Lo mejor de esta semana

En ocasiones corremos el riesgo de juzgar por las apariencias y en especial sucede con este manga. Puella magi Madoka magica no es lo que en un principio parece ser: otro manga de magical girls. Puede que sus veinte primeras páginas así te lo hagan creer, pero eso es mentira, un juego de los autores. Estamos ante un manga que reflexiona sobre las propias bases del género y lo que realmente supone ser una puella magi, o lo que viene a ser, una magical girl. Porque no siempre todo tienen que ser flores de cerezo.

Ficha técnica

Título: 魔法少女まどか☆マギカ
Autores: Hanokage (dibujo); Gen Urobuchi (guión)
Género: drama, magical girls, tragedia.
Categoría: seinen
Editorial: Houbunsha/Ivrea
Tomos: 3

Walpurginacht

Madoka se despierta asustada de un sueño apocalíptico en el cual ve a una joven pelear contra algo desconocido, cuando un pequeño ser se le acerca y le propone convertirse en una puella magi, o en una salvadora del mundo. Al día siguiente en el instituto la chica con la que ha soñado aparece en clase transferida desde otro centro: su nombre es Homura Akemi.

Al poco de tener tan extraña pesadilla tanto Madoka como su mejor amiga Sayaka encuentran a Kyuubey en peligro de muerte. Así se encontrarán con su primera “bruja” – aunque en realidad se trate de un familiar -, una especie de monstruo que lo único que intenta traer es desesperación, muerte y destrucción al mundo pero en su estado larvario. Les ayudará una puella magi, Mami, que se convertirá en amiga de éstas.


Kyuubey poco después les explicará que sólo unas pocas elegidas pueden ser unas puella magi y que ellas tienen los poderes suficientes como para serlo, por lo cual les propondrá el trato siguiente: les concederá el deseo que más quieran a cambio de ser una puella magi. Las dos muchachas no contestan, alertadas también por Homura, que se niega vehementemente a que hagan el pacto con Kyuubey, pero la trágica muerte de Mami y las circunstancias personales de Sayaka harán que ésta se convierta en una puella magi.

El enfoque dado a esta obra propone que todo deseo contiene un riesgo, en este caso, el convertirse en una puella magi. Ser una magical girl en esta obra es enfrentarse al dolor, a la desesperación y a la muerte diariamente en su lucha contra las brujas. A medida que la obra avanza nos iremos dando cuenta que hay unas intenciones muchísimo más oscuras detrás de todo este mundo aparentemente de felicidad y alegría, algo que tiene que ver con un plan muchísimo mayor trazado desde tiempos inmemoriales. Es muy importante también destacar que el deseo que se pide cuando una se convierte en una puella magi se relaciona directamente con el poder especial de cada una de ellas y que es importante para el argumento general de todas las obras.

El dolor y el sufrimiento no sólo aparecen cuando deben pelear contra las brujas, sino cuando descubren la verdad tras convertirse en una puella magi. ¿Vale la pena realmente todo el sufrimiento por un único deseo? ¿Qué plan maestro se esconde detrás de la creación de toda puella magi?

¿Pero esto que es?

Para poder analizar este manga con propiedad, debemos todos admitir que la primera vez que se ve la portada uno no cree ni en broma que estemos delante de un seinen. Es más, si se pregunta a gente que no tiene ni idea, lo relacionarán rápidamente con Sailor Moon o Card Captor Sakura, otros magical girls muchísimo más amables – y también más ñoños – que el que tenemos entre manos. Puella magi en general no es lo que aparenta, como ya decíamos en la introducción. En sus pautas generales, toda la serie, en la cual incluyo el anime, las películas, los mangas, las novelas y los videojuegos, es un trabajo más maduro de reflexión sobre un punto de vista que normalmente no se suele encontrar. Salvando las distancias, se podría comparar a Mazinger Z con Evangelion. Pues un abismo similar separa a Puella magi Madoka magica de Sailor Moon, por poner un ejemplo clarificador.

Puella magi Madoka magica es la adaptación del anime, cosa extraña porque no suele suceder, ya que normalmente es al revés. En este caso, el estudio Shaft, que ha creado toda la serie de Monogatari, por poneros un ejemplo, es el causante de dicha obra. En el anime, el cual también ha sido recientemente licenciado en España, los asuntos van por otros derroteros, aunque la trama principal sea esencialmente la misma. Sin embargo el manga adapta directamente el guión original de Gen Urobuchi, por lo cual la historia se nos presenta con giros un tanto más macabros y profundos. Toda la saga presenta un nuevo universo en el cual las puella magica deben luchar contra algo que en un principio no es tan evidente como las simples brujas, sino que va más allá. Si sois gente avispada, al poco de empezar a leeros el manga os daréis cuenta de que algo chirría con determinados personajes y asuntos que no terminan de quedar claros. Os invito a que hagáis teorías conspiranoicas nada más empezar a leeros el manga, seguramente tengáis razón.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -