¿QuĆ© pueden tener en comĆŗn a simple vista el mundo del vino y el del cĆ³mic? En un principio nada, exceptuando el dulce momento de leer un buen cĆ³mic acompaƱado de una excelente copa de vino. Sin embargo, Ɖtienne Davodeau nos cuenta que hay tantas maneras de hacer un cĆ³mic, como de crear un vino. 

     ¿Por quĆ© alguien decide dedicarse a cualquiera de estos dos mundos, que requieren un alto grado de pasiĆ³n y un poquito de locura?  Tras esta premisa, el autor desarrolla una historia con unos componentes que no parecen casar demasiado, pero que van maridando a la perfecciĆ³n en una novela grĆ”fica sorprendente en muchos aspectos.

Argumento


     La historia de Los ignorantes es sencilla: Ɖtienne Davodeau, reconocido autor de cĆ³mic francĆ©s, desea ampliar sus conocimientos sobre vino, asĆ­ que acudirĆ” a Richard Leroy, un exbanquero que se dedica a la viticultura biodinĆ”mica y le propone algo curioso: una iniciaciĆ³n cruzada en la que Davodeau se ofrece a trabajar gratis un aƱo para Richard a cambio de introducirle a Ć©l tambiĆ©n en su mundo, el del cĆ³mic. Sorprendido ante tan extraƱa propuesta, Leroy acepta y se inicia un proceso de aprendizaje mutuo en el que el autor lo plasma todo en la novela grĆ”fica que tenemos entre manos.

OpiniĆ³n


     Cuando abrĆ­ el cĆ³mic, sinceramente no las tenĆ­a todas conmigo. QuĆ© decir, el mundo del vino es para mĆ­ tan interesante como puede resultarme una masterclass de la reproducciĆ³n del cangrejo americano (con todos mis respetos). Me llamĆ³ la atenciĆ³n lo de “iniciaciĆ³n cruzada”, aquello de ver desde una Ć³ptica similar a la mĆ­a (la de un aficionado al cĆ³mic sin idea alguna del mundo del vino)  los secretillos de la viƱa. La historia arranca con algo tan importante como la poda de las vides, a la vez que se presenta de forma paralela el trabajo de la imprenta, y asĆ­ alternativamente, dando a conocer las dos experiencias al lector. 

El tono de la narraciĆ³n se mantiene en el mismo nivel todo el rato y no flojea en ningĆŗn momento, lo cual permite transportar al lector de un tema a otro con gran fluidez. Es interesante ver tambiĆ©n cĆ³mo, desde una Ć³ptica de principiante, van surgiendo temas cada vez mĆ”s complejos, como el debate sobre la utilizaciĆ³n o no del azufre, o quĆ© clases de cĆ³mics se publican, todo amenizado con las opiniones sinceras de Davodeau o Leroy acerca de sus impresiones. 

AdemĆ”s es interesante tambiĆ©n ver cĆ³mo multitud de autores de BD famosos van haciendo su apariciĆ³n a lo largo de la historia, como Lewis Thondheim, Gibrat, Guibert y hasta un Guarnido a lo lejos o un Moebius citado como un excelente dibujante y creador de historias. 

El arte de Davodeau es amable y sin estridencias, muy posiblemente porque quisiera dar preponderancia al guiĆ³n antes que a la imagen, la cual utiliza mĆ”s como apoyo que como verdadera protagonista. Nos encontramos ante dibujos realistas y coloreados con aguada sepia que transmite las sensaciones y situaciones sin necesidad del uso del color. La composiciĆ³n de la viƱeta es muy sencilla: sĆ³lo se observa el uso del 3x2 con viƱetas rectangulares, en un mĆ”ximo de seis en donde hay diferentes variaciones como de 1/2/1, 1 ilustraciĆ³n a pĆ”gina completa, 2/1/1, etc.

Los ignorantes ha sido publicado en nuestro paĆ­s por la editorial La CĆŗpula y vio la luz por primera vez en el 2012. Desde entonces ha contado con varias ediciones, con una primera en cartonĆ© y ya despuĆ©s en rĆŗstica, bajo el sello de “cosecha 2015” o  “cosecha 2016”, que es con la que cuento yo. La ediciĆ³n es correcta, con una buena resoluciĆ³n de tintas, un buen gramaje del papel, y una encuadernaciĆ³n que aguanta a pesar de ser rĆŗstica fresada.

Como palabras finales decir que Los ignorantes es una excelente novela grĆ”fica, muy recomendable tanto para lectores de cĆ³mic como para reciĆ©n iniciados, y tambiĆ©n para lectores con inquietudes sobre el mundo del vino que quieran aprender de este mundo de una forma original y amena.

Ficha tƩcnica


TĆ­tulo Original: Les ignorants

Autor: Ɖtienne Davodeau

Editorial original: FuturĆ³polis 2011

Editorial espaƱola: La CĆŗpula 2011. EdiciĆ³n actual 2016

ISBN 9788415724735

Precio: 19,5 €