Lo mejor de esta semana


Mazinger Z
Año: 1972/74
Estudio: Toei, Dynamic Planning
Género: Acción, Mechas
Categoría: Anime, Shonen
Nº episodios: 92 (+52 de Great Mazinger)

Más que review, un homenaje al "padre" de los robots. Por cierto, la palabra "mecha" partió de este anime, siendo adoptado luego para las series que incluyen máquinas guiadas por humanos. Muchos spoilers, están avisados.



Argumento:
En la isla de Rhodas, arqueólogos y científicos, guiados por Juzo Kabuto y el Dr Hell, descubren una antigua civilización que poseían una tecnología enorme, usada para crear gigantes mecánicos para su defensa. Hell, ambicioso, mata a todos los integrantes para beneficiarse con los secretos y, conquistar el mundo (siempre igual). Kabuto, salvándose de milagro, vuelve a Japón muy preocupado, pero descubre en el Monte Fuji un metal con una estructura casi indestructible, denominándolo Japanium Z. En el Instituto de investigaciones fotoatómicas Fuji crea un robot con la nueva aleación. Apenas finaliza, una bomba enviada por Hell destruye la casa; Kabuto, agonizando, le pide a su nieto Koji que defienda la Tierra, y éste promete hacer lo posible. Aunque Koji resulta ser el menos indicado para manejar a Mazinger, por su estilo furioso y despreocupado, por eso aparece otro científico, el dr Yumi (mejor amigo del Dr Juzo) quien lo ayudará en sus intentos de dominar al chokuzoka gigante.

Yumi tiene una hija llamada Sayaka para que la serie tenga una relación sentimental con el protagonista. Por supuesto que distan de ser amigables, y aunque se quieren, los dos poseen un ego muy alto, siendo orgullosos hasta lo imbancable.

Sayaka es la encargada de pilotear a "Afrodita A". La batalla final es la ofensiva de Koji, que prefiere iniciar la batalla antes que esperar el ataque enemigo. Así, se dirige hacia la isla secreta del Doctor Hell, para enfrentarse cara a cara con él...pero la historia quedaba abierta para la gran continuación: Great Mazinger

La segunda serie,Great Mazinger 
Luego de los sucesos finales de Mazinger Z, el Duque Gordon muestra su verdadera identidad, ya que él es el sirviente supremo del General Negro, conocedores del secreto del Japanium y la historia de Rhodas del Dr Hell. Destruyéndo a Mazinger, Koji se salva por un robot con apariencia similar pero más poderoso, su piloto es Tetsuya Tsurugi y su mentor...Kenzo Kabuto, padre de Koji ¡¡supuestamente muerto hace años!!. Totalmente shockeado y enfadado, Koji se va a EEUU, junto a Sayaka. Tetsuya hará dupla con su hermana adoptiva Jun Hono, piloto de Venus A, y mismo ataque que su antecesora (fijación de Go Nagai en casi todas sus obras).


La temática es un calco a la serie anterior: nuevos robots malvados atacan a Great Mazinger, pero éste los derrota a último momento. Los nuevos "malos" son: Duque Gorgon, el Vizconde Pigman, la Marquesa Yanus, el Emperador de las Tinieblas y el General negro; pero cuando éste último muere en una gran batalla, toma la posta el ¡¡revivido Doctor Hell!!, ahora llamado Mariscal infierno; gracias a las últimas tecnologías y su conocimientos, pone en aprietos a Tetsuya, y mata a Kenzo.

Koji hace su regreso triunfal con el restaurado Mazinger Z, y junto a Tetsuya, Venus A y Diana A (quien lo pilotea es Sayaka, ya que también volvió de EEUU) se unen para el combate final. Con la victoria lograda, la paz llega finalmente, y Mazinger Z con Great Mazinger son instalados en el "Museo del Robot", dando fin a una saga que marcaría el inicio de una franquicia enorme.

(Otras obras similares de Go Nagai derivadas de ésta serie son Ufo Robot Grandizer y God Mazinger)

Pasan 25 años: Mazinkaiser
Con el aniversario que se estaba dando a Mazinger por el cuarto de siglo, Go Nagai incorporó una nueva versión de los hechos. Así nació Mazinkaiser, primero como juego de rol y peleas y luego adaptado a la versión anime. La historia empieza con Koji y Tetsuya en sus repectivos robots, haciendo frente al mismo tiempo a una cantidad increíble de enemigos, (que son los mismos conocidos por las series anteriores); cuando el Pilder de Mazinger es sacado de la cabeza y arrojado a la deriva. Tiempo después, ya sin esperanzas y con Great Mazinger a la miseria, el laboratorio está a punto de ser derribado, cuando otro mecha se descubre: Mazinkaiser, el robot definitivo, con Koji vivo y piloteándolo.

Fueron 7 Ovas con temática similar, aunque con las últimas técnicas de animación en el momento. Por supuesto que la batalla final se da con Koji y el Doctor Hell, fusionado a una bestia-máquina.

Dato: Mazinkaiser es un conjunto de palabras japonés-alemán: Ma (Dios) Zin (Demonio) Kaiser (Jefe supremo, emperador). Ya el Dr Yumi da su idea: "quien lo pilotee será el benefactor o destructor de la humanidad, por su fuerza superior a los dioses..."

Personajes secundarios
Sayaka manejaba el Afrodita A con su ataque más recordado que es el "lanza misiles" proveniente de su pecho, o "lanza-tetas" como Koji lo denominó en más de una ocasión (y no es broma, cualquier fan veterano se acordará del dicho).

Koji poco a poco le tomará la mano al diferente arsenal que Mazinger posee incorporado: viento huracanado, rayos láser en los ojos, congeladores, misiles taladro (desde el codo) y sus dos más poderosos: Puños atómicos, que se desprendían al grito de ¡¡¡puños fuera!!!, volviéndo luego a reensamblarse en la mano; y "Rayos fotónicos", un fuego con un muy alto poder calórico (usado como arma final por el desgaste que producía al sistema central).
Otro personaje agregará la comedia a la serie: Boss, quien pilotea un robot muy torpe, aunque en ocasiones resulta útil.
La serie muestra la evolución de los protagonistas principales, aunque los que acaparan la atención son los villanos: Desde el Baron Ashler, un ser mitad hombre, mitad mujer; el Conde Decapitado, con su cabeza flotando o bajo el brazo, el Duque Gorgon, mitad humano-tigre y el citado Dr Hell. Cada uno de ellos tiene un propósito diferente, que se devela con el correr de la serie

Animación de Mazinger Z:
Año 1972, no se podía pedir mucho, quien lo vea actualmente le ocurren dos cosas: o le da pena o se muere de risa. Las escenas de acción repetidas (generalmente las finales) se debían por la época y al poco presupuesto que se le otorgaba a los estudios. Sólo con el éxito asegurado se pudo implementar ciertas reformas visuales, que quedaron "eclipsadas" porque eran los episodios finales (alrededor del cap 80).

Recién con la continuación, "Great Mazinger", se pudieron apreciar los nuevos tonos, más definidos y precisos, ya en el año 1975. La diferencia con Mazinkaiser es notoria por los 25 años transcurridos desde su emisión final.

El doblaje, a cargo de Jesús Barrero (versión latinoamérica), fue correcto. Este seiyu es conocido especialmente por ser la voz de Seiya (caballeros del zodíaco) y Rick Hunter (Macross).

Banda sonora: 
El opening fue quizás el más recordado de todas las canciones, teniendo cada país su propia versión (español, francés, alemán, inglés, etc). Aunque por supuesto no llegaba a compararse con la original japonesa.Puedo parecer muy crítico, pero sucede que la música no era nada especial, no así los Ovas, que contaron con mejores interpretaciones, temas y efectos.

Mangas:
Nacido en Shonen Jump, el original difiere bastante del anime: Koji tarda tanto en aprender a manejar a Mazinger, que medio Tokio está destruido por los errores que comete. Si el anime es sangriento y violento (para la época) el manga aún es peor, edificios derribados con la gente al por mayor, cortes, mutilaciones varias y sangre, demasiada sangre para el lector habitual; quizás por ser tan "realista" logró tal repercusión.


También la muerte de personajes maléficos difieren un poco. La obra se recopiló en tres tomos gigantes de 350 páginas cada uno. Great Mazinger, en cuatro tomos...pero acá ¡¡¡Tetsuya muere!!!. Otras obras con Mazinger, pero con historias paralelas son MazinSaga y Violence Jack (en todas están Koji y el Dr Hell) Para acabar, el último manga serializado es "Zeus Mazinger", donde se mezcla la mitología griega: Zeus (Z) debe detener el ataque diabólico de Hades, que es el Doctor Hell. (¿Go Nagai le roba protagonismo a Saint Seiya?)

Merchandising:
Lo de siempre más una extensa galería de muñecos, ya sean comunes hasta las réplicas exactas modelos "Soul ChogoKin". Además de la saga de juegos Super Robots Wars, tan común en Japón.

Comentario personal 
El creador posee un estilo "sucio" para el dibujo, similar a algunos cómics oscuros, aunque lo recompensó con las innovadoras historias. Chocó con la moral de la época, y como generaba muchísimas ganancias, los estudios nunca lo dejaron de lado. Mucha comedia además de las peleas, un ejemplo era que para activar al robot, se debe acoplar a su cabeza el "hover pilder", un planeador rojo; los esfuerzos de Koji al principio resultaban verdaderamente hilarantes.

Si bien el anime es de 1972, verlo causa cierta añoranza por esas series, porque eran los precursores de lo que vendría después.

Lloro por la mala calidad de animación, pero no tengo derecho a criticar nada porque me divertía, y eso es suficiente.

Un dato más: Sus trabajos más recordados son, aparte de Mazinger: Devilman, Getter Robo, Grandizer y Cutey Honey.
Lo mejor para el final: Existe una "estatua" modelo gigante de Mazinger, localizado en las cercanías de Tarragona


Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -