Lo mejor de esta semana


Traducido como “El caballero vampiro” el manga arrasa entre las más fervientes seguidoras del shôjo.

El Studio DEEN se hizo cargo del anime en dos temporadas: Vampire Knight y Vampire Knight-Guilty y suponemos que lo hará de la 3ª, de la que se baraja el título Destiny, rumor que cobra fuerza debido al inminente final del manga, que tras 9 años, finalizará en mayo del presente año.
Una serie que tras Fushigi Yugi, me hizo volver a creer en el shôjo. y que tiene todo lo que un gran romance necesita: una pareja predestinada, escollos en el camino, personas que se entrometen...


Argumento:
 
Yuuki Cross estudia en la famosa academia Cross, a cargo del cazavampiros Kaien Cross y que está dividida en dos secciones muy diferenciadas: la diurna, formada por humanos y la nocturna a la que pertenecen solo los vampiros.

Yuuki fue salvada de un ataque vampírico por Kaname Kuran, el presidente indiscutible de la clase nocturna y por el que siente una gran devoción. Su primer recuerdo de la niñez es ese, sin saber qué pasó antes; sin embargo, el compañero de Yuuki, Zero Kiryu, odia a los chupasangre y pertenece a una afamada familia de cazavampiros, pero parece esconder algún secreto que lo tortura…

Noche de sombras
 
La última obra de Matsuri ha tenido un éxito cantado: vampiros y romance. Conocida en la revista LaLa por sus obras edulcoradas como MeruPuri o Toraware no Minue, despega definitivamente con Vampire Knight, disputando el cetro de manga shôjo más leído.

El Studio DEEN se hizo cargo del anime con varios matices y diferencias. La oscuridad que reina en la academia Cross solo se ve iluminada con la alegría de su protagonista femenina, pequeña, pizpireta y con las ideas muy claras, que gana fuerza en la segunda temporada: Vampire Knight Guilty.

Todo el elenco formado por la clase nocturna, están dibujados con la belleza que se les presupone a los seres inmortales: finura en sus rasgos y refinados movimientos; hay más de uno dedicado al mundo de la publicidad como modelo.

Uno de los protagonistas masculinos, Zero, es retratado con un tatuaje en el cuello, que le recuerda que fue mordido por un vampiro y con el pelo plateado, símbolo de la luna siempre cambiante y relacionado con la parte de los sentimientos. Zero es una persona que sufre por sus sentimientos y de humor muy cambiante.

Kaname Kuran es la elegancia en persona. Larga melena, cuidados modales y mirada felina, transmiten ese aura de misterio y a la vez inspiradora de miedo, que junto a sus modales le confieren toda la vistosidad de un “purasangre”.

Más allá de la academia, no podemos disfrutar de casi ningún paisaje y cuando aparecen, es de forma fugaz y poco explícita, centrando la atención en el grueso de la historia.

Culpabilidad
 
Yui Horie (Yuuki Cross), Mamoru Miyano (Zero Kiryu) y Daisuke Kishio (Kaname Kuran) prestan sus voces a los tres protagonistas; Horie nos suena como la carismática Hitomi de toda la serie de Dead or Alive, mientras que sus oponentes masculinos también son fácilmente clasificables: en Miyano escuchamos a Light Yagami de Death Note y en Kishio reconocemos a Hakkaku (InuYasha) o a Kaito/Gaito (Pichi Pichi Pitch).

El tema principal de la primera temporada, está a cargo de ON/OFF y lleva por título Futatsu no Kodou to Akai Tsumi. Una melodía popera y pegadiza que nos habla de remordimientos.

La música que cierra los capítulos, Still Doll, a cargo de Kanon Wakeshima y que le sirvió como debut para darse a conocer como violoncelista con su grupo Darck Cabaret. Wakeshima también prestó su voz a la camarera que aparece en el episodio nº 8 . Desgarradora y triste, la canción nos sume en el mundo de los juguetes rotos.

En la segunda temporada, repetimos intérpretes: ON/OFF se encargan del opening con Rondo, algo más lenta que la primera y bastante más suave y Wakeshima hace lo propio con el ending: Suna no Oshiro.



Lucha de sentimientos
 
El tema de los vampiros está tan explotado, que no creí que nada pudiera sorprenderme ya. Tras títulos como Hellsing, Rosario+ Vampire , Black Blood Brothers o la aclamada Blood+, Vampire Knight consigue su objetivo: ir desvelando la historia sin perder personalidad.

Personajes que pasan de puntillas y otros que son el punto de partida, nos desvelarán la diferencia entre un Purasangre, los nobles vampiros y los catalogados como Nivel E, siendo estos últimos los humanos mordidos por Purasangres y que terminan sucumbiendo a la sed de sangre.

¿Otra historia de amor entre humana y vampiro? La base parece que sí, pero conforme avanzan los capítulos y especialmente en la segunda temporada, nos daremos cuenta que no todo es tan idílico como la pareja protagonista de la saga Crepúsculo, cuyo tercero en discordia no será un hombre lobo, pero sí alguien muy cercano a Yuuki: Zero.

Tópicos como el olor de la sangre, el sucumbir a la tentación e incluso la belleza de los chupasangres, son bellamente matizados. Los Purasangre y los nobles, controlan sus impulsos y conviven plácidamente con los humanos; los de Nivel E, no. El aura que rodea a los vampiros de la clase nocturna, es detectable por los demás, que los ven como su sueño inalcanzable.

En la segunda temporada, el sentir de Yuuki adquiere más fuerza, dando prioridad sobre las imágenes.

Sensaciones confusas, culpabilidad y división de sentimientos, son algunas de las tramas que hallaremos en el visionado y aunque no aporte luz sobre el tema, sí nos hará pasar un rato entretenido, sufriendo con los personajes y alegrándonos cuando parecen conseguir hacer el bien.

En el aire queda si quedarse con Zero o con Kaname, si bien en el manga parece bastante claro, dadas las diferencias con el anime, no pondría mi mano en el fuego.

Resumiendo, no voy a hacer spoilers desvelándoos la trama; no puedo explicar nada más sin caer en ellos, así que entreteneros viéndolo y decidiendo qué haríais si fuerais Yuuki Cross.

Lo mejor: como amante del género vampírico, la historia está muy bien relatada y los momentos de tensión están justificados.

Lo peor: no nos engañemos. El dibujo no es de lo mejorcito que he visto. Aunque es efectivo, adolece de dinamismo.


Ficha técnica:
 Nombre original: Vanpaia Naito ヴァンパイア騎士
Autor: Hino Matsuri
Director: Kiyoko Sayama
Estudio: Studio DEEN
Género: Vampiros, romance
Categoría: Shôjo
Nº de capítulos: 26 (13 por temporada) abierto
Año: 2008

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -