En este mes reseƱaremos uno de los trabajos mĆ”s fantĆ”sticos y complicados de digerir del conocido mangaka Inio Asano. Nijigahara Holograph es un laberinto de pensamientos y sentimientos de diferentes personas que confluyen en un Ćŗnico personaje, Arie. Publicado por Ponent Mon en el 2008 y por Milky Way en 2014, estamos ante una de las historias mĆ”s fascinantes y duras del paĆ­s del Sol naciente que se han publicado en EspaƱa.

Argumento


Nijigahara Holograph explica desde diferentes puntos de vista el drama de Arie Kimura, para lo cual se hace uso de un tortuoso camino lleno de culpabilidad por parte de los personajes de la obra, que narran su particular punto de vista de la historia.

OpiniĆ³n


Resulta un tanto complicado tener una opiniĆ³n clara de este manga de Inio Asano, ya que nos encontramos ante un puzle en donde el autor te da las piezas, pero tĆŗ como lector tienes que ir montĆ”ndolo sin imagen de referencia.

El punto principal de esta confusa trama es Arie. Tal y como vemos en el resumen de la editorial «[…] con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niƱos deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece la causa de la maldiciĆ³n.» da la principal clave para entender esta historia. Existe cierto punto de la trama de este manga que va muy relacionado con esta introducciĆ³n, y es el momento en que Arie e Higure (el dueƱo de la cafeterĆ­a) escriben sobre la historia de la niƱa sacrificada. Cuenta en determinado momento que la niƱa resucita y muere hasta tres veces en esa historia. Precisamente es lo que podemos ver que le pasa a Arie en el manga.

A lo largo de todos los momentos en los que la historia salta (que son varios, confusos y desordenados) podemos ver como Arie es violada, asesinada y abusada por diferentes personas en diferentes puntos. Ser testigo o actor de esa violencia hacia la protagonista toca profundamente el destino de las personas que lo observan o realizan, por lo que su devenir se ve entrelazado a la presencia mĆ­stica de Arie, simbolizado por las mĆŗltiples mariposas a lo largo del manga.

A sabiendas que las obras de Inio Asano suelen tener un fuerte componente de crĆ­tica social, en donde las mujeres asumen roles protagĆ³nicos o tienen personalidades fuertes perfectamente definidas, no deja de ser sorprendente como Arie es una protagonista muda que no habla en toda la historia de forma directa, y a la cual se le da voz a travĆ©s de los personajes que la rondan. QuizĆ”s un anĆ”lisis (de los muchos que admite Nijigahara Holograph) es que las vĆ­ctimas no se les escucha; que es mujer, y por tanto, quizĆ”s un sĆ­mbolo de la violencia que se ejerce en una sociedad tan patriarcal como la japonesa, en donde ese abuso queda la mayorĆ­a de las veces impune por el silencio general; que Arie es objeto de bullying y tanto los agresores (los compaƱeros) y quien lo ve (la profesora) se callan, en donde vemos una situaciĆ³n de poder ante los dĆ©biles (que no tienen voz para defenderse), y la incapacidad de quien ve ese mal de hacer lo correcto, por cobardĆ­a.

Es cierto que Inio Asano hace uso del recurso del realismo mĆ”gico para darle un halo de fantasĆ­a a su obra, y usarlo como motor para que funcione. AdemĆ”s, utiliza otro importante recurso que en esta obra estĆ” explotado al mĆ”ximo al servicio del desarrollo de la trama: el silencio. Si Solanin y Buenas noches, Punpun lo tenĆ­an, en Nijigahara Holograph se trata de un silencio casi palpable. El autor utiliza ese silencio y lo une a la imagen con tanta maestrĆ­a que consigue un ambiente y una tensiĆ³n difĆ­cilmente conseguible con palabras.

En definitiva, Nijigahara Holograph es una lectura complicada, un manga nada amable que requiere de varias relecturas para acabar de entender quƩ pasa en la historia y que a pesar de pensar que ya se ha entendido, las relecturas en diferentes puntos de nuestra vida dan a entender otro tipo de historia para el lector, en donde se pueden descubrir detalles que pasaron desapercibidos con anterioridad. No recomendable para almas sensibles.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Nijigahara Holograph (č™¹ć‚±åŽŸćƒ›ćƒ­ć‚°ćƒ©ćƒ•)

Autor: Inio Asano

Editorial japonesa: Ohta Shuppan (2003)

Editorial espaƱola: Ponent Mon (2008); Milky Way (2014)

Tomos: 1

GĆ©nero: seinen