Lo mejor de esta semana


Por Calistina

Mike Ratera es un artista inquieto que co-fundó el fanzine Zero que sirvió de trampolín a Pasqual ferry o Miguelanxo Prado; a principios de los '80 ilustra revistas como El Víbora o Makoki.
Los años '90 son suyos. La Escuela Joso de la que es profesor empieza a despuntar y tras Creepy y el desencanto con las editoriales españolas, empieza su noviazgo con Francia y Bélgica, siendo Soleil o Dark Dragon su casa estos años. Actualmente Gestalt Comix tiene sus servicios con el cómic Stalag X

1-KZ- La primera es un tópico, pero necesaria. ¿Cuándo descubres/decides que quieres dedicarte al cómic?

-Parafraseando a Poe: “los caminos son numerosos y extraños”…una neblina cubre mis ojos. Fugaces visiones de portadas aparecen ante mí, absolutamente irresistibles para la mirada de un niño de 7 o 8 años. Los títulos, ahora entrañables, una promesa de aventura inalcanzable: “Zarpa de Acero”, “Mytex el poderoso”, Kelly ojo mágico”, “Los 4 Fantásticos”, “Spiderman”…y también, antes o después, “Blueberry”, “Dani Futuro”, “Capitán Trueno”, “Flash Gordon”, “El Príncipe Valiente”, “Tarzán”, “Kalar” y las “Joyas literarias juveniles”… fui un niño particularmente sometido al éxtasis de la fantasía.

     Mis primeros lápices reinterpretaban sobre el papel las aventuras catódicas en blanco y negro de “Perdidos en el Espacio” y “Viaje al fondo del mar”. Y llenaba hojas y más hojas de dibujos que imitaban  los trazos de “El Jabato”, “El guerrero del antifaz” o “Hazañas bélicas”. Por supuesto, me estoy refiriendo a los años sesenta del siglo pasado, la época de mi infancia. Se podría decir que soy de los que nacieron con el lápiz en la mano. Pero aunque pueda ser cierto aquello de que “el dibujante nace”, no es menos cierto que luego el dibujante tiene que hacerse. Y no basta con tener el instinto de dibujar, eso no garantiza nada, si hablamos en términos de llegar a profesional del dibujo.

     A mí me costó mucho llegar, tal vez porque en aquella época (años 70) no existía formación artística alguna para ser dibujante de cómics, tenías que hacértelo en plan autodidacta. Por una serie de carambolas, hacia principios de los 80, acabé juntándome con un grupo de chalados por el cómic afincados en Barcelona (Toni Garcés, Daspastoras, Miguelanxo Prado y Pasqual Ferry, entre otros) y creamos el fanzine ZERO Comics, donde hice mis primeras armas creando historias cortas. Por supuesto, yo era el peor dibujante de todos los que estábamos en ZERO, y también uno de los más jóvenes.

      Fue casi inevitable que yo acabase publicando en la revista “El Víbora” solo un par de años más tarde (1983). Me pasé los años 80 de juerga en juerga. En serio, era un verdadero golfo. Dibujaba poco, lo suficiente para pagarme las birras...y claro, me estanqué, no avanzaba gráficamente. Debo admitir, con la percepción de las cosas que dan los años, que me cohibía estar en "El Víbora" teniendo al lado gente como Gallardo y Mediavilla, Max, Nazario, Martí... gente mucho más adulta que yo y auténticos "stars" del comic underground en aquel entonces.

      No fué hasta principios de los 90 que maduré un poco y me decidí a tomarme el comic en serio, como algo profesional. Además lo mío no era el comic "callejero" de "El Víbora" o "Makoki". Yo siempre había sido un soñador de mundos de fantasía...y un fan de las pelis de terror de los 80. Necesitaba encontrar otra cosa. Y acabé encontrando una salida para mi Arte Oscuro a través de las publicaciones de Toutain editor, en las páginas de “Creepy” y “Totem”.

2-KZ- Desde Creepy hasta tus cómics, Kabur o Le Chant des Elfes, van dos conceptos distintos, que hemos visto ligados en algún artbook, como puede ser Seffana Vampirique. ¿Del horror a la ficción hay un paso? ¿En cuál crees que te desenvuelves mejor?

- Josep Toutain me merece mucho respeto. Fué el responsable directo de que varias generaciones de artistas españoles llegasen a vivir de hacer comics, y además haciendo comic adulto, de fantasía, ciencia ficción y horror. Si uno ve el elenco de artistas que publicaban en las páginas de "1984", "Comix Internacional", "Creepy" y  "Totem" en aquella época, el listón estaba muy alto: Richard Corben, Berni Wrightson, Horacio     Altuna, Juan Giménez, Jordi Bernet...y docenas y docenas de otros grandes profesionales. A raíz de publicar unas cuantas historias cortas en la     revista "Totem" empecé a encontrarle el gusto a narrar, a la parte del    guión.
Tenía un nivel suficiente (interesante, según Josep Toutain) para escribir historias, para "inventar"y aunque mi dibujo era deficiente lo    suplía con la composición de página y los diálogos.

    De hacer historias cortas en "Totem" pasé directamente a "Creepy". (en la época en que por allí pululaban Fernando de Felipe, Corominas y otros muchos talentos jóvenes,  la "última generación" de autores salidos de la mano de Toutain. Fue en “Creepy” donde hice mi primer trabajo largo, la serie “Hunter”, que fue uno de los primeros “serial killer” modernos publicados en éste país. “Hunter” fue mi primera serie, y por ello le     tengo un cariño especial...¿ sabes ? los personajes y las series que uno    crea acaban siendo como hijos propios (cualquier guionista o creador opinará de modo parecido).

      Evidentemente, la desaparición de “Creepy” fué un palo para todos nosotros. Creo que aún hoy en día hay mucha gente que añora "Creepy" (me incluyo entre ellos).

     Después del cierre de Selecciones Ilustradas/Toutain di unos cuantos tumbos, artísticamente hablando, que me llevaron a trabajar para Marvel y  otras editoriales internacionales...trabajos bien pagados pero que hacía sin "poner el alma en ello". Alternaba este tipo de trabajos con series  de mi creación en las que me implicaba a fondo: “Broadway” para Ediciones Zinco, en1993 (¿ Alguién recuerda esta serie ? Pues sigo considerándola uno de mis mejores trabajos: 48 páginas de trazos violentos en blanco y negro con añadido de aguadas grises, y atisbos de William Burroughs y J. Ballard en mi demencial guión). Y también “Hamramr”, una saga protagonizada por un demonio nazi que publicó Glénat-España en formato de mini-serie de 6 números, y que generó no poca polémica a mediados de los 90.

     Fui evolucionando y aprendiendo, incluso de los malos trabajos, puramente alimenticios. Hacia el 97 tuve la oportunidad de trabajar en una novela gráfica de "Conan el bárbaro" para Marvel Italia. Eso hizo resurgir en mí el ansia creativa,  porque Conan había sido uno de mis personajes favoritos de cuando era un chaval. Y me adentré en los universos de Fantasía Heróica, del mismo modo que antes lo había hecho con el género de terror.

      Desde entonces he desarrollado mi carrera mayoritariamente dentro del género Fantasy, por ejemplo con la creación de mi personaje “Witchfinder", una cazadora de brujos con muy mala leche, de la que se publicaron dos series en España (Planeta de Agostini) y con mis primeros trabajos en el mercado francés, hace más de 10 años: la serie “Kabur”, aún en blanco y negro y mi primer álbum a color "King Kabur"(ambas series para Semic Editions y con Jean-Marc Lofficier como guionista) una obra con la que dejé atrás el "guetto" del blanco y negro y entré de lleno en el comic a color digital.
 
Desde entonces he continuado en Francia con más series de álbums de género Ciencia-Ficción y Fantasy: “Bad Legion” con guión de Niko Tackian y Stéphane Miquel (algo así como “los espartanos del espacio”) y la trilogía de álbums “Le Chant des Elfes” con guión de Bruno Falba (fin del Imperio romano, mezclado con elfos, hadas y dragones) todo ello con la editorial Soleil.

     En resumen: a nivel lector (novelas) y a nivel espectador (películas y series) siempre me he ha gustado el género Fantástico. Por lo que la mayor parte de mi obra gráfica se puede incluir también dentro del Fantástico, ya se trate de Fantasía Heróica, Ciencia-Ficción, o Terror.

KING KABUR-Concept Art:   https://www.behance.net/gallery/4345671/KING-KABUR-Concept-Art

KING KABUR-Pages Cover: https://www.behance.net/gallery/4345517/KING-KABUR-Covers-pages

BAD LEGION-Pages & Cover:     https://www.behance.net/gallery/4344273/BAD-LEGION-Covers-Pages

LE CHANT DES ELFES-Concept Art:

https://www.behance.net/gallery/4336085/LE-CHANT-DES-ELFES-Concept-Art

LE CHANT DES ELFES-Pages & Covers:

https://www.behance.net/gallery/4339709/LE-CHANT-DES-ELFES-Covers-Pages

3-KZ- Hablando de Seffana, a la que reconocemos no sólo en los artbooks, sino como algún personaje (Harpya de Le Chant des Elfes). ¿Qué supuso conocer a semejante mujer? ¿En qué medida influyó en tus trabajos?

-Desde que empecé a trabajar en el mercado franco-belga y a viajar como invitado a los festivales de allí, descubrí que existe toda una industria paralela a los álbums de cómic: se hacen pósters, tirajes especiales, portfolios, artbooks y todo tipo de productos relacionados con las series. En Francia y Bélgica hay bastantes editores especializados en imprimir éste tipo de productos, más cercanos al mercado de la ilustración y dirigidos a un público también especializado: los coleccionistas. Y una vez trabajas allí, empiezan a ofrecerte hacer éste tipo de productos. Y siempre he deseado entrar en el mercado de la ilustración, además de continuar haciendo cómic. O sea que en realidad, fue meterme en el mercado de la ilustración lo que me llevó a plantearme trabajar con modelos, algo que el cómic apenas puedes hacer porque al ritmo que se trabaja no hay tiempo para complicarse mucho la vida. En cambio lo de trabajar con modelos funciona muy bien en determinados productos de ilustración. Les da un valor añadido (y si no que se lo pregunten al gran Luis Royo)

      Y, aunque he trabajado con otras modelos (francesas, canadienses y también con alguna de aquí) es Seffana con quién mejor me entiendo y con quién he llegado a asociarme, precisamente para hacer determinados productos de ilustración, que me van saliendo cada temporada. Seffana es una chica belga de una belleza oscura (es mi modo de definirla) que la hace ideal para temas de estilo gótico, dark, vampiros, etc. Ella es bastante conocida, a nivel internacional, dentro del género erótico/fetish/dark, donde  ha trabajado con excelentes fotógrafos. Y además, cuando la conocí ella ya trabajaba con ilustradores norteamericanos, italianos…

     De hecho fue otra modelo quién me pasó su contacto, en un momento en que yo quería hacer un producto de ilustración de tema vampírico y buscaba la modelo adecuada para hacerlo. En cuanto vi sus fotos me di cuenta de ella era la modelo que yo necesitaba. Luego Seffana vino a verme a un festival belga donde yo firmaba y podríamos decir que fue “amor a primera vista”, desde el punto de vista artístico. Desde entonces (2009) hemos hecho el portfolio de ilustración “Seffana Vampirique” con el editor francés Idées+ y varios tirajes limitados de pósters, exlibris con diversos editores franceses y belgas… además Seffana esta muy bien representada en el Artbook “The best of Mike Ratera” que he publicado éste mismo año con mis editores en Holanda Dark Dragon Books.

    Hay mucha complicidad entre nosotros, Seffana viene a los festivales para firmar conmigo nuestros productos y además ella crea unos cosplays espectaculares para el público, como los últimos que hizo en Holanda, cuando presenté allí mis 2 últimos libros con Dark Dragon Books. Interpretó “Red Sonja”, “Daenerys” y algunos personajes de mis series Fantasy.

   (por supuesto, me inspiro de Seffana para determinados personajes femeninos de mis series y proyectos de cómic, como la “Harpya” de mi trilogía “Le Chant des Elfes”… ¡ Ella es un cielo y me deja hacer!)

SEFFANA VAMPIRIQUE-Portfolio:

https://www.behance.net/gallery/4346837/SEFFANA-VAMPIRIQUE-Portfolio

THE BEST OF MIKE RATERA-Artbook:

http://mikeratera.blogspot.com.es/2014/02/best-of-mike-ratera.html

DARK DRAGON BOOKS-Artbooks Collection:

http://www.darkdragonbooks.com/c-1884793/artbooks/

SEFFANA-Website:

http://seleneseff.jimdo.com/

4-KZ- Sabemos de tu espinita clavada con The Witcher y su adaptación al cómic. ¿Has pensado hacer una historia de esta envergadura con todo lo que supone?

-¡ Es que tu lo sabes todo ¡ (risas). Bien, a lo largo de una carrera artística (y yo ya llevo más de 30 años en esto) se acumulan muchas “espinas clavadas”. Pero te aseguro que se aprende más de las derrotas que de las victorias fáciles. Eso desarrolla tu instinto de supervivencia en el azaroso mundo de la edición y de la creación.

     Para explicarlo aquí de modo simplificado, el hecho es que soy un gran fan del ciclo de novelas de Geralt de Rivia, del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

    Geralt me parece, respecto a la fantasía clásica de Tolkien, lo mismo que los spaguetti-western a los western clásicos: realismo sucio, cinismo, desmitificación…la perversión de los elementos que configuran un género clásico como medio de renovarlo y de hacerlo avanzar. Y adoro pervertir los standart, ir más allá, fusionar géneros.

    Y hace unos años, en el Salón del Cómic de Granada, coincidí con Luis G. Prado, el editor de Bibliópolis (quienes editan las novelas de Sapkowski en España), con José María Faraldo (el traductor de Sapkowski en español)y con Rafa Marín que por aquel entonces estaba empezando a preparar el guión de una posible adaptación en cómic de Geralt (me niego a llamarlo “The Witcher”, porque ése es el videojuego).

     Me imagino que debió de ser culpa del vino, porque en aquel encuentro vislumbramos casi de inmediato la posibilidad de plantear la adaptación a mis editores franceses de aquel momento (Soleil) para ver si ellos querían producirlo a nivel internacional. Pasó lo que pasó: que las negociaciones a 3 bandas suelen ser interminables y además los franceses no estaban demasiado interesados, porque aunque el juego “The Witcher” vendía bastante en Francia en cambio las novelas de Sapkowski no habían sido traducidas al francés. Y si a esto añadimos que a Sapkowski no le entusiasman los cómics…pues la cosa se quedó en nada. Hasta que los americanos-que son mucho más espabilados en tema de negocios- han acabado haciéndolo.

     Y aunque en su momento me jodió mucho no poder dibujar la adaptación de Geralt, no dejo de considerarlo como otro de tantos proyectos que se cruzan en mi camino, pero que no llegan a hacerse realidad. Me pasó algo parecido con la novela gráfica que iba a hacer para IDW Publishing hacia 2006, y que adaptaría el remake cinematográfico de “Creature of Black Lagoon” que iba a guionizar y dirigir nada menos que Guillermo del Toro (y que nunca llegó a hacerse por culpa de Universal pictures) o lo que me pasó con otro famosete personaje del cine de terror de serie-B- El Vengador Tóxico- del que yo iba a hacer la serie de cómics.

     Y así con muchos otros proyectos que se han quedado por el camino, convirtiéndose en meras anécdotas con el paso de los años.

     Aunque, a veces, un proyecto que parece olvidado o descartado acaba haciéndose realidad. “Stalag-X” tiene una bonita y extraña historia detrás…volveré a ello más abajo, en la pregunta relacionada con esta serie que justo acabo de terminar.

IDW Publishing-Website: http://www.idwpublishing.com/

5-KZ- Cuando hablamos, hicimos hincapié en los coloristas, a menudo bastante abandonados o poco valorados en este mundillo. Tener un buen colorista, es una prioridad. ¿De acuerdo con esta afirmación? ¿Hasta qué punto?

-Completamente de acuerdo. Yo siempre he pintado con técnicas tradicionales y, siempre que puedo, me gusta retomar las acuarelas, los lápices de color, los rotuladores…aunque pocas veces tengo tiempo para hacerlo.

     Sin embargo, desde que trabajo en Francia, he trabajado con color digital en mis álbums e ilustraciones. Y eso significa trabajar con coloristas (porque a mi Photoshop me da sarpullidos).

    Lo que quiero decir es que el cómic en Francia y Bélgica es una industria, igual que en USA. Y que se trabaja mayoritariamente en equipo: guionistas-dibujantes-coloristas-grafistas. He aprendido a trabajar con coloristas de todo el mundo (mis últimas obras las han pintando en Francia, Canadá, India, Australia…) pero, en la medida que las condiciones de trabajo lo permiten, intento trabajar con coloristas de aquí a los que he preparado para ello.

    Porque después de todo tipo de experiencias, prefiero trabajar con coloristas que conocen mi dibujo y con quienes pueda comunicarme fácilmente, en lugar de tener que explicar todo de nuevo, cada vez que en un álbum me imponen un colorista de los suyos (y que nunca ha trabajado conmigo).

     Y aunque sé de dibujantes que se despreocupan bastante del color, no es éste mi caso. Me gusta implicarme a tope en el coloreado, digamos que hago una función parecida a la de un director de fotografía en un film. Sé de antemano como quiero la ambientación de una determinada escena, o el color de un vestuario, o las texturas que hay que conseguir para crear un efecto dramático, etc. Me cuido de explicar todo lo más claro posible a mis coloristas, apoyando su trabajo con montones de imágenes como referencia y documentación, con bocetos a color pintados a mano, etc. Y por supuesto, hay que hacerles indicaciones precisas para los retoques y modificaciones que haya que hacer, hasta que una página, una portada o una ilustración están 100% OK.

    El proceso para preparar un colorista requiere tiempo y paciencia, sacrificio y dedicación (tanto por parte de ellos como por parte mía). A veces se tardan años en conseguir los objetivos buscados. Precisamente por esto, no escojo a cualquiera. Y estoy especialmente orgulloso de los 3 coloristas que he preparado estos últimos años y que no solo han trabajado conmigo, sino que ahora trabajan también con otros dibujantes y con otros editores en Francia: Max, Yuri Shepherd y Nuria Sayago, todos ex-alumnos míos de los cursos de Escola Joso y cuyos trabajos podéis ver en los links que acompañan la entrevista. Ahora mismo estoy empezando a preparar otras 2 coloristas, que pronto van a hacerlo muy bien.

    Y, por supuesto, me siento super-orgulloso de las colaboraciones que estoy haciendo con Cris Ortega como colorista de mis dibujos. Hemos hecho una preciosa ilustración con Seffana en plan hechicera, que ha salido como póster en Bélgica y que se ha usado como portada de mi Artbook.

   Ahora mismo estoy preparando nuevas colaboraciones con Cris, que en mi modesta opinión es una de las mejores ilustradoras de éste país y parte del extranjero (mal que les pese reconocerlo a unos cuantos envidiosos).

    Para cerrar el tema coloristas, estoy totalmente a favor de que los coloristas tengan un % en concepto derechos de autor, porque su trabajo repercute- y mucho- en las ventas y éxito de una serie.

    Sin embargo, esto que aparentemente es de toda lógica, tiene todavía poca o nula aceptación en el cómic USA (donde a la mayoría de coloristas se les trata poco menos que de ”machacas”) y no tanta aceptación como debería en el mercado franco-belga: quienes ostentan allí los derechos de las series son los guionistas y los dibujantes al 50% cada uno y muchos autores son reacios a que les quiten un pequeño porcentaje de sus derechos para dárselo a los coloristas (los guionistas son especialmente contrarios a ello, por lo que he podido percibir allí).

    Suena como algo miserable, cierto. Pero no es más que otro aspecto de la lucha que tenemos los autores, con los editores y otras aves de presa, para mejorar las condiciones de trabajo en un medio que no deja de ser precario, como es el cómic.

    Por cierto, que mientras haya “dibujantes” que acepten hacer una novela gráfica por 15 euros la página, esto no será una profesión digna. Y no sirve de excusa decir que es lo primero que haces o justificarlo porque eres un principiante.

YURI SHEPHERD-Blog: http://yurisportfolioblog.blogspot.fr/

NURIA SAYAGO-Portfolio: http://nuriasayago.carbonmade.com/

SEFFANA-MIKE RATERA-CRIS ORTEGA-Step by Step:

http://mikeratera.blogspot.com.es/2011/09/seffana-sorciere-affiche.html

CRIS ORTEGA-Website: http://crisortega.com/

6-KZ- Marca España. Marca peliaguda. Tu no trabajas apenas (más bien nada) en España. ¿No  hay suficientes ayudas? ¿No eres amigo de Bárcenas, Pujol…? ¿Hablas mejor otros idiomas que el español?

-En el último párrafo de mi respuesta anterior hago una referencia clara al cómic español y a la situación que vivimos aquí. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

   Pero en lo que a mi respecta, he trabajado en el cómic español desde principios de los ochenta hasta principios de los 2000…lo que si no me equivoco suma unos 20 años, que equivale a una condena por homicidio.

    O sea: Ya he cumplido la condena.



    Y encima he tenido que escuchar más de una vez que no he hecho nada por el cómic nacional. Es el típico comentario imbécil de esos enteradillos que van por ahí diciendo que los que trabajamos fuera, en USA o en Francia,  somos poco menos que “traidores”. Yo a esos les diría que se tiren 20 años trabajando aquí y que empiecen a hablar después.

   Y en cuanto a idiomas: parlo catalá (mi lengua materna), je parle français, I speak english…y mi hijo habla chino mandarín ¿Vale?  

7-KZ- Siguiendo con España. ¿Cómo ves el panorama actual (hablando de cómics, no de política ;)) ?

 -El año 2001 tomé una decisión que ha cambiado mi vida, para bien: no volver a trabajar en España. Fue algo así como quemar los barcos, para no volver atrás. Tomar esta drástica decisión fue lo que me llevó a trabajar en el mercado francés...un "exilio artístico" prácticamente definitivo, si queréis verlo así.

     Es bien sencillo: aunque tampoco es un paraíso, en Francia hay mejores precios, mejores ediciones (albums de tapa dura, a color) y, en general, se respeta más al autor que aquí (aunque no seas francés, y aún así les llamamos “chauvinistas”). Si a esto añadimos que en Francia el cómic es una industria y que tiene mucha mejor aceptación social y repercusión cultural que aquí, pues ya esta todo dicho.

     Sinceramente, creo que hoy en día sólo pueden hacer comic en España los autores principiantes...o quizás ni eso, porque los que empiezan ahora ya aspiran a trabajar de inmediato con los americanos o con los franceses (algo muy lícito y lógico). Cualquiera les dice que se tiren primero “20 años trabajando aquí, antes de irse a trabajar fuera” ¿ Eh?

    Razón de más para que cualquier profesional capacitado para ello lo haga también.

    Sin embargo la crisis actual del comic no es un mal endémico, propio sólo de aquí. La crisis es a escala mundial, sencillamente porque el cómic, como producto cultural, se ha quedado en minoritario comparado con lo que mueve el mercado del videojuego (por poner un ejemplo).

    El cómic ya no vende  ni volverá a vender tanto como antes, ni en USA ni en Francia... ni, por supuesto, en España.

8-KZ- En tu otra faceta, eres profesor de la prestigiosa Escola Joso. ¿Cómo te ven tus alumnos? Y tú, ¿cómo los ves a ellos (motivados, con futuro, dibujan porque “le dicen que lo hace bien”…)?

-Lo de “prestigiosa” es ahora. Cuando empecé a trabajar en Escola Joso, allá por 1986 (¡ casi 30 años trabajando allí!) “éramos cuatro y el cabo” metidos en 4 aulas, y el mundillo profesional del cómic de aquí nos contemplaba desde la distancia, con un cierto recelo. La labor de sembrar es, por definición, ardua y las cosechas tardan en llegar. Fíjate que cuando empecé, los alumnos eran prácticamente de mi misma edad… y ahora son de promedio más jóvenes que mi propio hijo (que tiene 25 años).

    Si continuo allí es porque me sigue motivando ayudar a los que empiezan (aunque eso signifique ser exigente con ellos) y porque creo que todavía puedo aportarles algo. En todo caso, creo que ahora hago las clases un poco mejor que antes, porque a mayor experiencia, más puedes aportar.

     Contra el tópico establecido acerca de los profesores de arte (aquello de que no enseñan nada, para poner trabas a los que empiezan porque sienten envidia de los jóvenes artistas- lo que no deja de ser cierto en muchos casos) yo  me siento legítimamente orgulloso cuando en un festival en otro país, me encuentro a uno de mis ex-alumnos firmando los álbums que publica allí. Muchos, realmente muchos de ellos, han alcanzado el objetivo de convertirse en profesionales del cómic, de la ilustración, publicidad, videojuegos, dibujos animados e incluso del mundo del cine y la literatura. No citaré nombres, porque la lista sería más larga que esta misma entrevista (no exagero). Y además siempre me olvidaría de alguien.

      Sé que va a sonar muy “Jedi”, pero pienso exactamente así: todo discípulo tiene que aspirar a superar a su maestro. Y pobre de aquel que no lo intente.

     Y me siento doblemente orgulloso porque con el paso de los años, algunos de mis ex-alumnos se han convertido en profes que imparten asignaturas en el mismo tipo de curso del que fueron alumnos hace años, y en el que sigo estando yo. O sea que ahora somos compañeros de trabajo. 

      Esto no es competencia, sino motivación.

ESCOLA JOSO BARCELONA-Website: http://escolajoso.es/

ESCOLA JOSO SABADELL-Blog: http://jososabadell.blogspot.com.es/

9-KZ- Hablando de enseñanza. En Carmona, se ha conseguido que el cómic forme parte de la enseñanza escolar. ¿Cómo lo ves?

-En Francia los escolares empiezan a leer con Asterix y Spirou… desde hace unos 40 años. Creo que vamos con un poquito de retraso, en lo de que leer cómic sea un recurso pedagógico. Aunque más vale tarde que nunca.

10-KZ- Últimamente muchos “premios” al cómic  son declarados desiertos “por falta de profesionalidad o calidad”. ¿Compartes esta afirmación?

-Si respondiese a esto, estaría hablando sin conocimiento de causa. Porque ni sé de qué concursos se trata ni conozco la calidad o falta de calidad de las obras presentadas.

    Personalmente, nunca me han gustado los concursos o participar en ellos, aunque por circunstancias profesionales he tenido que hacer de jurado en alguno. Pero por la experiencia que he tenido varios años como jurado de un concurso de cómic convocado por una importante editorial de Barcelona , puedo asegurar que mucha gente se presenta sin haberse leído las condiciones del concurso e incluso presentando todo lo contrario de lo que se pide. Y los que más morro le echan son los primeros que protestan, cuando no te culpan directamente por no haberles votado. Por lo que me parece perfectamente creíble lo de declarar desierto un concurso, tal como esta el patio. Además, esto de los concursos se ha convertido en un circo, da igual que se trate de un concurso de cómic, de cortometrajes o de fotos de modelos… todo esta adulterado desde el momento en que todos los que participan te dan el coñazo por internet para que les votes en tal o cual página web. Yo ya no le doy mi voto a nadie.

11-KZ- Dejémonos de polémicas y volvamos al Mike Ratera dibujante. Háblanos de Stalag X: estreno, proyectos, edición en España (sarcasmo)…

-Como he mencionado antes, hay toda una historia detrás de “Stalag-X”. Así que os la voy a explicar:

    Había una vez una editorial norteamericana, de cuyo nombre no me quiero acordar, que quería crear una línea editorial de cómic adulto, juntando para ello a escritores de novelas Sci-Fi & Fantasy norteamericanos con dibujantes de estilo más bien europeo. Para luego vender los derechos a Hollywood, como os podéis imaginar. Pues bien, eso era en 2006 y yo fui uno de los dibujantes propuestos para desarrollar una serie Sci-Fi llamada “Stalag-X” co-escrita por Kevin J. Anderson (el escritor que continua la saga de novelas “Dune” hoy en día y que ha escrito las novelas del ciclo “Jedi Academy” de “Star Wars” entre otras muchas series de libros, no publicadas en España) y por Steven l. Sears (guionista de series americanas y co-productor junto a Sam Raimi de “Xena la Princesa Guerrera”). Esta serie planteaba una historia de fuga de prisioneros de guerra, en clave futurista…un poco como el famoso film “La Gran Evasión”, con Steve McQueen cruzado con “Starship Troopers” o “Aliens”. El proyecto me apetecía mucho y además representaba mi regreso al comic-book americano, y por la puerta grande. Incluso llegué a hacer un montón de diseños de personajes para la serie, algunos de ellos pintados por mi amiga Max, mi principal colorista en aquel momento.

      Pero, y todo lo que se diga antes de un pero no vale nada-como dice Benjen Stark al principio del primer libro de “Canción de Fuego y Hielo”- el proyecto se fue al garete porque la editorial quebró y porque pasaron un montón de cosas más al mismo tiempo, y todas malas.

     Pasaron los años y me lié con la saga “Le Chant des Elfes” en la colección Soleil-Celtic de Soleil. Y me olvidé de “Stalag-X”, ni pensaba ya en ello cuando hacia junio 2012 me contactó mi amigo Eduardo Alpuente, que es mi representante actual para mercado anglo-sajón, porque parecía ser que los escritores originales del proyecto Kevin J. Anderson & Steven L. Sears habían encontrado editor para por fin realizar la serie, esta vez en formato Novela Gráfica. Y resulta que los editores serían Gestalt Comics, la primera editorial de cómic independiente de… ¡Australia!

      La verdad es que siempre me han gustado los retos, y además lo primero que me plantearon los editores australianos es si estaba dispuesto a viajar a Australia para firmar la serie en los festivales de allí. Y si a esto añadimos que si aceptaba me iba a convertir en el primer autor de cómic europeo-no inglés- que trabajaba para el mercado de Australia y Nueva Zelanda…¡pues como que no me lo pensé dos veces!

     Además, en ése momento y después de acabar “Le Chant des Elfes” con Soleil, estaba deseando alejarme del mercado francés (pero esta hitoria os la contaré en otra ocasión) por lo que lo de atacar el mercado anglo de nuevo- y esta vez en serio- me apetecía mucho.

    Y ahora, después de que he terminado las 150 páginas de la primera entrega de la serie (dos años de trabajo don´t stop) puedo decir que hacer “Stalag-X” no solo ha sido una buena elección, sino que me además me ha abierto las puertas a un tipo de mercado al que yo nunca antes había tenido acceso. Bastará por ahora decir (pero siempre cruzando los dedos) que la serie, que empieza a publicarse en octubre 2014, va a negociarse de inmediato se publique para adaptación en serie TV americana/franquicia películas cine. Y añadir que trabajar con Kevin & Steven ha sido un verdadero placer y un “oasis de paz” comparado con mi trabajo con algún que otro “encumbrado”guionista francés que he tenido que soportar en los últimos años. Trabajando con los 2 guionistas de “Stalag-X” me he sentido más libre que en muchos otros trabajos anteriores. Kevin & Steven me han permitido proponer mis ideas, a nivel de guión, y además han aceptado muchas de ellas, por algo voy a constar en definitiva como co-autor de la serie (Jajajajajajaja…¡quiera Hollywood reconocérmelo!)

   Los editores australianos también se han portado muy bien, y el hecho es que quieren proponerme otras series con ellos. De entrada, “Stalag-X” va  a estar distribuido en USA por Diamond Comics (que son quienes distribuyen los cómics Marvel, D.C. ,Dark Horse …) con distribución también en UK/Reino Unido y, por supuesto, en Australia & New Zealand lo que, en teoría, es un público potencial enorme. Y la serie va a estar representada por Circle of Confusion a nivel de ventas de derechos en Europa y otros países. Circle of Confusion es la empresa de los hermanos Wachowski (si, los de “Matrix”) quienes producen y representan un motón de series TV y pelis, además de sus respectivas versiones en cómic, como “The Walking Dead”, “Dexter”, “Prometheus” de Ridley Scott, etc…así que la cosa no pinta mal del todo (aunque luego nunca se publique en España..¡Jajajajaja!

STALAG-X-Concept Art: https://www.behance.net/gallery/4350287/STALAG-X-Concept-Art

STALAG-X-Pages Cover: https://www.behance.net/gallery/10256559/STALAG-X-Covers-Pages

STALAG-X-Official Website: http://www.stalag-x.com/

KEVIN J. ANDERSON-Blog: http://kjablog.com/

STEVEN L. SEARS-Website: http://www.pondalee.com/myworld.htm

GESTALT COMICS-Website: http://www.gestaltcomics.com/

CIRCLE OF CONFUSION-Website: http://www.circleofconfusion.com/

DIAMOND COMICS-Website: http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/103

12-KZ- Recibes una carta para dibujar un guion que te llama muchísimo. ¿Quién querrías que la firmara? En otras palabras, ¿con quién te gustaría colaborar en un cómic?

-Como dice la vieja canción de “The Stranglers”: “No more heroes”…o sea que no tengo héroes ni dioses personales. Solo mataría por trabajar con… Tarantino !

   (aunque creo que me conformaría con hacer un proyecto escrito por mi ex-alumno Josep Busquet o por Raule, los admiro a los dos por igual!)

13-KZ- Llegamos al final. Si yo me quisiera dedicar a este mundo, ¿cuáles serían tus consejos? Me han dicho que me compre una silla, un pijama, que dibuje mucho y que practique idiomas…

-Siendo como eres mujer y además atractiva lo del pijama no te hace ninguna falta…JAJAJA!!!
    Fuera coñas, lo que importa no es tanto la apariencia (aunque hay que tener eso en cuenta, siempre es mejor tener un cierto glamour que no tenerlo) como la “música celestial” que debería desprender tu carpeta al abrirla ante un editor (o en su lugar tu book de muestras digital). Lo de los idiomas no es ninguna tontería, y lo de dibujar mucho es imprescindible, a menos que te motive más darle a la Playstation y a otras hierbas parecidas.

      En todo caso, muy agradecido y muy contento por esta entrevista con Koukyou Zen…¡ un saludo para todos vosotros en este dibujo que os dedico!

                      Mike Ratera

MIKE RATERA-Blog: http://mikeratera.blogspot.com.es/

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Muchas gracias, Calistina ! ...espero que vuestros lectores se lo pasen bien pinchando ése montón de enlaces que has puesto por aquí ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Gracias por la genial entrevista ... Y la dedicatoria ;)

      Eliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -