆ”s no sepan quiĆ©n cometiĆ³ el crimen. Si todos acusan a uno pero Ć©ste resultara ser inocente, el castigo es la muerte para todos (incluido el acusado) menos para el asesino, ya que no descubrieron su identidad. Si quien estĆ” tras la matanza es descubierto, sĆ³lo esa persona sufre un destino cruel.


Al principio todos piensan que se trata de una broma, incluso en varias zonas hay comida (que se renueva para que estĆ© todo fresco) y comodidades para vivir por siempre, pero las ventanas tienen planchas de acero y algunas habitaciones estĆ”n cerradas con llaves o cadenas. Pronto la "broma" deja de ser un chiste y, para alentar al grupo a la locura, cada personaje ve un DVD donde les muestran situaciones familiares crĆ­ticas: no se sabe si estĆ”n muertos, desaparecidos o secuestrados. La Ćŗnica forma de conocer la verdad es escapar de allĆ­ y la salida es la caĆ­da de un compaƱero.

Esta novela visual es una mezcla de investigaciĆ³n y uso de las pistas que nos van indicando en bloques llamados "bullets" (balas), donde la norma es disparar cuando algo nos parece equivocado, sea una afirmaciĆ³n o un hecho fuera de lugar. Al principio se trata de ir aprendiendo lo bĆ”sico, luego es relativamente sencillo una vez agarrada la mano.

En cada "juicio" tendremos que ir desvelando lo acontecido para ir acorralando al verdadero acusado. Con las pruebas reunidas, el misterio de cada asesinato serƔ puesto a prueba por Monokuma, sabedor de la verdad ya que en todas las habitaciones y salones se encuentran cƔmaras (que no pueden romper, una de las normas inviolables), que van captando al detalle los movimientos de todo el grupo.
Makoto Naegi, ademĆ”s de la intenciĆ³n de escabullirse, planea descubrir el porquĆ© de estar encerrados en la instituciĆ³n, pero ¿en quiĆ©n confiar? Cada uno puede ser un aliado o quizĆ”s te apuƱale apenas mires a otro lado.



Con el Ć©xito obtenido, una secuela era esperable y no se hizo esperar: Danganronpa 2: adiĆ³s a la academia de la desesperaciĆ³n posee nuevos alumnos pero cambiando el lugar; una isla desierta serĆ” el lugar para la cacerĆ­a.

En resumen: un juego interesante para ver otro tipo de novelas visuales, centradas en recolectar informaciĆ³n y descubrir los motivos detrĆ”s de la Academia. Se necesita tiempo, asĆ­ que es recomendable para vacaciones. Muy gratificante es que estĆ” disponible en espaƱol.

Lo mejor: grƔficos y estƩtica bien cuidada, el oso Monokuma.

Lo peor: se hace repetitivo en algunos momentos.

Ficha tƩcnica

Nombre original: ćƒ€ćƒ³ć‚¬ćƒ³ćƒ­ćƒ³ćƒ‘ åøŒęœ›ć®å­¦åœ’ćØēµ¶ęœ›ć®é«˜ę ”ē”Ÿ

Desarrolladora: Spike Chunsoft

Plataforma: PSP, Android, PlayStation 4, PC

AƱo: 2010 

GĆ©nero: Novela Visual

Modos de juego: Un jugador