Por Calistina

Salvador Larroca es un autor valenciano que lleva mĆ”s de dos dĆ©cadas trabajando para el mercado americano. Con tĆ­tulos como Iron Man y gran parte de la saga de los X-Men, es reconocido por los mĆ”s jĆ³venes por Star Wars.

Sepamos algo mĆ”s de uno de los autores que pusiero EspaƱa en el punto de mira del cĆ³mic.

KZ- ¿CuĆ”ndo decides que quieres dedicarte al cĆ³mic?

SL- Desde niƱo. Lo que pasa es que entonces no era una posibilidad real y despuĆ©s sĆ­ lo fue. EmpecĆ© a publicar en fanzines y revistillas, y meterme en cĆ­rculos de autores, hasta que surgiĆ³ la posibilidad de entrar en Marvel UK.

KZ- Has dicho en alguna ocasiĆ³n que Jim Lee es uno de los autores que te han influido, con el que trabajaste en Storm Watch. ¿QuĆ© otros autores te han servido de referencia? Dicho de otra forma, ¿a quiĆ©n admira Salvador Larroca?

SL- Con el paso de los aƱos he aprendido a admirar cosas muy diferentes de artistas que, en un principio, no me interesaban. Pero al comienzo, cuando yo leĆ­a tebeos, uno de mis artistas de referencia era Jack Kirby. DespuĆ©s, empecĆ© a prestar atenciĆ³n al cĆ³mic europeo y en Ć©l descubrĆ­ a Corben y a Juan GimĆ©nez, y ahĆ­ es donde me di cuenta que era eso lo que querĆ­a hacer. Entonces movĆ­ fichas en todas las editoriales
hasta que CĆ³mic FĆ³rum respondiĆ³. Como los superhĆ©roes era algo que no me desagradaba, empecĆ© a colaborar con ellos.

KZ- No sĆ© si podrĆ­a decirse que tu trabajo como “sustituto” de Carlos Pacheco en Excalibur significa el despegue definitivo en el mercado americano… HĆ”blanos de esa etapa.


SL- Yo siempre he sustituido al artista que ha estado en una colecciĆ³n antes que yo, como todos. Pienso que mi despegue no fue en ese momento, sino cuando entre en Fantastic Four, en la que despuĆ©s estarĆ­a Pacheco.


KZ- Dices X-Men y automĆ”ticamente suena “Larroca”. Tras Ghost Rider es tal vez tu obra mĆ”s recordada, pero, ¿cuĆ”l es para ti tu mejor trabajo? ¿CuĆ”l es tu personaje favorito, aquel en el que te recreas mĆ”s?


SL- Seguramente, sois vosotros los Ćŗnicos que me recordĆ”is por Ghost Rider, jajaja.
X-Men ha sido siempre una colecciĆ³n que me ha gustado mucho, pero los mejores guiones no los he disfrutado en ella. Posteriormente, hice con Claremont, X-Treme XMen y en esa sĆ­ lo pasĆ© bien. Era una colecciĆ³n hecha para nosotros desde el nĆŗmero uno.
En cuanto a personajes, hay muchos favoritos, todos los de Marvel me gustan mucho. En cada uno me recreo en algo que considero que pide. El personaje no es chulo de por sƭ en realidad, es mejor dependiendo de quiƩn lo escriba. Lo disfrutas mucho si el guion te divierte.

KZ- En 2009 llega el Eisner gracias a Iron Man con Matt Fraction. ¿AĆŗn tienes bolsillo para tanto dinero (sarcasmo puro y duro)? ¿Se puede vivir siendo dibujante de cĆ³mics?

SL- Preguntas como esa me las han hecho en alguna ocasiĆ³n y la respuesta siempre es la misma: si lo que quieres es ser millonario, esta no es tu profesiĆ³n. Realmente, ninguna profesiĆ³n vale si ese es tu Ćŗnico objetivo. En cualquier caso, como dibujante de cĆ³mic puedes llegar a vivir bien.


KZ- ¿QuĆ© parte del cĆ³mic disfrutas mĆ”s (storys, lĆ”pices, entintado, tramas...) y por quĆ©?


SL- Yo no diferencio pasar a tinta de dibujar, ni nada de eso. Para mƭ, dibujar es todo: empieza con la pƔgina en blanco y acaba con la pƔgina terminada. Lo que sƭ hay son fases; en unas, hay que pensar y, en otras, el proceso es mƔs automƔtico, pero es el conjunto lo que me da la felicidad.


KZ- Tu inquietud creativa te ha llevado a experimentar con distintos coloristas y tĆ©cnicas. ¿Con cuĆ”l te quedas? ¿Con quĆ© colorista te gustarĆ­a trabajar?


SL- Los coloristas americanos son realmente iluminadores. Ponen muchos colorines porque es lo que requiere el cĆ³mic de superhĆ©roes. Generalmente, me gustan los autores cuando se colorean a sĆ­ mismos porque son ellos los que saben lo que quieren. El colorista aporta su propia visiĆ³n, que no ha de coincidir necesariamente con la que el dibujante tenĆ­a al crear las pĆ”ginas. Pero, por concretar y reafirmando lo que te digo, me gusta mucho cĆ³mo se colorean a sĆ­ mismos Corben o Juan GimĆ©nez.


KZ- ¿Marvel o DC?

SL- Ahora, Lucasfilms.


KZ- Vayamos a los homenajes en tus obras. Constantino Romero y Nacho Fresneda han tenido su “momento Star Wars” en tus cĆ³mics. ¿A quiĆ©n mĆ”s podremos encontrar?


SL- A muchos y no dirƩ mƔs.


KZ- Supongamos que te dan carta blanca para hacer un cĆ³mic…


SL- Indiana Jones.


KZ- Personalmente, hay pocos casos en EspaƱa de profetas en su tierra y me llama especialmente la atenciĆ³n no verte como invitado en tu ciudad natal, Valencia o en un gran evento como puede ser el SalĆ³n del cĆ³mic de Barcelona. ¿QuĆ© tiene que tener un evento para contar contigo como invitado?


SL- En Valencia, no hay salĆ³n del cĆ³mic, hay jornadas y en esas sĆ­ he estado invitado y he asistido en varias ocasiones. En cualquier caso, yo no decido quiĆ©n me tiene que invitar a una convenciĆ³n. Si me llaman, a veces voy, y si no lo hacen, pues no estarĆ© nunca.


KZ- Pregunta final, mĆ”s bien un consejo. ¿QuĆ© le dirĆ­as a quien quiera dedicarse a los cĆ³mics para llegar a tu nivel?


SL- Que dibuje por placer, no por dinero, y que dibuje todo lo que pueda. Entonces puede que le llegue la oportunidad.