Dick Grayson es ese personaje al que conocemos desde su mĆ”s tierna infancia. PasĆ³ de ser Robin durante su niƱez, el fiel acompaƱante de Batman, continuĆ³ como Nightwing en su adolescencia (y agente 37) y sustituyĆ³ a Bruce Wayne como Batman. Recuperada su andadura como Nightwing, nos centraremos en la etapa Renacimiento, de la mano de los autores Tim Seeley, Yanick Paquette y Javier FernĆ”ndez.

Dick Grayson vuelve a Gotham dispuesto a ser Ć©l mismo, a olvidar su identidad secreta. Spyral destruyĆ³ los archivos donde se hallaban las identidades de los superhĆ©roes, asĆ­ que nadie deberĆ­a saber quiĆ©n estĆ” tras la mĆ”scara. Pero el parlamento de los BĆŗhos estĆ” dispuesto a apropiarse de los superhĆ©roes y Dick Grayson les ha hecho creer que estarĆ” a sus Ć³rdenes como Nightwing, asĆ­ que infiltrado como espĆ­a, tendrĆ” en Raptor a su nuevo mentor, puesto que parece que no hace suficientemente el mal…

La trayectoria de Tim Seeley como guionista de las aventuras de Dick Grayson (Grayson, volĆŗmenes del 1 al 17 o Batman and Robin Eternal) le hicieron el autor ideal para narrar el renacimiento de Nightwing.

Contando con los pinceles de Yannick Paquette (Tierra oscura con Alan Moore) y Javier FernĆ”ndez (Magneto, Doomed),la historia ha ganado enteros en acciĆ³n y dinamismo; si Paquette le otorga la fuerza necesaria, FernĆ”ndez es artĆ­fice de la espectacularidad en su justa medida.

Sabiendo que Grayson es de los que vuelve y regresa y otra vez… El inicio de esta saga Rebirth no nos ha pillado por sorpresa.

Desde la que considero primera obra seria sobre el personaje que es Robin: AƱo Uno (de Javier Pulido y Marcos MartĆ­n), Dick Grayson es un personaje al que hemos visto crecer no sĆ³lo fĆ­sicamente, sino como pilar fundamental en el universo de Batman. No obstante, se vio relegado tras The New 52 (Jim Lee y Geoff Johs) y volviĆ³ con fuerza en Forever Evil (G. Johs/Tomasi/Buccellato/Gates al guio y un nutrido grupo de dibujantes con David Finch o Jaime Mendoza a la cabeza) y recuperĆ© la fe totalmente con Grayson (Tim Seeley/Tom King y el espectacular dibujo de Mikel Janin); sin embargo, confieso que el dibujo de FernĆ”ndez me tiene atrapada; las volteretas imposibles se ven mucho mĆ”s naturales en sus diseƱos y su narrativa mide a la perfecciĆ³n las secuencias de acciĆ³n. El culo mĆ”s perfecto del cĆ³mic vuelve para quedarse, aunque tengo un pero: en mi opiniĆ³n, el color, que en ocasiones “tapa” la belleza de las lĆ­neas y borra algunas que, siguiendo el trabajo de FernĆ”ndez, echo en falta. TambiĆ©n es cierto que el entintado tiene altos y bajos, no en el caso de Paquette, pero mejora a medida que avanza el nĆŗmero.

La despedida de la vida como espĆ­a de Grayson y vuelta a Gotham afianzando los lazos con Damian Wayne y recuperando en definitiva las relaciones con los amigos y enemigos (Helena Bertinelli, la nueva cazadora de la que quiere despedirse, pero…) y la apariciĆ³n de Midnighter.

La necesaria conversaciĆ³n con Batman para ver por quĆ© debe volver a ser Nightwing. Para salvar al mundo.

Un renacimiento en toda regla, cerrando el pasado y abriendo las puertas a un ¿nuevo futuro?

A tĆ­tulo personal, me encanta el nuevo elenco de artistas espaƱoles que “pueblan” DC y partĆ­cipes en gran medida de su afianzamiento: Mikel Janin (Batman, Grayson), Bruno Redondo (Injustice), Jorge JimĆ©nez (Smallville, Supersons) o Javier FernĆ”ndez (Doomed, Nightwing), por citar algunos, son los nuevos abanderados de la elegancia en el cĆ³mic.

Bienvenido de nuevo, Nightwing.