Lo mejor de esta semana

Sabemos que la gran mayoría de novelas visuales está dirigido al público nipón y, concretamente, al mundo adolescente y juvenil masculino, situándose en el 75% en aventuras que abarcan los habitué más comunes, tales como la secundaria o ingreso a universidad, lugares deportivos o primeros trabajos. Luego se le agrega algo sobrenatural, o mechas, o superpoderes, y ya tenemos un programa listo para la venta.

Ahora, en casi todos los formatos se conjugan factores para los hombres y en raras oportunidades, para ambos sexos. ¿Y el público femenino? Para esta legión de jugadoras prendidas al monitor existe los juegos de simulación "Otome", conocidos como Otome Games.

Para ampliar el abanico de posibilidades, la constante evolución de las historias ha logrado que, de meros eroges para japonesas, se sitúen tramas tirando al género josei, aunque sigue en las primeras filas el bombardeo de títulos puramente románticos.

Así, se aprecia el otro lado de la moneda, esta vez un harem pero a la inversa: chica protagonista que tiene pululando a su alrededor a llamativos y hermosos personajes, que intentarán conquistar a la mujer del título.

Se mantiene el sistema de puntuaciones clásico: dependiendo las elecciones y rutas escogidas, se termina decidiendo el acompañante final o interés amoroso de la chica en cuestión, no siendo raro encontrar contenidos yuri o yaoi, pues tienen temáticas más abiertas.

Muchos dirán que no dejan de ser simuladores de citas para mujeres pero ¿acaso no hay ya una manía cansina de repetir el mismo patrón en varios juegos para varones? Aquí es lo mismo.

Pero ¡cuidado! Decir esto es generalizar, hay juegos que se destacan por el drama, el misterio, o asesinatos; en algunas oportunidades se tiene que descubrir a un criminal oculto entre semejantes Adonis que no dudarán en clavar el puñal si se baja la guardia, o verter un líquido sospechoso en la copa de nuestra bebida. En el género medieval es cliché buscar algún condimento para una pócima mágica y ser emboscados por hechiceras rivales...siendo salvadas por un angél guardián (si es posible, musculoso y con poca ropa).

La única contra es el idioma, ya es difícil hallar en inglés (con verdaderas proezas para los traductores del japonés) y la tarea se vuelve titánica al quererlo en español, si bien muchas se entusiaman con "Corazón de Melón", al ser una historia online se necesita registrarse, saliendo nuevos episodios cada temporada, sin encontrar un final (aunque sí varias rutas) pero con un dibujo regular. La mayor parte de estos juegos salen para PC o son adaptadas al formato PSP.


Si la trama no es cansina y puede atraer más público y ganancias, no es extraño que sea adaptado a la televisión, como ejemplo tenemos Amnesia, Hiiro no Kakera, La Corda d’Oro, Kuro to Kin no Akanai, Diabolik Lovers y Brothers conflics, por mencionar algunos.

¿Conocen algún otome game que sea novedoso? Nos vemos en otro número

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -